La enseñanza del capitalismo según Luigi Zingales

Invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el reconocido autor de "Salvando al capitalismo de los capitalistas" y académico de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago habló de ética y regulación.

imagen correspondiente a la noticia: "La enseñanza del capitalismo según Luigi Zingales"

photo_camera Archivo UC

Tres palabras recurrentes apuntalaron el discurso de Luigi Zingales en Casa Central: regulación, ética y mercado. Tenía sentido. El autor del comentado libro "Salvando al capitalismo de los capitalistas" explicó su postura sobre por qué el capitalismo sirve pese a la muchas críticas que se esgrimen contra este sistema de mercado.

"El mercado requiere de reglas para que funcione, por ende, tenemos que hacer negocios operando", señaló de entrada el académico de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

Titulada "Cómo lograr y enseñar que el capitalismo sirva a las personas", en la charla de Zingales dictada en el Salón de Honor el pasado viernes 11 ante un público compuesto casi completamente por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los temas fueron varios, destacando entre ellos el por qué el Estado debiera intervenir de forma discreta en el mercado y  cómo la ética en los negocios, tan contingente a la realidad chilena de hoy, debiera enseñarse.

Zingales explicó que la ética en los negocios "no debiera enseñarse como una materia separada", sino que hacerlo a través de casos específicos, escándalos contigentes que acaparan la atención de la sociedad.

Tras su intervención, Zingales respondió preguntas hechas y registradas en video por autoriades liogadas a temas bursátiles, como el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, o el el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl