La UC distingue como profesores eméritos a cuatro académicos

Se trata de Gloria Montenegro, René Millar, Aldo Cipriano y Vladimir Marianov. Los académicos fueron reconocidos por su labor docente e investigativa. Aquí, sus testimonios.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC distingue como profesores eméritos a cuatro académicos"

photo_camera El Honorable Consejo Superior otorgó el grado académico honorífico de profesor emérito a cuatro destacados académicos de tres facultades distintas

Durante el año 2019 y hasta junio de 2020, el Honorable Consejo Superior otorgó el grado académico honorífico de profesor emérito a cuatro destacados académicos. La distinción se otorga a los docentes que se hayan destacado en su labor docente o de investigación durante un período no inferior a 20 años. Los galardonados este año son la profesora Gloria Montenegro de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y los profesores René Millar, del Instituto de Historia, Aldo Cipriano y Vladimir Marianov, ambos de la Escuela de Ingeniería.

A continuación, sus testimonios en primera persona de qué significa este reconocimiento a su larga trayectoria universitaria.

Foto de Gloria Montenegro Rizzardini

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Gloria Montenegro Rizzardini

“Mi vida entera ha transcurrido en la UC”

“Mi vida entera ha transcurrido en la Universidad Católica. Estudié Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y luego viajé a Estados Unidos por estudios de mi marido. Allí aproveché de tomar cursos de botánica y de química de plantas, además de aprender técnicas modernas para estudiar adaptaciones de las plantas al ambiente. Al regreso me incorporé a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, para estudiar la biología de las especies nativas, y más tarde a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, para realizar investigación aplicada y trabajar con las comunidades más vulnerables del campo chileno. Nada de esto se ha logrado sin el apoyo de esta gran universidad que es la UC. Siento un cariño enorme y gran respeto por la institución, pues me ha permitido realizar mi trayectoria académica con plena libertad y con un constante apoyo para ser y hacer. Los premios y reconocimientos, como este de profesor emérito, visibilizan una labor que he realizado pausadamente durante toda mi vida académica, junto a mis estudiantes y a mi grupo de investigadores cercanos que me acompañan en este caminar. Me honra pertenecer a esta universidad”.

Foto de René Millar Carvallo

Instituto de Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

René Millar Carvallo

“La Universidad Católica, a la que ingresé como estudiante en 1963, ha sido determinante en mi carrera profesional”

“En mi carrera académica he sido partícipe de los grandes cambios que ha vivido la universidad y la disciplina en los últimos 50 años. Pienso que en el campo docente he contribuido a la formación de muchas generaciones de historiadores y de profesionales de otras áreas. En relación con la historia como disciplina, formé parte de la generación que contribuyó a renovar los estudios inquisitoriales a nivel de la historiografía mundial, y también he desempeñado un papel significativo en el campo de los denominados estudios peruanistas. La Universidad Católica, a la que ingresé como estudiante en 1963, ha sido determinante en mi carrera profesional y personal. Aquí obtuve no solo la formación disciplinaria, sino también un enriquecimiento continuo merced al vínculo con maestros inigualables, en un ambiente muy estimulante brindado por el plantel”.

Foto de Aldo Cipriano Zamorano

Escuela de Ingeniería, Facultad de Ingeniería

Aldo Cipriano Zamorano

“En 1974 me incorporé a la UC, una institución muy distinta a lo que es hoy día”

“En 1974 me incorporé a la universidad, una institución muy distinta a lo que es hoy día. Estaba centrada en la docencia y para mi trabajo disponía solo de una modesta oficina. A lo largo de los años la situación fue mejorando, permitiéndome desarrollar también investigación, transferencia y gestión académica. Mi actividad me ha dado la ocasión de viajar y conocer numerosos lugares en los que se desarrollaron hechos históricos que antes conocía sólo por libros. Aprecio mucho la libertad que la universidad ofrece a sus académicos y el apoyo que siempre he tenido de parte de sus autoridades para desarrollar mi labor. También agradezco el aporte de alumnos y profesionales que han sido elementos sustantivos en la concreción de mis contribuciones a la ingeniería y a la academia nacional”.

Foto de Vladimir Marianov Kluge

Escuela de Ingeniería, Facultad de Ingeniería

Vladimir Marianov Kluge

“La UC me mostró lo que es la vida entre los mejores alumnos de Chile”

“Di clases en otros lugares, pero mi real carrera académica partió a los treinta, después de trabajar como ingeniero, cuando entré a mi querida Universidad Católica. Se me abrieron las puertas del maravilloso mundo de la investigación, y la universidad me apoyó importantemente en obtener mi grado de doctor. La UC me mostró lo que es la vida entre los mejores alumnos de Chile. Y también pude participar en muchas instancias de gestión, incluyendo el Honorable Consejo Superior, en las que he conocido profundamente a la UC y he aprendido a quererla como mi casa”.