Maquinaria agrícola pasa por un campo

¿Cómo nos afecta la crisis económica mundial?

En el número 171 de noviembre de Revista Universitaria, David Kohn y Alejandro Vicondoa hacen un análisis de la crisis económica que afecta el planeta, sus factores y las consecuencias que todo ello implica para la economía chilena. A continuación, un extracto del artículo.

Tractor cosechando un campo al atardecer

photo_camera Alza de la inflación y la guerra en Ucrania, que restringió la oferta de alimentos y energía, son algunos de los elementos que explican la actual crisis económica mundial. (Crédito fotográfico: iStock Photos)

Artículo completo en el sitio web de Revista Universitaria

Un alza en la inflación, que comenzó a fines de 2021 y que en 2022 alcanzó niveles que no habíamos visto en los últimos 30 años, ha marcado la economía mundial. A esta situación, compleja, se sumó la guerra en Ucrania -que ya cumplió más de un año desde que se reanudó el conflicto iniciado en 2014-, y que restringió la oferta global de alimentos y energía. Esto, porque Rusia y Ucrania se cuentan entre los principales productores y exportadores de petróleo, gas, maíz, trigo, fertilizantes y otros artículos primarios.

A su vez, la menor oferta global de estos productos impuso una presión adicional a la inflación mundial, impactando en el precio de la gasolina, el transporte y los alimentos, bienes de consumo básico que afectan especialmente a los más pobres de la sociedad.

Ante este panorama, los bancos centrales, tanto de países emergentes como desarrollados, recurrieron al alza de tasas de interés para intentar controlar la inflación, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los bancos centrales de América Latina, que comenzaron el ciclo de aumento de tasas y normalización de su política monetaria con anticipación, deben enfrentarse ahora a un desafío adicional: la apreciación del dólar a nivel global. Esto incrementa las presiones inflacionarias en momentos en los que la actividad económica se está desacelerando.

A este escenario global tan complicado, se suma la fuerte desaceleración de la actividad económica en China, segunda economía mundial, cuyo crecimiento en los últimos 20 años fue "un viento de cola" para los países emergentes por su efecto en la demanda de alimentos, cobre y otros bienes primarios.

Todo lo anterior hace que se reduzca la demanda y por ende, también disminuyan los precios de los bienes primarios, que son los principales productos de exportación de las economías emergentes.

¿Cómo afecta todo ello a Chile? Nuestro país es una economía pequeña y abierta. Es decir, gran parte de su actividad económica depende de lo que ocurra en el resto del mundo, a través de los precios internacionales y las tasas de interés. El cobre representa aproximadamente la mitad de las exportaciones chilenas y un 10% de su actividad económica, por lo que los vaivenes en su precio y en las condiciones financieras internacionales, implican grandes desafíos para nuestra economía.

Cuadro con estadísticas del FMI

Proyecciones económicas FMI, octubre 2022.

Revisa el sitio web de Revista Universitaria