Jóvenes de todo Chile están invitados a postular a clases de matemáticas gratis en la UC

Hasta el 28 de marzo están abiertas las postulaciones al Taller de Razonamiento Matemático (TRM UC), iniciativa gratuita que otorga un espacio en la UC a estudiantes secundarios con interés en matemática, que desean potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos. Las clases se realizarán en línea.

manos de escolares con cuadernos en la mano

photo_camera Debido a la pandemia, desde el año 2020 el Taller de Razonamiento Matemático (TRM) se ha realizado en línea. Esto ha permitido incorporar a estudiantes de todo el territorio nacional. Imagen: Facultad de Matemáticas.

Escolares de todo Chile pueden formar parte del Taller de Razonamiento Matemático (TRM), postulando hasta el 28 de marzo en la página trm.mat.uc.cl

Se trata de una iniciativa gratuita de la Facultad de Matemáticas, abierta a todos los colegios, que otorga un espacio para que las y los estudiantes secundarios con inquietudes especiales en matemática, puedan potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos a través de desafíos matemáticos, dinámicas grupales e individuales, y charlas que los enfrentan a nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio.

Desde 2020, debido las medidas obligadas por la pandemia por Covid-19, se realiza en línea, lo que ha permitido incorporar a estudiantes de todo territorio nacional.

Anualmente, más de 1500 estudiantes postulan a nuestro programa. Los estudiantes nuevos y los que realizan su segundo año de TRM, suman aproximadamente 700 jóvenes talentosos viviendo la experiencia UC cada año. En 2020, 403 fueron seleccionados, de los cuales 214 fueron mujeres (53% de la selección).

En el año 2020, 403 fueron seleccionados, de los cuales 214 fueron mujeres (53% de la selección).

Los estudiantes nuevos y los que realizan su segundo año de TRM, suman aproximadamente 700 jóvenes talentosos viviendo la experiencia UC cada año. Imagen: Facultad de Matemáticas.

“TRM es un espacio en el cual te desafiamos a pensar utilizando matemática escolar a través de problemas -geometría, álgebra, números- y donde en conjunto, generamos técnicas que permiten abordar de mejor manera lo que debemos resolver", explica Patricio Santibáñez, docente del programa.

Para la docente TRM, María Ignacia Valenzuela, “lo más destacable del Taller de Razonamiento Matemático de la UC, es el espacio que proporciona a estudiantes de distintos colegios a nivel nacional para que puedan compartir, desarrollar y desafiar sus conocimientos matemáticos, a través de problemas, ejercicios y desafíos que probablemente no hayan enfrentado antes. Es un espacio de comunidad en torno a la matemática que los invita a desafiar sus conocimientos".

TRM UC es la actividad de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; “si bien, existen actividades más masivas, como las olimpiadas que desarrolla la Sociedad Matemática de Chile tres veces al año, el TRM es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten cada lunes del periodo lectivo, durante dos años”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

"El TRM es una actividad permanente desde el año 2011 y los alumnos asisten cada lunes del periodo lectivo, durante dos años" - Mario Ponce, decano facultad de Matemáticas

La postulación para el período 2021 estará abierta hasta el 28 de marzo. Todo el proceso se realiza en línea, a través de la página oficial del programa trm.mat.uc.cl, donde también se encuentra toda la información sobre los requisitos y pasos a seguir.

Postulantes que tengan dudas o preguntas sobre el proceso de postulación, pueden escribir a trm@mat.uc.cl