Columna del rector

La importancia de una vacuna

En una columna publicada en La Segunda, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, plantea que el proyecto de esta vacuna es una ratificación del posicionamiento científico de nuestro país en el desarrollo de investigación viral básica y clínica. “En esta pandemia la ciencia realizada en las universidades del país ha aportado de manera significativa a su enfoque y medidas de control. El apoyo estatal a esta iniciativa de vacunación es clave y urgente”, advierte. Los invitamos a leer sus palabras.

imagen correspondiente a la noticia: "La importancia de una vacuna"

photo_camera Según el rector, el apoyo estatal a esta iniciativa de vacunación es clave y urgente. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Estamos viviendo la evolución de una pandemia, que muestra algunos recientes signos e indicadores positivos en su presentación. Junto a las medidas de distanciamiento y seguridad, la respuesta más adecuada es la inmunización de la población, es decir el desarrollo de una vacuna. La UC hace un mes firmó un acuerdo con la empresa china Sinovac Biotech con el objetivo de realizar las pruebas clínicas de Fase III que prueben la efectividad de la vacuna en voluntarios de nuestro país.

Previo al acuerdo, se evaluaron los resultados de la vacuna, los que incluyeron los estudios preclínicos y los resultados de las Fases I y II que se desarrollaron en China. Concluimos que los resultados son muy prometedores ya que la vacuna es segura y muestra un muy buen patrón de inducción de respuesta inmune. De acuerdo con esta evaluación, estamos convencidos que es clave que nuestro país participe en la evaluación de eficacia, por lo que avanzamos en el diseño del estudio clínico Fase III y hemos dado importantes logros en la obtención de un tercio del financiamiento por parte de la CPC, restando la otra parte, -correspondiente al Estado-, de su financiamiento.

"Esta vacuna propuesta es de primera generación y se basa en un virus SARS-CoV-2 inactivado, es decir, incapaz de causar infección pero que retiene los componentes necesarios para que el sistema inmune lo reconozca y desarrollo una respuesta protectora, basada en anticuerpos neutralizantes"- Ignacio Sánchez, rector

Esta vacuna propuesta es de primera generación y se basa en un virus SARS-CoV-2 inactivado, es decir, incapaz de causar infección, pero que retiene los componentes necesarios para que el sistema inmune lo reconozca y desarrollo una respuesta protectora, basada en anticuerpos neutralizantes. Esta estrategia se denomina clásica, y ha sido probada con éxito en otros virus, por ejemplo, influenza. El protocolo se realizará a  través del Consorcio Científico para la Evaluación de Vacunas y Terapias covid 19 que ya incluye a nueve universidades del país.

La estrategia es original ya que es la primera vez que se ejecutaría en nuestro país un estudio Fase III en una colaboración científico-clínica conducente a garantizar un suministro de dosis de esta vacuna para Chile. En general, las grandes farmacéuticas contratan centros de ejecución de estudios clínicos para evaluar la efectividad de fármacos y vacunas, sin asegurar su suministro. En este caso, nos hacemos parte del desarrollo mediante el aporte de capacidades científicas y clínicas, junto con el financiamiento para la ejecución de estos estudios de Fase III requeridos para el desarrollo de la vacuna. Esto nos permitirá acceder a esta vacuna en el caso de resultar exitosa y poder tener acceso preferente en suministro y precio para beneficio del país.

"Es la primera vez que se ejecutaría en nuestro país un estudio Fase III en una colaboración científico-clínica conducente a garantizar un suministro de dosis de esta vacuna para Chile. En general, las grandes farmacéuticas contratan centros de ejecución de estudios clínicos para evaluar la efectividad de fármacos y vacunas, sin asegurar su suministro"- Ignacio Sánchez, rector

El proyecto de esta vacuna es una ratificación del posicionamiento científico de nuestro país en el desarrollo de investigación viral básica y clínica. En esta pandemia la ciencia realizada en las universidades del país ha aportado de manera significativa a su enfoque y medidas de control. El apoyo estatal a esta iniciativa de vacunación es clave y urgente”.

¿Cómo puedo participar del estudio de la vacuna?

Revisa el sitio de CoronaVac Fase 3 launch y entérate de todos los requisitos para participar del estudio.