Lanzan red de bibliotecas panamericana en línea

UC participa de iniciativa del Consorcio Hemisférico Universitario junto a otras 13 universidades que permitirá promover la investigación y la colaboración tecnológica entre las principales instituciones para responder a los desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad.

Mapa de América tomado del sitio web de la red de bibliotecas HUC

photo_camera En la Red de Bibliotecas de HUC participan las 14 universidades que conforman el consorcio. Fotografía: Biblioteca de la York University de Toronto, Canadá.

Una nueva plataforma en línea para facilitar la coordinación y el intercambio de herramientas y recursos digitales, presentó la recientemente creada Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC), a la que pertenece la Universidad Católica junto a otras 13 instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.

Esta biblioteca virtual para la innovación y la investigación entrega un acceso a los recursos electrónicos alojados en los repositorios institucionales, catálogos y portales de publicaciones periódicas para aumentar su uso y promover el intercambio de recursos. Por otro lado, podría convertirse en una herramienta para incrementar la visibilidad de la producción científica e intelectual de las instituciones que integran el HUC (Hemispheric University Consortium).

“La importancia de participar en este consorcio es el valor de una potencial colaboración, para llevar adelante objetivos comunes compartiendo nuestras experiencias, conocimientos y prácticas en el marco de los objetivos de HUC que son claves con la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible”, sostiene Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC. Ella señala que entre los objetivos de la red y de esta plataforma está que las bibliotecas de las instituciones puedan “coordinar sus actividades individuales e identificar estrategias colectivas para apoyar la agenda de investigación del Consorcio Hemisférico Universitario”.

“La importancia de participar en este consorcio es el valor de una potencial colaboración, para llevar adelante objetivos comunes compartiendo nuestras experiencias, conocimientos y prácticas en el marco de los objetivos de la agenda 2030" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC

Esta alianza se conformó en 2018, cuando los rectores y presidentes de estas universidades se reunieron por primera vez con la finalidad de colaborar en la respuesta frente a los desafíos importantes que enfrenta el mundo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por las Naciones Unidas. A través del trabajo conjunto se buscan desarrollar soluciones innovadoras y de gran impacto en temas críticos de salud pública, bienestar, cambio climático, sostenibilidad, emprendimiento empresarial e innovación inclusiva, delincuencia y corrupción e innovación tecnológica para la educación, entre otras.

Oportunidad para el aprendizaje y la investigación

La página web de la Red de Bibliotecas permite, según explica el decano y bibliotecario universitario Charles Eckman de la Universidad de Miami, que integra HUC, “brindar acceso conveniente al contenido de investigación abierto y a los expertos disponibles en todas las instituciones de la Red de Bibliotecas de HUC”. Por ejemplo, los seminarios web sobre temas de interés para los investigadores del consorcio que desarrolle la Red de Bibliotecas se promocionarán a través del blog de noticias de la página web. Y a medida que este espacio virtual integre conocimientos y recursos de aprendizaje, la plataforma de biblioteca compartida se convertirá en un recurso relevante para los académicos, tanto para identificar recursos relevantes como para difundir su investigación.

Según explica Eckman, la plataforma web también tendrá el beneficio adicional de llegar a una comunidad más amplia. “El sitio web promueve el contenido de investigación y las oportunidades de aprendizaje disponibles en forma gratuita para todos”, agrega.

“El sitio web promueve el contenido de investigación y las oportunidades de aprendizaje disponibles en forma gratuita para todos” - Charles Eckman de la Universidad de Miami

Evelyn Didier cuenta que en la articulación de la red se ha buscado  “identificar capacidades y desarrollar un plan de acción colectivo de bibliotecas” para apoyar la investigación de las instituciones que integran el consorcio. Asimismo, se pretende avanzar hacia el intercambio regular de información y de capacidades, cuestión que facilitará la plataforma creada.

En conjunto con la Universidad de Miami, York University de Canadá y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, la UC ha estado trabajando en el proyecto de “Archivar y difundir la investigación” que busca promover los servicios de comunicación académica existentes. Otras líneas de trabajo han sido el “desarrollo y preparación del personal de las bibliotecas”, que capacita a las personas en la mejora de las experiencias educativas con los usuarios, y un proyecto de pasantías para fomentar el trabajo colaborativo.

La nueva página web se encuentra en https://www.thehuc.org/libraries/. Se encuentran versiones disponibles en inglés y en español.