Es uno de los esfuerzos de divulgación científica más amplios e innovadores que existen en nuestro país, impactando a más de 3 mil estudiantes de todo Chile. Este programa gratuito recibirá inscripciones online hasta el 6 de noviembre.

imagen correspondiente a la noticia: "Taller de Razonamiento Matemático abrió sus cupos para escolares que en 2024 cursen II y III medio"

photo_camera La versión 2024 del Taller de Razonamiento Matemático empezará en marzo del próximo año, y se extenderá por un periodo de dos años, con clases impartidas en Campus San Joaquín por académicos y académicas de la Facultad de Matemáticas UC.

Estudiantes que durante el año 2024 cursen II o III medio en recintos educacionales de todo Chile, ya pueden postular al Taller Razonamiento Matemático (TRM) 2024. Esta iniciativa es gratuita y es impulsada todos los años por la Facultad de Matemáticas UC, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y habilidades de aquellos y aquellas escolares que presenten un especial interés por la matemática.

“En general, los estudiantes piensan que un problema puede ser resuelto de una sola forma, cuando en realidad hay varias maneras distintas. Con TRM, su perspectiva sobre las distintas áreas de la matemática va cambiando, y es así como van entendiendo que esta ciencia y su forma de pensar es necesaria en nuestro diario vivir. Esta forma de analizar el conocimiento de la disciplina, incluso, facilita que puedan transferirlo a otros problemas cotidianos, extrapolando sus aprendizajes al planteamiento de nuevas preguntas que pueden ser resueltas a través de la matemática”, explicó el gestor escolar de la Facultad de Matemáticas UC, Felipe Baeza.

Solo en 2023, se recibieron cerca de 2 mil postulaciones para ser parte del programa, el que desde 2011 ha impactado a más de 3 mil escolares. Esto, por medio de dinámicas grupales e individuales que los desafían a desarrollar un nivel de profundidad que va más allá de la malla curricular del colegio.

“En general, los estudiantes piensan que un problema puede ser resuelto de una sola forma, cuando en realidad hay varias maneras distintas. Con TRM, su perspectiva sobre las distintas áreas de la matemática va cambiando, y es así como van entendiendo que esta ciencia y su forma de pensar es necesaria en nuestro diario vivir” - Felipe Baeza, gestor escolar de la Facultad de Matemáticas UC.

“Quienes participan son desafiados a utilizar la matemática que ven en el colegio, pero utilizando distintas técnicas que aprenden de la mano de nuestros académicos y académicas, logrando buscar posibles respuestas a problemas que enfrenta la matemática a nivel científico y, por tanto, ampliando el repertorio de cómo se visualiza su pensamiento al momento de enfrentarse a diferentes problemas. Esto permite encontrar, colectivamente, nuevos razonamientos y formas de enfrentar un problema matemático, haciéndose uso efectivo del conocimiento”, agregó Baeza.

¿CÓMO POSTULAR?

• Las y los estudiantes que en 2024 estén cursando II o III medio, deben completar este formulario, registrando sus datos personales y los del establecimiento educacional.

LO QUE DEBEN TENER PRESENTE

Tener a mano el RBD del colegio (código de un establecimiento educacional). Se puede obtener aquí, ingresando el nombre del establecimiento educacional. También se puede solicitar directamente al jefe o jefa de UTP del colegio.

El nombre y correo del profesor o profesora de matemáticas del alumno, ya que ellos recibirán un correo electrónico con una serie de preguntas relacionadas al desempeño del estudiante inscrito. Esta información será considerada para poder realizar la selección de la cohorte para el año 2024.

• Para la posterior selección de los aceptados en el programa, se dará prioridad a aquellos postulantes que cuenten con la inscripción y con la evaluación del profesor completada.

• Dudas y consultas a trm@mat.uc.cl.