Exalumno del Campus Villarrica UC entre los cinco finalistas chilenos para el Global Teacher Prize

El profesor Patricio Acuña Bustamante se encuentra entre los cinco finalistas para obtener en octubre este galardón en su versión chilena, que reconoce a los mejores docentes del país.

El premio Global Teacher Prize, también llamado el “Nobel de la Educación”, reconoce a los mejores docentes del mundo. De los cinco chilenos finalistas, solo uno recibirá el galardón nacional en octubre, pero los cinco serán postulados a la versión internacional del concurso, en la cual compiten docentes de todo el mundo y que, en su primera etapa, seleccionará a 50 finalistas.

Tras una segunda selección de 10 personas, el reconocimiento, será entregado en una conferencia en Dubái, junto con un premio de un millón de dólares.

El profesor Patricio Acuña Bustamante, quien estudió pedagogía en el Campus Villarrica UC, se encuentra entre los cinco finalistas para obtener en octubre el premio Global Teacher Prize versión chilena. Actualmente trabaja en el colegio Nocedal de La Pintana. Desde sus inicios en el colegio, el profesor Acuña se ha destacado por su vocación y espíritu profesional, trabajando en condiciones de absoluta adversidad, teniendo que, incluso, salir a buscar a sus alumnos cuando ellos, por sus dificultades familiares y económicas, no podían asistir a clases.

En los primeros años, el profesor Acuña dictaba clases de ciencias, pero, a poco andar, comenzó a motivar a los niños para elaborar proyectos innovadores y creativos que incentivaran el aprendizaje, la motivación y la creatividad de sus alumnos.

Progresivamente, los estudiantes fueron superando las expectativas y los niveles de logro a los cuales podían llegar, lo que llevó al profesor a motivar y acompañar a los alumnos a participar en diversos encuentros y competencias, incluso, a nivel mundial. El más memorable fue el primer lugar obtenido por los alumnos del Colegio Nocedal en el Mundial de Robótica FIRST LEGO League, en el área innovación tecnológica, realizado en el año 2009 en Atlanta, Estados Unidos.

“Yo creo que la robótica y la tecnología hacen sentido a los estudiantes porque son instancias de trabajo concreto que fortalecen el trabajo en equipo y permiten que se emulen situaciones y se solucionen problemas reales. El estudiante entrega todo su ser para servir y dar solución una problemática, manifestando al mismo tiempo lo lúdico”, explicó Acuña en una entrevista a Fundación Chile.