Skip to content

La UC celebra su patrimonio: abre sus campus y tesoros a los visitantes


La universidad también será parte de la fiesta del “Día del Patrimonio”. Se sumará con actividades en tres de sus campus y en el Observatorio Manuel Foster, en el cerro San Cristóbal. El domingo 29 de mayo, entre 10:00 y 18:00 horas, se ofrecerán visitas guiadas para que el público recorra las instalaciones de la Casa Central, Lo Contador y Oriente.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC celebra su patrimonio: abre sus campus y tesoros a los visitantes"

photo_camera Archivo UC

Los campus de la Universidad Católica están llenos de rincones por explorar, que encierran importantes pasajes de la historia nacional. Sus nobles edificios, sus amplios patios coronados con abundante vegetación, sus históricas aulas y salas, sus capillas, sus galerías de arte; todos son muestras de su rico patrimonio.  Junto con la posibilidad de hacer recorridos guiados por tres de los campus que hay en Santiago, más el Observatorio Foster en el cerro San Cristóbal, en cada uno de ellos se han organizado exposiciones y actividades especiales para este “Día del Patrimonio”.  

 

Campus Lo Contador – 10 a 15 hrs.

Ubicado en El Comendador 1916, en el barrio de Pedro Valdivia norte, alberga la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. El edificio central de este campus es una construcción colonial de arquitectura rural, realizada en adobe, y declarado monumento nacional. Cuenta además con nuevas edificaciones, como la biblioteca subterránea, que hace convivir la arquitectura moderna con lo antiguo.  

Allí se podrán ver la muestra titulada “Lo Contador: Casa, Barrio, Ciudad”, y la exposición fotográfica de artesanía “Oficio de la Madera, Patrimonio artesanal”. 

 

Campus Oriente – 10 a 18 hrs.

Ubicado en Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300,  su construcción data de 1926. En sus inicios albergó el convento de la congregación y el colegio de las Monjas del Sagrado Corazón hasta que en 1971, pasó a manos de la universidad. Cuenta con un hermoso Templo Mayor, sede habitual de ceremonias y conciertos, y reúne a la Facultad de Artes y sus disciplinas: música, teatro y artes visuales, junto con English UC y el Instituto de Estética. 

Entre las actividades que se han organizado para este domingo está la exposición titulada “La historia de Campus Oriente” y la exhibición de una retrospectiva iconográfica del Teatro UC, en el pasillo exterior de la Escuela de Teatro.

 Se presentará, con interpretaciones en vivo, el material del Archivo de Música. Se abrirán los archivos y el Taller de Restauración y Conservación de la Escuela de Arte (con recorridos guiados entre las 11 y 13 hrs. y las 16 y las 18 hrs.). 

También estarán operativas la Galería Macchina con su exposición de video arte “Islas nuevas”; Espacio Vilches con la muestra de artes visuales “Erotema” y la sala de arte Nuestros Pueblos Originarios dedicada a la colección de arte precolombino y mapuche que Gastón Soublette donó a la universidad (10 a 15 hrs).

Por último, en la Escuela de Teatro, en la sala 3, se mostrará “Volver”, una serie de cápsulas testimoniales de ex alumnos destacados con Luz Jiménez, Antonia Santa María, Álvaro Pacull, Blanca Lewin, Natalia Vargas, Yani Núñez, Aranzazú Yankovic, Bosco Cayo, Javiera Contador, Claudio Pueller, Emilia Noguera, Lucas Balmaceda, Nona Fernéndez, Marcelo Leonart, Paulina Urrutia, Felipe Castro y María Fernanda García. En la sala 4 se realizará un Training de Entrenamiento Actoral dictado por Juan Francisco Olea. 

 

Campus Casa Central – 10 a 20 hrs.

Ubicado en Alameda 340, Santiago, en esta sede están las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Biológicas y Comunicaciones. En ella se podrán recorrer, además, su centenaria capilla, el Salón de Honor, la Sala de Audiencias, el Aula Magna Manuel José Irarrázaval y la Sala de Consejo Superior. Una de sus principales atracciones será la Cava, un espacio que data de 1900 y que fue trasladado ladrillo por ladrillo, para ser reconstruido de la manera original en un subterráneo de este campus.

En el Centro de Extensión se podrán visitar hasta las 20.00 horas la sala de exposiciones Joaquín Gandarillas Infante, sede permanente de la Colección Gandarillas de arte colonial americano, que hoy ofrece la muestra “El Arte de guardar”, donde se exhiben muebles virreinales. En la plaza central Juan de Dios Vial Correa estará la exposición fotográfica “Patrimonio Arquitectónico UC: Fragmentos de una obra”, que da cuenta de la variedad y la particularidad de las edificaciones, las estaciones de investigación y las dependencias de la UC a lo largo del país. Asimismo, en la sala de exposición se encontrará abierta la galería de arte de Teresa Zurita de pinturas y dibujos. 

A esto se sumará la exposición “Un gran pasado presente en el futuro…” organizada por Bibliotecas UC en la Sala Manuel José Irarrázaval. Ésta comprende planos, tesis, manuscritos, códigos, constituciones y obras autografiadas, donde destacan “La cueca larga” y “Emergency Poems”, del poeta Nicanor Parra, y “Aún” de Pablo Neruda; La carta manuscrita que Manuel de Salas envió a Joaquín Toesca sobre los tajamares del Mapocho, y la colección de Claudio Gay “Historia Física y Política de Chile”. También estarán las tesis de personajes de la historia y ex presidentes: “Las asignaciones modales” del Cardenal Rául Silva Henríquez; “El trabajo a domicilio” de san Alberto Hurtado Cruchaga; “Estudio sobre instrucción secundaria” de Pedro Aguirre Cerda; “El régimen del salariado y su posible abolición” de Eduardo Frei Montalva y “El juicio arbitral” de Patricio Aylwin Azócar, entre otras. Esta actividad se realizará hasta las 15.00 horas.

 

Observatorio Manuel Foster – 10 a 16 hrs.

Ubicado en el cerro San Cristóbal, fue instalado en 1903 y donado a la Universidad Católica en 1928 por el político y profesor de la misma casa de estudios Manuel Foster Recabarren. Durante los primeros años de su funcionamiento fue uno de los instrumentos más importantes del mundo. Desde allí se realizaban relevantes observaciones para la astronomía mundial y marcó el inicio de la Astrofísica en Chile. Su instalación fue autorizada por el presidente Germán Riesco,  convirtiéndose en la primera edificación en ocupar la cumbre del cerro San Cristóbal. El telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años y se encuentra en las mismas condiciones de hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único  en Sudamérica. En 2010, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Este 29 de mayo, además del recorrido guiado por sus instalaciones, habrá una exposición fotográfica y de video sobre la historia del Observatorio.

 

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores, periodista, cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado