A 25 años de Ex Corde Ecclesiae:

¿Cuál debe ser el rol de las universidades católicas?

El valor social de la educación católica y la actual reforma educacional fueron los temas analizados en el Congreso de Universidades Católicas, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto en el contexto de los 25 años de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cuál debe ser el rol de las universidades católicas?"

photo_camera Archivo UC

El secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Angelo Vincenzo Zani, la ex ministra de Educación y actual directora ejecutiva de Corporación Aprender, Mariana Aylwin, y el ex ministro de Educación y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, son algunos de los expositores que este miércoles 2 de septiembre fueron parte del Congreso de Universidades Católicas.

Convocado por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la participación del Capítulo Chileno de Universidades Católicas y a otras universidades de inspiración cristiana, la actividad abordó temas como el diálogo de la fe con la ciencia y la cultura, y la actual reforma educacional.

Esto en el contexto de los 25 años de la promulgación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, documento escrito por San Juan Pablo II, que define la misión e identidad de las universidades católicas.

Respecto de  este documento del Vaticano reflexionó el rector  Ignacio Sánchez, quien expresó que la educación católica aporta al mundo con una identidad al servicio del bien común. “En una época de cambios, y conscientes de los desafíos que se presentan con las propuestas para alcanzar una reforma de educación superior que sea sustentable, nuestras comunidades asumen de esta manera la tarea de aportar a la renovación y actualización de Ex Corde Ecclesiae, con el estímulo y alegría de la renovada relación de la universidad con la sociedad”, agregó.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Ricardo Ezzati también se refirió a la importancia de una identidad de la educación católica. “Desde el corazón de la Iglesia sacramento de Cristo, estamos llamados a preguntarnos hoy día por la identidad de nuestros centros de educación superior. ¿Cómo mantener esta identidad? ¿Cómo desarrollarla para que sus frutos sean auténticamente cristianos? Estamos llamados a preguntarnos por su servicio, por su misión de servicio.

“La misión de la Universidad Católica está identificada como misión de servicio, pero se requiere subrayar que se trata sobre todo de un servicio a la verdad”, explicó monseñor Angelo Vincenzo Zani,  secretario de la Congregación para la Educación Católica.  A su vez, agregó que “es por esto que en ella debe estar garantizada la continua búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad.”

El escenario actual de la educación en Chile también fue parte de los temas tratados en el congreso,  a través de los paneles “Desafíos para el futuro de las universidades católicas” y “El rol de la universidad católica en el escenario nacional actual”. En este último la ex ministra de Educación Mariana Aylwin se refirió al rol de las universidades católicas frente a la reforma educacional. “La universidad católica tiene que aportar discutiendo qué es lo justo, qué es lo recto. Cómo se garantiza la libertad y la autonomía. Cómo se abre y se complejiza la discusión para la búsqueda de la igualdad que debemos perseguir”, señaló.

El evento también contó con un panel de rectores en el que se revisaron propuestas de las universidades católicas para la educación superior. Con esta actividad se dio cierre a los dos congresos reunidos bajo el lema “Educación católica al servicio de Chile”, que en su primera  jornada  tuvo como eje a los establecimientos secundarios de inspiración cristiana en el Congreso de Colegios Católicos.