Skip to content

Expresidenta Bachelet reflexionó sobre los desafíos y amenazas para los sistemas democráticos


La exmandataria de Chile participó en el encuentro “Apoyo a la democracia en un nuevo orden global”, una instancia que reunió en la UC a diversas voces para analizar los desafíos de la integridad electoral y el impacto de la digitalización para las democracias en Latinoamérica.

imagen correspondiente a la noticia: "Expresidenta Bachelet reflexionó sobre los desafíos y amenazas para los sistemas democráticos"

photo_camera En su exposición, la exmandataria expresó que la democracia no se cuida sola; requiere compromiso, responsabilidad y acción. Créditos: César Dellepiane

Hasta el Salón de Honor de la Casa Central UC llegaron autoridades de gobierno, exministros y académicos para ser parte del encuentro “Apoyo a la democracia en un nuevo orden global: Diálogo sobre amenazas y estrategias a futuro”. La actividad fue convocada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC y abordó los desafíos de la integridad electoral y el impacto de la digitalización para las democracias.

La instancia contó con un panel ad hoc al objetivo del encuentro: Daniel Innerarity, catedrático de la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, reconocido por su trabajo sobre democracia y complejidad; Daniela Campello, profesora de Política y Asuntos Globales en la Fundación Getulio Vargas (Brasil); Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad, con amplia trayectoria en el análisis de dinámicas políticas en América Latina; además de Marcela Ríos, directora regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

A esto se sumó también la expresidenta Michelle Bachelet, quien compartió su mirada global, experiencia en derechos humanos y su compromiso con lo público, aportando profundidad y convicción a una conversación urgente sobre el futuro democrático.

"La democracia enfrenta amenazas reales, pero también oportunidades profundas. Hoy más que nunca debemos fortalecerla con diálogos, acuerdos y respuestas concretas a las necesidades de nuestras sociedades" - Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

La exmandataria abrió su espacio de intervención asegurando que una de las primeras tareas que tienen que cubrir las democracias actuales es reconectar la reflexión política y las acciones con impacto en la vida de los ciudadanos: "Debemos concentrar nuestros esfuerzo para fortalecer las democracias y eso se logran haciendo que la democracia debe cumplir. Este no es el mejor régimen porque sí, sino que debe demostrar que tiene impacto en vida de la gente. Si no hay educación, acceso a la salud, por ejemplo, se debilita. Debe mostrar resultados concretos".

"La democracia enfrenta amenazas reales, pero también oportunidades profundas. Hoy más que nunca debemos fortalecerla con diálogos, acuerdos y respuestas concretas a las necesidades de nuestras sociedades", sentenció.

 

El escenario

De izquierda a derecha: Daniel Innerarity, Pablo Stefanoni, Valeria Palanza, Francisco Gallego, Michelle Bachelet, Marcela Ríos, Gloria de la Fuente, Daniela Campello. Créditos: César Dellepiane

La actividad en sí partió con una bienvenida que corrió por cuenta de la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Valeria Palanza, quien se refirió a la importancia de fortalecer a las instituciones que respaldan a los sistemas democráticos y también al rol de las universidades en ese sentido: “Enfrentamos un escenario de múltiples amenazas a la democracia y un clima de desaprobación creciente. Sin embargo, las universidades aún son depositarias de la confianza ciudadana, lo cual implica una responsabilidad importante”.

La segunda intervención de la actividad estuvo a cargo de Marcela Ríos, directora regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien con un dato alertó sobre los desafíos de las democracias en el mundo “Vemos con preocupación el estado de la los sistemas democráticos en casi todos los continentes, ya que desde 2020, una de cada cinco elecciones en el mundo ha sido cuestionada u objetada”, señaló.

En tanto, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, también tuvo oportunidad de dar un preámbulo al encuentro, extendiendo un repaso sobre los escenarios que enfrenta la cooperación internacional y el papel que ahí juega Chile, asegurando que: “El desafío del país es revitalizar el multilateralismo como valor central de la democracia global”.

Superar los desafíos

La lexpresidenta Michelle Bachelet, quien en la antesala del encuentro asistió a una breve reunión presidida por el Rector Juan Carlos de la Llera, el prorrector de Gestión Institucional, Francisco Gallego, la decana Valeria Palanza y la directora del Instituto de Ciencia Política, Umut Aydin y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, además de los speakers invitados al conversatorio. Créditos: César Dellepiane

En las intervenciones del panel, Daniela Campello, de la Fundación Getulio Vargas, se refirió a los contextos en que se desarrollan las democracias latinoamericanas y el efecto de estos marcos en los procesos electorales: “En Latinoamérica el problema de la democracia es presuponer que una persona es un voto, pero es difícil sostenerlo con una concentración brutal del poder económico y político”.

Daniel Innerarity, filósofo y catedrático de la Universidad del País Vasco, se refirió al funcionamiento de las democracias occidentales: “Buena parte de los problemas de estos sistemas es tomar un aspecto de la democracia y desconsiderar todos los demás. En el concepto de democracia compleja, que es la teoría que he desarrollado, buena parte de los problemas de las democracias tienen que ver con una enorme cantidad mensajes populistas que no recogen lo complejo de la realidad”, y agregó: “propongo que los males de la democracia no tienen tanto que ver con actores concretos, que desde luego los hay, sino que más bien con las condiciones estructurales que los llevan al poder”.

Por su parte, Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad, se refirió al uso de redes sociales y la instrumentación de partidos políticos en estos espacios: “Hay que evitar la idea de que las derechas son las únicas que cosechan éxitos en redes sociales. Los sectores más transgresores de esta ala política apuestan por normalizar discursos extremistas a través de inundar la cancha en plataformas digitales”.

Revisa el encuentro completo aquí


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado