Rector UC

Integración regional

Hace cinco años, la UC junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Universidad Católica de San Pablo en Bolivia, generaron el proyecto “Artesanos de la Unidad”, acogiendo el llamado del Papa Francisco a trabajar por una verdadera integración latinoamericana. La experiencia de esta labor conjunta "demuestra que las universidades acercan a los pueblos y profundizan el conocimiento para estrechar los lazos de hermandad y caminos comunes entre países”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta en el diario La Segunda.

Alumnos trabajando.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En esta alianza, las fortalezas académicas, territoriales y de recursos naturales se complementan formando un espacio académico de gran proyección. Foto: Dirección de Comunicaciones UC.

“El desarrollo conjunto de los países de la región es un aspecto que requiere el fortalecimiento de lazos comunes, confianza, colaboración, conocimiento y metas de largo plazo que sean complementarias. En todos estos ámbitos, el desarrollo científico y cultural juega un rol clave en mirar el futuro de manera colaborativa. Las universidades pueden pavimentar estos vínculos de confianza para ponerlos al servicio del país.

"A través de este trabajo colaborativo, se eliminan barreras y se abren puertas y conexiones entre los países y los pueblos".- Rector Ignacio Sánchez.

Por esto, desde hace ya cinco años, hemos generado el proyecto “Artesanos de la Unidad”, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de San Pablo en Bolivia y nuestra institución, acogiendo el llamado del Papa Francisco, cuando en su visita a Chile en la Casa Central UC nos llamó a trabajar por una verdadera integración latinoamericana. De esta manera, y a través de este trabajo colaborativo, se eliminan barreras y se abren puertas y conexiones entre los países y los pueblos.

En este proyecto universitario, las líneas de investigación han sido diversas, las que han incluido la Interculturalidad, las migraciones, la artesanía regional, la energía, políticas de integración regional, desarrollo biomédico, entre otros. Hace unas semanas, tuvimos una nueva reunión presencial con directivos e investigadores de las tres instituciones, para analizar lo realizado y sentar las bases de futuros proyectos interdisciplinarios con investigadores(as) y estudiantes de las tres universidades. En esta alianza, las fortalezas académicas, territoriales y de recursos naturales se complementan formando un espacio académico de gran proyección.

"En esta alianza, las fortalezas académicas, territoriales y de recursos naturales se complementan formando un espacio académico de gran proyección". -Rector Sánchez.

La experiencia demuestra que las universidades acercan a los pueblos y profundizan el conocimiento para estrechar los lazos de hermandad y caminos comunes entre países. Al trabajar unidas, pueden lograr un desarrollo integral ya que los proyectos académicos permiten un mayor conocimiento y confianza para avanzar en conjunto. La paz, el desarrollo y la integración regional son metas en que las universidades pueden aportar de manera significativa”.