Skip to content

UC crea comisión revisora de la Política y Reglamento sobre Violencia Sexual


La nueva comisión funcionará entre marzo y junio de este año, y tiene por objetivo evaluar la implementación del reglamento en la universidad a dos años de su promulgación.

Tarde en San Joaquín.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La nueva comisión avanzará, en conjunto con diversas unidades y actores de la universidad, en convocar a un nuevo trato de mayor respeto, a una red de apoyo transversal, a una convivencia más sana; en definitiva, a un cambio cultural.- Foto Dirección de Comunicaciones.

Desde hace cinco años, la UC cuenta con una Política de Prevención y Apoyo a víctimas de Violencia Sexual que establece protocolos claros respecto de la prevención y de los apoyos dispuestos por la universidad.

Se trata de una política integral contra la violencia sexual, término aún más amplio que el de acoso sexual, que considera la prevención y el apoyo psicológico a las víctimas de estos hechos.

Cuenta con un reglamento específico sobre violencia sexual, elaborado de manera amplia y participativa por profesores, estudiantes, profesionales, administrativos y dirigentes sindicales, que fue propuesto y aprobado por el HCS en marzo de 2020.

Ese mismo reglamento dejó establecido que debe ser evaluado tras dos años de marcha, es decir, en marzo de este año. 

Con este objetivo, se constituyó una comisión con paridad de género y representación equilibrada de los distintos estamentos, que revisará la Política y Reglamento sobre Violencia Sexual de la universidad, y que también analizará el marco establecido por la nueva Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

El trabajo de la comisión será presidido por la directora de la Unidad de Violencia Sexual, profesora Carolina Muñoz, y coordinado por la Pro Secretaria General, Marisol Urrutia, e integrada por la directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género, profesora Silvana Zanlungo; el profesor de la Escuela de Psicología y miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Violencia Sexual, Alejandro Reinoso; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez; la directora de Personas, Fernanda Vicuña, Maximiliano Torrico, abogado del Programa de Apoyo Legal y Judicial a víctimas de violencia sexual; Héctor Flores, dirigente sindical, y Almendra Aguilera y José Luis Campino, estudiantes.

 

“La metodología de la comisión se orienta a generar reflexión crítica sobre temas centrales del fenómeno de la violencia sexual, para lo cual expertas y expertos han sido invitados a discutir con la comisión temas referidos a los derechos humanos, al enfoque de género, discriminación, violencia, identidad y orientación sexual, trauma y victimización secundaria”.-  Carolina Muñoz, directora de la Unidad de Violencia Sexual.

 

Nuevo trato y cambio cultural

Así, entre marzo y junio de este año, la nueva comisión convocará a distintos actores y representantes de la comunidad para conocer experiencias, inquietudes e iniciativas, y luego hacer propuestas de ajustes a la política y reglamentación vigente, en el marco de la misión y principios de la universidad.

En este análisis será importante calibrar adecuadamente las exigencias de la ley, el desarrollo de la UC, y la justa y necesaria autonomía universitaria, para identificar correctamente los aspectos que requieren ser incorporados.

Los acuerdos de esta comisión serán presentados al rector y posteriormente al Honorable Consejo Superior para su aprobación.

“La metodología de la comisión se orienta a generar reflexión crítica sobre temas centrales del fenómeno de la violencia sexual, para lo cual expertas y expertos han sido invitados a discutir con la comisión temas referidos a los derechos humanos, al enfoque de género, discriminación, violencia, identidad y orientación sexual, trauma y victimización secundaria”, explica la profesora Carolina Muñoz, directora de la Unidad de Violencia Sexual.

Agrega que "el trabajo se orientará a identificar los logros de estos años, las dificultades que se han generado en la implementación y a proyectar los desafíos para los próximos años. La violencia de género es un fenómeno social imbricado en la cultura, por ello la Unidad de Prevención y Apoyo a las Víctimas de Violencia Sexual avanzará, en conjunto con diversas unidades y actores de la universidad, en convocar a un nuevo trato de mayor respeto, a una red de apoyo transversal, a una convivencia más sana; en definitiva, a un cambio cultural", señala Carolina Muñoz.

“A través de diferentes programas tratamos de colaborar en la promoción de relaciones saludables en la comunidad, y a la vez, en el Centro de Salud Mental Estudiantil apoyamos el bienestar emocional cuando se require. Informar y formar a los estudiantes  es fundamental para promover una sana convivencia y una mejor calidad de vida y experiencia en cada uno de los integrantes de nuestra comunidad estudiantil”. Carolina Méndez, directora DAE.

Por su parte, Carolina Méndez, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE),  sostiene que este es un tema que causa muchas inquietudes, dolores y diferencias profundas en las y los estudiantes.  “A través de diferentes programas tratamos de colaborar en la promoción de relaciones saludables en la comunidad, y a la vez, en el Centro de Salud Mental Estudiantil apoyamos el bienestar emocional cuando se requiere. Informar y formar a los estudiantes  es fundamental para promover una sana convivencia y una mejor calidad de vida y experiencia en cada uno de los integrantes de nuestra comunidad estudiantil”, precisa.

Desafíos de la regulación en la educación superior

Promulgada el 15 de septiembre del 2021, la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, entrega un año de plazo para ser implementada por las instituciones de educación superior, y establece que estas deben contar con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, con modelos de prevención y de sanción, con sus respectivos mecanismos de evaluación.

“Todo el esfuerzo que la universidad ha realizado desde que diseñó y puso en marcha la Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en 2017 ha constituido un avance muy sustantivo, hoy nos deja en una excelente posición para poder ajustar nuestro quehacer a todas las exigencias que establece la nueva ley que regula el acoso sexual, la violencia y especialmente la discriminación de género en el ámbito de la educación superior en nuestro país”, señala el profesor de la Escuela de Psicología  Roberto González, quien lideró los inicios de esta política en la institución.

 

"Todo el esfuerzo que la universidad ha realizado desde que diseñó y puso en marcha la Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en 2017 ha constituido un avance muy sustantivo, hoy nos deja en una excelente posición para poder ajustar nuestro quehacer a todas las exigencias que establece la nueva ley que regula el acoso sexual, la violencia y especialmente la discriminación de género en el ámbito de la educación superior en nuestro país”, señala el profesor de la Escuela de Psicología Roberto González, quien lideró los inicios de esta política en la institución.

 

De hecho, agrega el académico, “la universidad cuenta con una Unidad de Violencia Sexual especializada, protocolos de acción, protocolos en la secretaria general, una estructura de apoyo distribuida en todas las facultades, un reglamento y un comité consultivo, así como una serie de programas de prevención y sistemas de seguimiento y monitoreo de la política”.

Por otro lado, desde el 2013, y a partir del trabajo de la Comisión Mujer y Academia, dirigida a asegurar la neutralidad de género en una serie de procesos de la universidad, se han dictado lineamientos y acciones para el desarrollo de la mujer, con medidas a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, a partir del 2019 la UC cuenta con directrices aprobadas y vigentes para la promoción de la mujer en el desarrollo académico y en el proyecto educativo, creando además la Dirección de Equidad de Género, la cual vela por la implementación de las medidas y desarrolla las políticas y directrices en esta materia.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado