Estudiantes de enseñanza media comenzaron sus clases en SUMA UC

Ya comenzaron las clases de los llamados "novatos de verano" de SUMA UC, el programa que ofrece a estudiantes de enseñanza media tomar un curso de primer año y vivir la experiencia de ser estudiante UC antes de salir del colegio.

Mujer escribiendo en pizarrón

photo_camera Se están dictando los siguientes cursos: Precálculo, Razonamiento Matemático y Matemáticas y Olimpiadas; Historia de los EEUU: Política Interior, Exterior y su proyección, dictado por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas; Nueva Constitución y Participación Juvenil, dictado por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas; Taller de Escritura: Narrativa Breve, dictado por la Facultad de Letras. Imagen: Pexels.

Más de 80 estudiantes de enseñanza media dieron inicio a un intensivo periodo de clases universitarias en la Temporada Académica de Verano UC. Los cursos dictados por la Facultad de Matemáticas en SUMA UC este año son Precálculo, Razonamiento Matemático y Matemáticas y Olimpiadas.

Las clases comenzaron con una ceremonia de bienvenida para la generación 2021 de SUMA UC, que contó con la presencia del decano Mario Ponce, el director académico de SUMA UC, Manuel Cabezas, la coordinadora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas UC, Sandra Garrido y los profesores de la Facultad de Matemáticas María Isabel Rauld, Gregorio Moreno y Anibal Velozo.

En la ocasión, el decano y matemático Mario Ponce dictó la charla “La Matemática como arma secreta para preservar la humanidad” y dio la bienvenida a los nuevos novatos de verano a la UC.

Durante la actividad, los estudiantes recibieron todas las orientaciones necesarias para su desempeño en la Temporada Académica de Verano (TAV UC); además, conocieron a quienes serán sus profesores en el periodo, con quienes se retiraron al término de la ceremonia, para iniciar en sus respectivas salas virtuales su experiencia universitaria.

SUMA UC es un programa académico que permite a estudiantes que cursan entre séptimo básico y primero medio, tomar un curso de matemática universitaria o un taller universitario durante la Temporada Académica de Verano UC (TAV).

"SUMA UC complementa la oferta de la Universidad Católica, de actividades que acercan a más jóvenes a la calidad de la formación que entrega. Por medio de este programa académico, permite la inserción temprana en la vida universitaria, con asignaturas y talleres de la misma calidad, con un cuerpo académico de primer nivel y la misma infraestructura que los alumnos regulares. Es sin duda una ventaja, ya que acorta la brecha entre la universidad y el colegio, permitiendo que las y los jóvenes ingresen mejor preparados y puedan sacar el máximo partido a su experiencia universitaria”. señala Alejandro Jara, director de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Matemáticas UC.

"Permite la inserción temprana en la vida universitaria, con asignaturas y talleres de la misma calidad, con un cuerpo académico de primer nivel y la misma infraestructura que los alumnos regulares" - Alejandro Jara, director de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Matemáticas UC

Este programa partió con cursos regulares de primer año de la Facultad de Matemáticas, y se han incorporado la Facultad de Letras y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política con talleres de alto nivel, cuyas postulaciones se encuentran abiertas:

• Historia de los EEUU: Política Interior, Exterior y su proyección, dictado por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas.
  • Nueva Constitución y Participación Juvenil, dictado por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas.
  • Taller de Escritura: Narrativa Breve, dictado por la Facultad de Letras

“Estamos trabajando para que el corto plazo todas las facultades de la universidad ofrezcan cursos en este programa", indica el directivo de la Facultad de Matemáticas.

Los estudiantes inscritos en los cursos SUMA UC pueden vivir un mes con clases universitarias, con acceso a charlas y conferencias, y cuentan con los mismos profesores que imparten clases en el año, viviendo la experiencia universitaria como un novato más, pero antes de salir del colegio.