Guía mapudungun-castellano informa sobre el Sistema de Admisión Escolar

El material bilingüe entrega recomendaciones para la búsqueda, elección y postulación de colegios a través de la plataforma online. El documento, es producto del trabajo de la Línea de Inclusión Institucional del Centro Justicia Educacional con la colaboración del Campus Villarrica UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Guía mapudungun-castellano informa sobre el Sistema de Admisión Escolar"

photo_camera Esta guía busca que las familias, especialmente aquellas de origen mapuche que viven en un contexto rural, puedan acceder a la información de manera clara y sencilla para postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar. (Imagen: Centro de Justicia Educacional)

El martes 11 de agosto se abrió el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), método centralizado para postular a colegios municipales y subvencionados creado en el marco de la Ley de Inclusión Escolar de 2015. En 2017 comenzó su proceso de gradual implementación y hoy se aplica en todos los niveles educacionales a lo largo de todo el país. Éste consiste en una plataforma online donde las familias indican sus preferencias de colegios, y el sistema les asigna uno en base a ello y a la disponibilidad de cupos.

En dicho contexto, y para apoyar a muchos hogares que aún desconocen o tienen dudas sobre cómo realizar el procedimiento, los investigadores del Centro de Justicia Educacional, Laura Luna y Juan de Dios Oyarzún, en conjunto al equipo de investigación de la Línea Inclusión Institucional del CJE a cargo del investigador principal Alejandro Carrasco, desarrollaron un documento en castellano y mapudungun para abordar esta materia de una forma sencilla y que permita su comprensión en todo el territorio.

“El SAE busca garantizar un acceso equitativo a la educación escolar, por lo que facilitar su información a sectores alejados —especialmente rurales y pertenecientes al pueblo mapuche— contribuye tanto al sello de educación inclusiva como de interculturalidad de nuestro Campus. Asimismo, en la universidad nos hemos propuesto contribuir a los procesos de revitalización del mapudungun, por lo que este texto bilingüe se enmarca en ese propósito”, explica Laura Luna, académica UC e investigadora adjunta de CJE.

El material gráfico desarrollado por los investigadores surge en el marco del estudio “Nuevas dinámicas de elección de escuela en familias Mapuche”, desarrollado en 2019.

“El SAE busca garantizar un acceso equitativo a la educación escolar, por lo que facilitar su información a sectores alejados —especialmente rurales y pertenecientes al pueblo mapuche— contribuye tanto al sello de educación inclusiva como de interculturalidad de nuestro Campus" - Laura Luna, académica Campus Villarrica.

“El estudio que realizamos confirma la necesidad de que a las familias les llegue información clara y sencilla, tanto sobre los fundamentos de justicia educacional del sistema, como sobre su funcionamiento, puesto que los "mitos" sobre el SAE y el desconocimiento hacen que el proceso de postulación en ocasiones sea una experiencia marcada por la desconfianza y la incertidumbre, especialmente en el contexto de familias rurales que no tienen fácil acceso a internet ni a información oportuna”, señala Juan de Dios Oyarzún, investigador del proyecto. “Nos pareció importante publicar esta guía en mapudungun y castellano también para aportar al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural que caracteriza el territorio del Wallmapu”, agrega Laura Luna.

“El estudio que realizamos confirma la necesidad de que a las familias les llegue información clara y sencilla, tanto sobre los fundamentos de justicia educacional del sistema, como sobre su funcionamiento" - Juan de Dios Oyarzún, investigador CJE.

Cabe destacar que el periodo de postulación al SAE finaliza el martes 8 de septiembre para todas las regiones del país. Los resultados, en tanto, se conocerán del lunes 26 al viernes 30 de octubre. Más información en https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

Descarga aquí la guía