Skip to content
Imagen Giving Day UC con fondo azul y eslogan que dice juntos hacemos la UC.

Giving Day UC: unidos para hacer crecer la universidad


Por segundo año consecutivo se realizará esta campaña filantrópica, la que tiene como propósito recaudar fondos, para que importantes proyectos de la UC puedan continuar su camino de contribución y apoyo al país. Este año, el Giving Day ha intensificado su carácter colaborativo, por lo que participarán todas las facultades, además de College, Campus Villarrica, la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, y Endowment UC. En la misma línea, se están realizando numerosas actividades en los campus para fomentar el entusiasmo entre la comunidad.

Grupo de personas usando polera amarilla y posando en un marco de Giving Day en una cancha de fútbol.

photo_camera Varias son las actividades que se han organizado para apoyar al Giving Day 2023, con la participación de la comunidad universitaria y sus familias. En esta versión, se pueden apoyar un total de 26 proyectos. (Crédito fotográfico: Giving Day)

Con el lema “Juntos hacemos la UC” se efectuará el Giving Day UC, entre los días 24, 25 y 26 de octubre. Es el segundo año que se lleva a cabo esta campaña filantrópica, que tiene como objetivo apoyar a la Universidad Católica a través de 26 iniciativas, que son reflejo de la gran diversidad y compromiso público de la institución.

Como afirma el rector Ignacio Sánchez: “Esta iniciativa es muy importante para la Universidad Católica, porque ya llevamos muchos años, más de diez, trabajando de manera muy intensa en la búsqueda de recursos para el desarrollo futuro de la universidad. Por supuesto que se han solicitado esos recursos a nuestros exalumnos, a las personas que, tanto naturales como empresas, trabajan por la universidad, para pedir el apoyo a proyectos de futuro en becas, infraestructura, desarrollo de investigación y en otras áreas”.

Y agrega:. “En este caso, junto con los exalumnos, hay un compromiso para la propia comunidad universitaria de considerar que cada uno de nosotros puede colaborar en el desarrollo, estabilidad y sustentabilidad de los proyectos de la universidad en el mediano y largo plazo. Lo que colaboremos hoy puede ser muy importante para el desarrollo de los próximos años, para beneficio de la comunidad y para el aporte que la universidad le entrega al país, así que creo que es de gran relevancia, de mucha profundidad y sobre todo colabora de manera importante con el sentido de comunidad”.

Por su parte, el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso, destaca que este año todas las facultades se unieron a la iniciativa. Ellas, junto al Campus Villarrica, College, Endowment UC y la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, darán vida a jornadas que estarán llenas de alegría y camaradería: “El Giving Day UC es un evento de todos quienes tenemos impreso el sello de la Universidad Católica, ya sea quienes se formaron acá, quienes trabajan acá, quienes estudian o estudiaron en nuestros campus. Y esto es así porque, como el lema del Giving Day lo dice, juntos hacemos la UC, y todos podemos jugar un rol en el proceso de hacerla aún mejor y apoyarla en su compromiso con el país y la sociedad. Por eso, creemos que es mucho más que una campaña: es una instancia de unión y trabajo colaborativo con nuestra institución en el centro”.

Todos invitados: estudiantes, exalumnos, funcionarios y académicos y sus familias

Ad portas esta segunda versión, el rector Ignacio Sánchez invita a sumarse: “El llamado que quisiera hacer a toda la comunidad universitaria -estudiantes de pre y posgrado, personal administrativo, profesional, profesores y profesoras, investigadores, académicos de distintos ámbitos, y también a la comunidad de exalumnos- es a colaborar con este Giving Day 2023, donde se puede elegir entre muchos proyectos para apoyarlos y para sentir que con nuestro aporte estamos contribuyendo con algunos ámbitos que nosotros elijamos, para que la universidad los desarrolle en mayor magnitud y profundidad. Quisiera invitarlos para que colaboren, para que aporten; la cantidad no es lo importante, sino el número de donaciones, que van a reflejar el compromiso de la comunidad y la amplitud que este llamado puede alcanzar. Por lo tanto, la invitación es a colaborar con el Giving Day 2023, a elegir uno de los proyectos a desarrollar, y a comprometerse de manera más completa y más amplia con nuestra Universidad Católica”.

Dos mujeres y un hombre posan en un marco de Giving Day UC.
Las facultades, centros y unidades académicas han estado participando activamente para lograr apoyo a sus proyectos, como fue el caso del Campeonato Solidario realizado en el Club Deportivo Universidad Católica.(Crédito fotográfico: Giving Day)

El sello 2023: participación y alegría

Una de las grandes novedades de este año será un mayor despliegue físico del Giving Day. Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía, explica que junto con las facultades, se han organizado actividades abiertas a toda la comunidad. El 30 de septiembre, por ejemplo, se efectuó un Campeonato Solidario en el Club Deportivo Universidad Católica donde compitieron las ramas de pádel y futbolito; además, hubo mucha participación de familias, quienes llegaron al encuentro para apoyar a sus equipos. En la ocasión, las facultades tuvieron su stand, donde las personas podían desde ya realizar su aporte, y participaron muchos estudiantes voluntarios y voluntarias, quienes ayudaron a que el evento fuera un gran éxito.

El 14 de octubre, en tanto, se llevó a cabo el Open Day en San Joaquín, oportunidad en la que varias facultades, encabezadas por Ingeniería, prepararon numerosas actividades con muy buena convocatoria; algo similar ocurrirá el 21 de octubre en Casa Central, donde será la Facultad de Ciencias Biológicas la encargada de dar vida al Open Day de dicho campus. Para conocer todo el programa de actividades, se puede visitar el link https://givingday.uc.cl/actividades/

“Todas estas iniciativas reflejan el espíritu positivo, abierto y colaborativo que este segundo Giving Day tendrá. De verdad queremos que sea un punto de encuentro para que toda la comunidad UC renueve su conexión con nuestra institución. Por eso, sentimos que cada donación será muy importante, porque será expresión tanto de una ayuda concreta para que proyectos críticos sigan viendo la luz, como del compromiso y valoración que sentimos por esta gran institución”, dice Mónica Arellano, quien destaca el trabajo coordinado de la dirección de Comunicaciones, Alumni UC, y el apoyo de muchas unidades y personas de la universidad.

Muestra de este sello colectivo es que la campaña de difusión del Giving Day se basa en una línea gráfica que incluye a personas reales de la UC; así, tanto el video oficial como las distintas piezas -mailings, posts en redes sociales, afiches, entre otros- los tendrán a ellos como protagonistas. La convocatoria fue abierta y más de 100 personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios, llegaron a la sesión de fotos, que resaltó por la inclusividad y por el apoyo de los coordinadores de las distintas facultades y unidades académicas.

Por otra parte, el equipo detrás del Giving Day y las facultades, están ejecutando un levantamiento para identificar a miembros de la Comunidad UC que serían un tremendo aporte para ayudar a difundirlo desde sus ámbitos de influencia digital.

"(...) la invitación es a colaborar con el Giving Day 2023, a elegir uno de los proyectos a desarrollar, y a comprometerse de manera más completa y más amplia con nuestra Universidad Católica” - Ignacio Sánchez, rector de la UC. 

¿Cómo donar?

Una novedad con respecto al año pasado, es que el portal de donaciones -que sigue estando radicado en la web givingday.uc.cl- se abrió con un mes de anticipación al inicio oficial de la iniciativa: “Gracias a la retroalimentación que recibimos el año pasado, tanto de las facultades, College y Campus Villarrica como de los más de 800 donantes, vimos que sería positivo hacer este cambio, pues les facilitamos la experiencia de donación a las personas”, comenta Mónica Arellano.

En esa misma línea, se evaluó que el proceso de donación había sido también muy rápido y transparente, por lo que este año se mantuvo: solo hay que dirigirse a la web y buscar, en la pestaña “Proyectos 2023”, la iniciativa a la que se desee apoyar; luego de completar un breve formulario, se puede efectuar el pago vía WebPay.

Y porque al Giving Day están convocados todos y todas, este año se perfeccionaron los mecanismos para donar desde el extranjero. “Quienes estén en Estados Unidos pueden aportar a través de Friends of Catholic University in Chile, Inc., fundación que apoya desde allá a la UC. Desde el resto del mundo, lo pueden hacer vía Paypal, con tarjeta de crédito bancaria y también mediante WebPay”, explica Mónica Arellano.

Conoce los 26 proyectos

Grupo de mujeres privadas de libertad que participan en el programa ELEDUC, junto a voluntarios en una sala.
El programa ELEDUC UC “En Libertad de Educación”, que le ofrece a mujeres privadas de libertad la oportunidad de seguir estudiando, y reconstruir su vida, es uno de los 26 proyectos que se pueden apoyar a través de Giving Day. (Crédito fotográfico: ELEDUC UC)

La Facultad de Teología este año ha vuelto a estar presente con el proyecto “Agentes de cambio para contextos sociales desafiantes”; lo mismo decidió la Facultad de Derecho, cuya Área Niñez de la Clínica Jurídica, es otra vez parte del Giving Day. Una de las iniciativas con más donaciones del año pasado, el Proyecto Colaborar, de la Facultad de Ciencias Sociales, también buscará aumentar ese apoyo; además, la facultad tomará parte del Giving Day con Penta UC. El Observatorio Foster, de la Facultad de Física, también retorna, mientras que la Facultad de Comunicaciones estará con “Comunicadores del Futuro”, que busca generar fondos para apoyar los trabajos finales de sus estudiantes. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, por su parte, estará presente con su Banco de Materiales para estudiantes de Lo Contador; de la misma forma, Endowment UC también retorna al Giving Day por segundo año consecutivo.

La Escuela de Ingeniería participará con dos proyectos: a su Fondo de Becas se sumará el Plan Deportivo Ingeniería UC; ese mismo doble reto será asumido por la Facultad de Medicina, que participará con el Centro UC Síndrome de Down y con becas de mantención, residencia y brecha de arancel. Mientras que la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, buscará recaudar fondos para entregar becas de mantención y para el Programa de Archivos Escolares UC.

El Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos, PENTA UC, también se puede apoyar a través de Giving Day 2023. (Crédito fotográfico: PENTA UC)

En el caso del Campus Villarrica, 2023 será otra oportunidad para contribuir al Proyecto de Revitalización del Mapudungun, que busca promover que se siga hablando, pensando y creando en lengua mapuche. La Facultad de Educación, por su parte, retorna con un nuevo desafío: el programa ELEDUC UC “En Libertad de Educación”, que promueve la transformación educativa de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) y en el Centro de Educación y Trabajo (CET), ubicados en la comuna de San Joaquín. La Facultad de Filosofía, en tanto, se suma al Giving Day con el proyecto“Filosofía sin fronteras”, y la Facultad de Ciencias Biológicas lo hace a través de “ConCiencia”, proyecto que busca combatir la deserción escolar por la vía de despertar la curiosidad y ganas de aprender a través de la observación de fenómenos biológicos en las Escuelas de Segunda Oportunidad (ESO). La Red de Centros y Estaciones Regionales UC también quiso estar presente en el Giving Day UC y convocar apoyo para continuar con su tarea de investigación, formación académica y compromiso público.

Las facultades de Letras, Agronomía y Sistemas Naturales, Economía y Administración, Química y de Farmacia, Matemáticas y Artes, junto a College, se centraron en iniciativas de becas; así, cada una de ellas, en distintas modalidades, buscará recaudar fondos para apoyar a sus estudiantes.

Ver todos los proyectos


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado