Skip to content

Estudiantes de postgrado UC presentarán sus investigaciones enmarcadas en los ODS


Cinco investigaciones de estudiantes de postgrado de la Universidad Católica serán presentadas en el seminario inaugural de SACRU, la red de universidades dedicadas a la investigación y la excelencia docente, el compromiso y la colaboración global informada por la enseñanza social católica. Inscripciones abiertas.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de postgrado UC presentarán sus investigaciones enmarcadas en los ODS"

photo_camera Los cinco estudiantes de postgrado UC seleccionados, presentarán investigaciones relacionadas con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos de la Encíclica Laudato Si’. (Imagen: iStock)

La Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación (SACRU), integrada por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a importantes instituciones católicas a nivel mundial, llevará a cabo su primer seminario internacional de investigación de postgrado, bajo el título “Un futuro sostenible: la investigación genera impacto para el siglo XXI”, entre el 8 y 11 de noviembre.

Las presentaciones de cinco minutos conectarán la investigación de los estudiantes con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos de Laudato Si’, la encíclica del Papa Francisco.

Los trabajos de los estudiantes de postgrado UC que nos representarán se enmarcan dentro los seis objetivos de SACRU, que se enfoca en reforzar el vínculo entre la fe y la razón en la era digital, mejorar la investigación para el bien común y promover la educación global. Además, busca desarrollar la transformación digital, acelerar la interdisciplinariedad en la educación y la investigación y contribuir a la transferencia de conocimiento y tecnología.

Investigación en línea con los ODS

Las investigaciones que fueron seleccionadas para este seminario son trabajos complejos, y ricos en análisis y desarrollo, pues sumado a lo enunciado anteriormente, las investigaciones deben representar el “corazón” de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto es, el reconocimiento a los esfuerzos globales para poner fin a la pobreza, mejorar la salud y la educación, reducir la desigualdad, promover las oportunidades económicas y abordar acciones sobre el cambio climático. Así como también incluir los 7 Objetivos Laudato Si’, que también responden a la interconexión de la justicia social, económica y ambiental en la construcción y protección de nuestra casa común.

Los selecccionados son los siguientes:

  • “2020 y el Covid-19 como laboratorio climático de carbono neutralidad”, por Angie Topp, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. El trabajo busca utilizar el año 2020 como laboratorio climático para predecir lo que sucederá en 2040, cuando el mundo alcance la neutralidad de carbono. Su conclusión es que el aumento de la presión de vapor del aire en la atmósfera se debió a un aumento en la transpiración de las plantas, por lo que la aplicación de la bioingeniería del suelo será necesaria para proteger y conservar los suelos en estas regiones en el futuro.
     
  • “Lazos afectivos, identidad territorial y visión de sostenibilidad”, por Marcelo Jara, del Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. El estudiante expondrá el caso del conflicto socioambiental a causa del proyecto “Los Bronces en la Región Metropolitana de Santiago de Chile”. Este se enmarca dentro de una investigación FONDECYT y aborda los conflictos socioambientales asociados al proyecto minero “Los Bronces Integrado” de Anglo American, cuyo impacto a gran escala en un contexto de cambio climático y escasez de agua, generan una amenaza y riesgo potencial para los habitantes de las regiones Metropolitana y Valparaíso, en Chile.
     
  • “Síntesis de nuevos anticoagulantes orales directos potenciales utilizando el enfoque de química verde”, de Diego Rodríguez, del programa de Doctorado de la Facultad de Química y de Farmacia, quien profundizará en el papel fundamental de la química verde en el desarrollo de la sociedad. Enfocado en ver a la química “verde” como una alternativa a la química convencional contaminante, la investigación se centra en el desarrollo de metodologías sintéticas verdes con aplicaciones en la síntesis de moléculas con potencial actividad anticoagulante para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su objetivo es acotar la prevención del tratamiento de los residuos, considerando que el desarrollo temprano de la ciencia en el campo de la química verde es necesario para lograr una transición natural hacia la química sostenible, facilitando así procesos respetuosos con el medio ambiente, y reduciendo el número de muertes por contaminación química y contaminación química ambiental.
     
  • “Evitar la separación de los niños de sus madres por el sistema penal: Rediseño de la política pública para los hijos de delincuentes de derecho penal”, es el nombre del proyecto de Ulda Figueroa, del Doctorado en Sociología. Se trata de una investigación interdisciplinaria que une sociología, derecho y políticas públicas. El trabajo propone coordinar las instituciones sociales y penales para detectar precozmente a las mujeres que están iniciando actividades delincuentes y, utilizando alternativas a la cárcel, vincularlas a programas de libertad vigilada que otorguen beneficios sociales a sus hijos e intervenir en los factores que alientan a sus madres a delinquir.
     
  • “Análisis de mercado: El uso de la madera en el sector de la construcción de Ecuador” es el trabajo de Gonzalo Strahovský, estudiante del MBA UC. Su investigación diagnostica el desempeño del sector de la construcción en Ecuador, con el fin de identificar oportunidades para promover la madera como material estructural en proyectos de construcción de gran altura; una forma clara de contribuir con los desafíos sostenibles que enfrenta la industria hoy en día.

Junto a ellos, el académico Juan Carlos Muñoz, director del Instituto de Desarrollo Sustentable, abrirá el seminario con su charla magistral “Better understanding, designing, operating and controlling public transporte, a key driver for urban sustainability “ (Una mejor comprensión, diseño, operación y control del transporte público, un factor clave para la sostenibilidad urbana)

¡Regístrate acá!

Los inscritos pueden elegir asistir a uno o más de los siguientes seminarios web, revisa el programa aquí (en inglés)


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado