Skip to content

Incendios Forestales y Carbono Neutralidad para Chile


Los daños provocados por los megaincendios de la última temporada han sido cuantiosos. Además de las muertes de 26 personas, una dimensión adicional que debe ser considerada son las emisiones de gases efecto invernadero que generan, y que tienen directa relación con el cambio climático. Según los profesores Horacio Gilabert y Francisco Meza, ambos del Centro UC de Cambio Global, “basta una o algunas temporadas de incendios como la actual para que todos los esfuerzos en descarbonización de la economía, forestación, restauración y manejo de bosques nativos no sean suficientes para cumplir con una trayectoria que nos lleve a lograr la carbono neutralidad”.

Incendios.- Foto Pexels

photo_camera En el contexto de los compromisos de Chile de alcanzar una economía carbono neutral hacia el año 2050, los incendios generan un importante retroceso.- Foto Pexels

“La temporada 2022-2023, con más de 400 mil hectáreas afectadas como consecuencia de una serie de megaincendios, probablemente pasará a la historia como la 2ª con mayor superficie de incendios desde que se tiene registro (1963-1964). Los daños son enormes, partiendo por lo más importante: estos incendios han provocado la muerte de 26 chilenos. Adicionalmente se ha afectado directamente a nuestras comunidades, a la biodiversidad, al patrimonio natural y cultural, y a la infraestructura rural y urbana.

Los últimos megaincendios han afectado directamente a nuestras comunidades, a la biodiversidad, al patrimonio natural y cultural, y a la infraestructura rural y urbana.

Una dimensión adicional que debe ser considerada respecto de los daños provocados por estos megaincendios son las emisiones de gases efecto invernadero que generan, y que tienen directa relación con el cambio climático. Al observar la trayectoria de las emisiones totales de gases efecto invernadero en Chile desde 1990, es posible verificar que las máximos y mínimos de estas emisiones totales siguen muy de cerca las emisiones asociadas a incendios forestales. Como muestra se puede señalar que el inventario nacional de gases efecto invernadero registró en 2017 (año de los megaincendios de enero-febrero) que los bosques que capturaban hasta ese año un promedio (1990-2016) de 66,4 millones de toneladas de CO2 equivalentes, capturaron sólo 11,7 millones de toneladas de CO2eq. También es posible identificar otros años con altos niveles de emisiones: 1998, 2012 y 2015, que corresponden a años donde ocurrieron incendios de gran magnitud. En el contexto de los compromisos de Chile de alcanzar una economía carbono neutral hacia el año 2050, este tipo de eventos genera un importante retroceso. Basta una o algunas temporadas de incendios como la actual para que todos los esfuerzos en descarbonización de la economía, forestación, restauración y manejo de bosques nativos no sean suficientes para cumplir con una trayectoria que nos lleve a lograr la carbono neutralidad.

Los expertos afirman que es  imprescindible que se fortalezca la capacidad de prevenir la ocurrencia  y propagació de megaincendios mediante una política integral con recursos adecuados para sistemas de alerta temprana que consideren elementos ambientales, planes de educación ambiental, capacidad para identificar, perseguir y sancionar a los responsables y detectar tempranamente focos para su eficaz mitigación.

Es imprescindible que se fortalezca nuestra capacidad de prevenir su ocurrencia y propagación mediante una política integral con recursos adecuados para sistemas de alerta temprana que consideren elementos ambientales, planes de educación ambiental, capacidad para identificar, perseguir y sancionar a los responsables y detectar tempranamente focos para su eficaz mitigación. La protección del patrimonio forestal es una tarea de grandes proporciones que no puede quedar en el olvido una vez que se extingan las últimas llamas”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado