Skip to content

Brasil autoriza uso de vacuna Sinovac en niñas y niños


Resultados de la investigación científico-clínica CoronaVac03CL realizada en Chile -y liderado por investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), llevaron a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA, (el regulador sanitario brasileño) a tomar la decisión.

imagen correspondiente a la noticia: "Brasil autoriza uso de vacuna Sinovac en niñas y niños"

photo_camera En Chile este estudio está siendo liderado por la UC con la Red de Salud UC-Christus en Marcoleta, San Joaquín y San Carlos de Apoquindo y en que participan varias universidades y hospitales en Santiago y regiones. 

CoronaVac, del laboratorio Sinovac, producida en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo, fue la primera vacuna contra el COVID-19 en ser aplicada en el país sudamericano. Sin embargo, este jueves la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA, entregó la autorización para ser utilizada en niños entre 6 y 17 años de edad. 

La decisión tiene directa relación con el estudio científico-clínico PedCoronaVac03CL, realizado en Chile y liderado por investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, en la UC debido a que el ente regulador sanitario brasileño tomó la determinación luego que los académicos de la Universidad Católica, doctores Alexis Kalergis, Susan Bueno y Pablo González presentaran los resultados obtenidos en nuestro país en dicho segmento etario de la población.

“La realización de diferentes estudios científicos-clínicos en el país ha permitido la toma oportuna de decisiones en materias de políticas públicas de salud. Además, ha sembrado una base en Chile para el desarrollo de estudios científico-clínicos, dado que en el marco de estos estudios nuestro país se posicionó con una importante reputación internacional dada por la calidad de sus estudios científicos en inmunología”, señaló el Dr. Alexis Kalergis, director de IMII, académico de la Universidad Católica y del estudio científico-clínico PedCoronavac03CL.

"Se ha sembrado una base en Chile para el desarrollo de estudios científico-clínicos, dado que en el marco de estos estudios nuestro país se posicionó con una importante reputación internacional dada por la calidad de sus estudios científicos en inmunología”- Alexis Kalergis, académico UC

En Chile este estudio está siendo liderado por la UC con la Red de Salud UC-Christus en Marcoleta, San Joaquín y San Carlos de Apoquindo y en que participan varias universidades y hospitales en Santiago y regiones. 

Para el rector de la UC, Ignacio Sánchez, este es un hito importante: “Consideramos que este es un gran aporte de la UC y de Chile a la ciencia y salud mundial, ya que los resultados científicos y clínicos derivados de las investigaciones ejecutadas en nuestra universidad, en colaboración con otras 10 instituciones académicas y hospitalarias en Santiago y regiones, han contribuido a aprobar una vacuna para su aplicación a una de las poblaciones infantiles más grandes de América”, indica el Rector Sánchez.

"Este es un gran aporte de la UC y de Chile a la ciencia y salud mundial, ya que los resultados científicos y clínicos derivados de las investigaciones ejecutadas en nuestra universidad, en colaboración con otras 10 instituciones académicas y hospitalarias en Santiago y regiones, han contribuido a aprobar una vacuna para su aplicación a una de las poblaciones infantiles más grandes de América"- rector Ignacio Sánchez

La Dra. Susan Bueno, Investigadora del IMII, académico de la Universidad Católica y directora científica del estudio científico-clínico Coronavac03CL enfatizó que las publicaciones generadas en el marco del estudio realizado en Chile han sido citadas por grupos de investigación alrededor del mundo. “Este trabajo ha contado con una importante contribución de científicas y científicos jóvenes, que han trabajado incesantemente en la obtención de los resultados de este estudio científico-clínico para entender el comportamiento de CoronaVac en la población”.

Según Dra. Cecilia Perret, académica UC, directora médica del estudio pediátrico PedCoronavac03CL, “las reacciones adversas que hemos observado son todas transitorias y de intensidad leve, que no limitan la actividad diaria. Las reacciones más frecuentes que hemos observado son dolor en el sitio de inyección, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, lo cual es común con diversas vacunas”.

Los resultados chilenos

El proceso de vacunación de menores en Chile entre 6 y 11 años comenzó el 27 de septiembre de 2021, luego que los datos de seguridad y de inmunogenicidad entregados permitieron una adecuada aprobación por parte del Instituto de Salud Pública, ISP.  Posteriormente, la entidad sanitaria amplió el 25 de noviembre el rango etario para niños a contar de los 3 años. Los informes preliminares del estudio científico-clínico CoronaVac03CL demostraron que los niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas.

Además de Chile, CoronaVac ha sido utilizada en China, país que ha implementado alrededor de 250 millones de dosis para su población entre 3 y 17 años, entre las cuales cerca de 120 millones corresponden a inmunizaciones de menores de 5 a 11 años. Malasia e Indonesia la ha aplicado al segmento de 12 a 17, mientras que en Latinoamérica, Colombia utiliza la vacuna de Sinovac en la población de 3 a 17 años.

Brasil, que cuenta con la población pediátrica más grande de toda América podrá sumarse a la lista de países que aplican CoronaVac para este segmento etario lo cual ayudará a contrarrestar los casos de COVID-19 en niñas y niños, quienes son susceptibles a la enfermedad producida por SARS-CoV-2.

Las cifras de vacunados en Brasil

De acuerdo a la información entregada por la plataforma Our World in Data, vinculada a la Universidad de Oxford, el porcentaje de vacunados con la segunda dosis ubica a Brasil en el quinto lugar a nivel continental. La primera ubicación corresponde a Chile con un 86% del total de su población inmunizada, seguido por Uruguay (76%), Argentina (73%) y Ecuador (72%) 

Si se considera la cobertura de dos dosis en los 30 países más poblados del mundo, Brasil ocupa el noveno lugar de la lista, la que es encabezada por Corea del Sur (84,5%), seguida de China (84,2%) y Japón (78,9%). Brasil viene después de Vietnam (69,7%). 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado