Skip to content

Masiva asistencia en el inicio del Taller de Razonamiento Matemático de la Facultad de Matemáticas


Este año postularon casi dos mil estudiantes de 2o y 3o medio, de los cuales 400 fueron seleccionados para ser parte del programa, que se impartirá, durante un periodo de dos años, de forma presencial para quienes viven en Región Metropolitana, y online para los que están en regiones.

imagen correspondiente a la noticia: "Masiva asistencia en el inicio del Taller de Razonamiento Matemático de la Facultad de Matemáticas"

photo_camera El decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, se dirige a los jóvenes estudiantes que estarán en el TRM aprendiendo desafíos, habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento. Fotografía: César Cortés.

En compañía de padres, docentes y coordinadores de distintos establecimientos educacionales, 400 estudiantes de 2o y 3o medio asistieron a la ceremonia de inicio del "Taller de Razonamiento Matemático" de la UC (TRM), programa que desde el año 2011 ha beneficiado a más de tres mil escolares de todo Chile, posicionándose como uno de los esfuerzos de divulgación científica más amplios e innovadores que existen en nuestro país. 

“Hace 13 años, nos dimos cuenta de que había una necesidad en Chile por acoger a quienes vibran con la matemática; a aquellos que, al apreciar algo bonito de esta disciplina, les produzca ese cosquilleo tan especial. Quisimos que se juntaran, que vieran que había más gente como ellos, como ustedes. Y así nació TRM, un proyecto que está en el corazón de la facultad y que comenzó con 150 personas, y que reunió a más de 600 cuando era online, en plena pandemia”, dijo en su discurso el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.  

Durante el encuentro, los jóvenes conocieron el testimonio de Daniela González, exalumna del programa: “Cuando empecé TRM, nunca me imaginé lo mucho que iba cambiar mi perspectiva de áreas de la matemática como la geometría, que antes no me gustaban, y que ahora me encantan. Tampoco me imaginaba que, al ser parte de esta maravillosa experiencia, iba a conocer personas que hoy puedo llamar amigos”, dijo.

Nueva forma de pensar y ver la matemática

Los estudiantes que serán parte de esta versión del "Taller de Razonamiento Matemático" asistieron al inicio del programa junto a familiares y amigos. Fotografía: César Cortés.

Gabriel Sepúlveda es alumno de 3o medio en el Colegio de los Sagrados Corazones Alameda, cursaba séptimo básico cuando se dio cuenta de la facilidad innata que tenía para entender esta ciencia numérica, sobre todo desde la creatividad y la abstracción: “Ya estaba cansado de asignaturas en las que solo tenía que memorizar la información. En cambio, en matemáticas, uno solo necesita saber una base, y luego ocupar el ingenio para poder resolver ciertos problemas”, explicó.

Hoy, con promedio 7.0 en esta materia y motivado por las ganas de continuar desarrollando su pasión, ingresó a TRM motivado por la oportunidad para continuar desafiándose: “Es una buena manera de salir de lo metódicas que son las matemáticas en el colegio, y así poder pensarlas y verlas de una manera diferente, usando la lógica y la creatividad”, agregó.

"Hace 13 años, nos dimos cuenta de que había una necesidad en Chile por acoger a quienes vibran con la matemática; a aquellos que, al apreciar algo bonito de esta disciplina, les produzca ese cosquilleo tan especial" - Mario Ponce, decano Facultad de Matemáticas

Otra de las nuevas alumnas del TRM es Rayen Flores, quien también tiene promedio 7.0 en esta materia, y que ha sido motivada desde pequeña por su familia para continuar desarrollando sus habilidades en matemática: “Siempre me ayudaron a verlas como la base de todo el conocimiento, explicándome que me ayudarían a entender otras áreas con mayor facilidad. Además, las encuentro muy entretenidas y se me hace fácil comprenderlas, lo que me anima ir más lejos”, explicó.  

En ese sentido, la directora de vinculación con la sociedad de la Facultad de Matemáticas, Mariel Sáez, destacó que el taller “abre las puertas a muchas maneras de pensar, porque en la medida que van avanzando, los alumnos se dan cuenta de que un problema tiene múltiples formas para ser resuelto. De esa forma, comprenden que la matemática es una forma de pensar que, además de estar presente en nuestro día a día, está detrás de la mayoría de las carreras técnicas y de pregrado”, sostuvo.

Entrenando para la Olimpiada Nacional

Actualmente, los alumnos de octavo básico a 3o medio que participarán en la 35° Olimpiada Nacional de Matemática -que organiza la Sociedad Matemática de Chile para agosto y octubre próximos- comenzaron a preparar para el certamen a través del "Taller de Matemática y Olimpiadas", curso que ofrece herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las distintas temáticas que aborda el certamen, como la teoría de números, geometría, combinatoria y álgebra.

Aníbal Velozo, organizador del programa, explica que “el taller busca ayudar a que los estudiantes enfrenten problemas que presentan gran complejidad. Para ello, van relacionándose con distintos ejemplos y demostraciones que ilustran el método analítico que empleamos en matemáticas, con lo que van ganando confianza y mayor capacidad de comprensión”.

“Aprender matemática tiene múltiples beneficios: aclara el pensamiento lógico y enfoca la mente para resolver problemas concretos. En la medida que los y las alumnas se preparan a temprana edad, esto se traduce en un beneficio directo para el ingreso a la educación superior y como futuros profesionales y técnicos”, agregó el académico. 

A través del “Taller de Matemática y Olimpiadas” de la Facultad de Matemáticas UC, jóvenes talentos de octavo básico a 3ro medio se preparan para el certamen que medirá conocimientos, habilidades y capacidad de razonamiento.

Más información

El Taller de Razonamiento Matemático es una actividad gratuita, en la que estudiantes secundarios, de 2° y 3° medio fortalecen, durante dos años, sus habilidades por medio de una serie de retos matemáticos y dinámicas participativas, que buscan enfrentarlos a una matemática más creativa y desafiante que la que regularmente se aborda en el contexto escolar.

El proceso de postulación se realiza entre enero y marzo de cada año, y pueden ingresar alumnos recomendados por sus profesores o autoridad del colegio.

Más información sobre el programa en trm.mat.uc.cl.

Los profesores y profesoras interesados en participar del "Taller de Matemática y Olimpiadas" pueden contactarse a apvelozo@mat.uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado