Skip to content

La UC destaca entre las mejores universidades del mundo en más de 30 disciplinas


Reciente ranking QS releva que el plantel aparece dentro del top 50 en nueve áreas. Ellas son Educación, Políticas Sociales y Administración, Arquitectura, Teología, Arte/Diseño, Lenguas Modernas, Derecho, Comunicación y Periodismo, y Sociología. Cinco de ellas subieron su puntaje comparado con 2017.

La Universidad Católica logró ubicarse dentro de las mejores universidades del mundo con 34 disciplinas, dos más que el año anterior, según la medición elaborada por el prestigioso ranking de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). 

"La determinación de la actividad y presencia internacional de las universidades dividida por área del conocimiento es de gran importancia, ya que muestra el aporte completo de las universidades y su posicionamiento internacional. En este ámbito, nuestra universidad ha tenido un crecimiento permanente, logrando tener un número significativo de áreas en los primeros 50 y 100 lugares del mundo”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

“Esto muestra el nivel de nuestro cuerpo académico, la calidad de nuestros estudiantes y el compromiso de trabajo de profesionales y administrativos de la UC. Hemos continuado creciendo en muchas áreas, lo que demuestra lo amplia y global que es la UC, al servicio y comprometida con Chile. Esta medición por otra parte nos interpela como país a seguir apoyando el desarrollo de las universidades, en especial en investigación y creación de nuevo conocimiento", agregó. 

La favorable posición de la UC se muestra en 9 disciplinas en donde aparece dentro de las 50 mejores a nivel global: Educación (N°21), Políticas Sociales y Administración (N°30), Arquitectura (N°33), Teología (N°33), Arte/Diseño (N°35), Lenguas Modernas (N°40), Derecho (N°44), Comunicación y Periodismo (N°46) y Sociología (N°48). Hace tres años, esta casa de estudios figuraba solo con cuatro áreas temáticas entre las cincuenta primeras. De esta manera, la UC es la universidad chilena con más disciplinas que figuran en el top 50 de este ranking, seguida por la Universidad de Chile (con 2 áreas: Ingeniería en Minerales y Minas, y Educación) y la Universidad de Concepción (con una disciplina, siendo también Ingeniería en Minerales y Minas)

“El éxito de la UC en este ranking se debe al alto prestigio que tienen los académicos de nuestra universidad a nivel internacional y al reconocimiento que tienen nuestros egresados en el medio laboral. No es extraño entonces que en las áreas disciplinares del conocimiento humano donde se requiere grandes equipamientos y laboratorios para competir a nivel internacional es donde la UC tiene más debilidad”, explicó el prorrector Guillermo Marshall. “La UC demuestra que está preparada para estar entre las mejores universidades del mundo en todas las disciplinas si el país tuviera una política más ambiciosa en el financiamiento de la investigación”.

Más desafíos

Respecto de 2017, cinco áreas mejoraron su calificación. Educación pasó del puesto N°29 al N°21; Arquitectura avanzó del 37° al N°33, y Arte y Diseño del 38° al 35°. En tanto, Comunicaciones subió del N°50 al N°46. El gran salto fue de Lenguas Modernas, que ascendió del tramo anterior (51-100) a la posición N°40. 

“Recibimos esta noticia como un reconocimiento y a la vez como un desafío. La Facultad de Letras se ha consolidado a través de una docencia que está en continuo análisis y puesta al día de los conocimientos y habilidades que hoy necesita el estudiante del siglo XXI, proceso que se ha realizado entre profesores y alumnos. El otro aspecto es que hemos conformado un grupo de académicos de gran prestigio en lingüística y literatura. Ellos publican libros y artículos en revistas de corriente principal, participan en proyectos y dialogan con sus pares en el país y el extranjero en seminarios y congresos, muchos de los cuales se han organizado en la propia facultad”, señaló Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras.

“Este resultado es un desafío ya que, si bien refleja el excelente trabajo realizado por la Escuela de Arte, nos invita a asumir un liderazgo regional basado en la calidad de nuestros profesores y en el excelente modelo de formación. Es por ello un estímulo a continuar con nuestro espíritu de innovación y rigurosidad”, dijo Luis Prato, decano de la Facultad de Artes.

“Este estudio es un tremendo reconocimiento al esfuerzo que realizan nuestros investigadores, a pesar de los escasos recursos que en nuestro país se otorgan a esta área. No es casual que, en la última década, en ella se haya realizado más del 30% de toda la investigación formal científica en comunicaciones en el país. Estamos emocionados por nuestra subida. Hace tres años estábamos en el rango 100-150.  Ahora nos superamos y quedamos como la primera universidad latina del mundo en el tema de las comunicaciones. No hay ninguna universidad que enseñe comunicaciones en español, francés, italiano o portugués que tenga mejores resultados que nosotros. Esto es un lujo para Chile”, comentó Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones.

“Estamos muy contentos porque nuestra Facultad se ha propuesto grandes desafíos y ha hecho importantes avances en los últimos años. Especialmente, con la creación e implementación de un currículo innovador centrado en la práctica; investigación avanzada en Educación a través de su liderazgo en dos centros, y el vínculo de esa investigación con la docencia. Hemos avanzado en la formación continua de profesores a través del Centre UC, e importantes innovaciones en tecnología educativa a través de la creación de un Observatorio de Prácticas Educativas Digitales; así como en la creación de carreras de Pedagogía interfacultades con enfoque de trabajo interdisciplinario. No queremos ser solo la mejor Facultad del país, sino serlo para este país, para su mejora educativa. Con lo cual, tenemos conciencia de nuestra tremenda responsabilidad”, indicó Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, señaló tres razones que han marcado este crecimiento:  "La actualización de las mallas curriculares incorporando contenidos de plena vigencia y actualidad;  la valoracion que tiene el medio de los  egresados, quienes son capaces de crear nuevas áreas de desarrollo para nuestras disciplinas, expandiendo el campo de incidencia de éstas;  y el plan de extensión e internacionalización en que ambas unidades, Arquitectura y Diseño, se han embarcado".


Posicionamiento

El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior. Esta última edición muestra el prestigio que tienen más de 1,000 instituciones a nivel internacional en 5 áreas generales del conocimiento y más específicamente en un total de 48 disciplinas diferentes. Esto permite conocer las áreas donde las universidades tienen sus mayores fortalezas comparativamente.

Según explica la Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC, en otras 11 disciplinas la universidad aparece dentro del top 100 (en el tramo 51-100): Artes Teatrales, Filosofía, Ingeniería Civil y Estructural, Agricultura y Forestal, Anatomía y Fisiología, Geografía, Física y Astronomía, Antropología, Administración y Negocios, Economía y Econometría, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.

Además, en otras 8 áreas la universidad aparece dentro del top 150 (en el tramo 101-150): Lengua/Literatura Inglesa, Historia, Lingüística, Ciencias de la Computación e Informática, Medicina, Psicología, Ciencias Ambientales, Estadística e Investigación de Operaciones. En 4 disciplinas la UC se ubica en el tramo 151-200: Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Manufactura y Matemáticas.  En 2 disciplinas la UC se ubica en el tramo 201-250: Ciencias Biológicas y Química.
 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado