La odisea de interpretar las 209 Cantatas de Bach en Santiago

El 21 y 23 de abril se realizarán los primeros de los diez programas que presentará en 2019 Bach Santiago, instancia que desde el año pasado se propuso interpretar las cantatas del compositor barroco. Felipe Ramos, a cargo del primer programa, adelantó detalles sobre los futuros conciertos.

Misa de despedida a Víctor Alarcón

Convertir a Santiago en la primera ciudad latinoamericana en la que se interpretaran las 209 cantatas de Johann Sebastian Bach. Ese fue el sueño que el querido maestro coral, Víctor Alarcón, comenzó en julio del año pasado junto a Bach Santiago, un equipo convocado por él, conformado por el concertino David Núñez, el maestro Guido Minoletti, el tenor Rodrigo del Pozo y el director coral, Felipe Ramos.

A seis meses del fallecimiento de Víctor Alarcón, Bach Santiago volverá a los escenarios este domingo 21 de abril, a las 17:30 horas, en la Parroquia de la Anunciación (Av. Pedro de Valdivia 1850, Providencia) y el martes 23 de abril, a las 19:30 horas, en el Templo Mayor de Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia); para continuar con la hazaña que, según lo proyectado, se concretará en 2025.

“Después de la misa de despedida a Víctor, cuando el rector Ignacio Sánchez dijo que sí o sí la Universidad Católica y el Instituto de Música brindarían la ayuda y coordinación para que este proyecto continuara, nos pusimos a trabajar de inmediato con la dirección del Instituto y el mismo equipo artístico que venía trabajando con Víctor”, relató el director Felipe Ramos, quien compartió algunos detalles acerca del futuro de este proyecto, en la siguiente entrevista.

¿Qué tiene preparado Bach Santiago para este 2019?

De abril a octubre, vamos a presentar diez conciertos con nueve programas distintos que incluirán casi 30 cantatas, repitiéndose el concierto de apertura, correspondiente al repertorio de Domingo de Resurrección. Estos conciertos se suman a los cinco que realizamos el año pasado, en los que se interpretaron 15 cantatas, por lo que deberíamos cerrar 2019 con casi 45 cantatas de las 209 que componen la integral.

¿Bajo qué criterios han escogido y organizado la presentación de estas piezas?

Cada una de las cantatas de Bach está asignada a un domingo del calendario litúrgico luterano en particular, tomando la enseñanza de las lecturas de ese día. Sin embargo, por razones logísticas organizamos los programas organológicamente, es decir, agrupando las cantatas de acuerdo con la cantidad de instrumentos y cantantes requeridos. Entonces, el año pasado fue in crescendo, partimos muy pequeño con las cantatas más sencillas y terminamos con algunas más elaboradas. Esta tarea ha estado a cargo del maestro Guido Minoletti, quien además del criterio organológico, ha intentado hacer coincidir el sentido de las cantatas en los programas.

¿Qué características tendrán las piezas que se interpretarán este año?

Algunas cantatas que eran más sencillas ya se interpretaron el año pasado. El concierto de apertura y clausura 2019, serán obras grandes, con cerca de 30 personas en escena, con elencos invitados e instrumentos de percusión y bronces, que no son usuales en las cantatas. Durante el año se incluirán cantatas de todas las épocas de Bach, pero siempre con un criterio de música de cámara.

¿Cómo han podido coordinar los ensayos?

Esto es lo más entretenido del desafío, porque incluso eso, lo estamos haciendo bastante parecido a como lo haría Bach en su época: estamos preparando el material para todo el año, se les entregan todas las partes a cada uno de los músicos para que lo estudien, lo que se realiza de manera personal y en grupos parciales, y luego el domingo en la mañana realizamos un ensayo más amplio para presentar el concierto esa misma tarde.

¿Qué otras implicancias ha traído este proyecto?

Vamos a hacer un pequeño librillo donde van a estar incluidos el programa, las notas al programa, los intérpretes involucrados y la traducción al español de las cantatas que realizó el propio maestro Guido Minoletti, quién ha escrito todo en un lenguaje accesible para el público. Muchas veces uno escucha la música y no entiende bien lo que está ocurriendo, sobre todo, porque están interpretadas en idioma alemán. Guido Minoletti ha tomado su propia traducción de la cantata, las lecturas del día y más o menos el contenido de lo que quería expresar Bach, y ha fabricado una pequeña frase que resume lo que se va a escuchar. Por ejemplo, en el concierto que viene vamos a escuchar la Cantata Der Himmel lacht! Die Erde jubilieret KWV 31, que él sintetiza como “La gloria del Señor se refleja en estos coros celestiales que cantan al Dios que ha resucitado”. Con esa frase ya te introduces en la atmósfera que Bach quiso explicitar.

¿Cómo ha sido para ti enfrentar este desafío sin Víctor dirigiendo?

Con la muerte de Víctor cambiaron muchas cosas, pero este proyecto es un regalo que nos dejó a todos nosotros, sobre todo a quienes estábamos trabajando con él directamente. Es su legado, su herencia. No tenemos una herencia material, como un libro o manual del director de coro, pero todas sus enseñanzas y experiencias de vida están metidas en esto. Lo estamos haciendo con mucho cariño, los mismos músicos te lo dicen. Esto lo hacemos por el cariño que le tenemos a Víctor y el cariño que le tenemos a Bach. Para todos nosotros igual es un hito y estamos seguros que lograremos terminar de aquí a seis años y tendremos una medallita puesta: seremos la primera ciudad latinoamericana en hacerlo.

Domingo 21 de abril, 17:30 horas.
Parroquia de la Anunciación (Av. Pedro de Valdivia 1850, Providencia)
Entrada liberada

Martes 23 de abril, 19:30 horas.
Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)
Entrada liberada

*Próximamente, Bach Santiago lanzará una plataforma web en la que se podrá ver toda la programación de los próximos conciertos y material de los conciertos ya realizados.