Arte y ciencia

Las artes visuales se toman las ciencias biológicas durante marzo

Con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género y el proyecto Ines Género, la iniciativa invitó a visibilizar la importante labor que desempeñan las mujeres trabajando en ciencias, tecnología e innovación.

Investigadora en laboratorio.- Imagen FCB

photo_camera Una de las obras de la exposición itinerante “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación", la cual lleva por título "Nehuén", por Fabiola Pedraza.

Hasta el próximo 24 de marzo se encontrará en el patio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la exposición itinerante “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación”, compuesta por 12 trabajos seleccionados como parte del concurso organizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del Proyecto Ciencia 2030 UC.

En una primera versión de este concurso, se recibieron un total de 40 obras provenientes de diversas facultades e institutos UC. Dentro de las obras seleccionadas de esta exposición, se van a visualizar tres obras de las estudiantes de la FCB, Pilar Yarrá, Isidora Molina y Fiorella Gonzales como mención especial por su participación en este concurso.

La invitación entonces es a que te sumes a este hermoso trabajo de diversas mujeres en el ámbito de las ciencias, desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de marzo, en el patio de la Facultad de Ciencias Biológicas, Casa Central de la UC.

Galería Macchina presenta "La Giganta" y "Filiación Estructural"

Un recorrido por la experiencia perceptiva dentro de los campos de las ciencias naturales y las artes visuales, es la invitación que hace la exposición “Filiación Estructural” que estará abierta al público desde el miércoles 22 de marzo, hasta el 19 de abril de 2023, en la Galería Macchina de la Escuela de Arte de Campus Oriente UC.

La exposición presenta imágenes científicas realizadas en el laboratorio de la académica FCB, Verónica Eisner, como también series de fotografías creadas por la artista visual, Camila Estrella.

Se podrán ver desde microscopías de tejidos y compartimentos subcelulares desplegadas mediante imágenes magnificadas, hasta series de fotografías y material presentado sobre cajas de luz. Destaca la composición de cianotipos que combinan imágenes subcelulares con objetos a modo de fotogramas.

El montaje incluye también elementos de laboratorio necesarios para el estudio microscópico de la célula, piezas de contenido multimedial realizadas sobre la  base de  material de audio, video y fotografía submarina a la que se accederá a través de código QR.

Este cruce interdisciplinario entre la biología, la comunicación y las artes visuales no es el único, ya que en la misma línea se proyectará “La Giganta”: el proyecto audiovisual que cuenta la historia de uno de los tesoros naturales del Valle del Aconcagua,  donde participó la académica María Fernanda Pérez.

Por medio del lenguaje visual y sonoro se busca revelar la gran diversidad biológica de árboles espinosos, musgos y líquenes del Cerro La Giganta. También se mostrará al público los atributos geológicos únicos que dan cuenta del tiempo en que estos territorios permanecieron sumergidos, con presencia de fósiles de cianobacterias: los primeros seres procariontes conocidos capaces de hacer fotosíntesis (Margulis, 1970).

Asimismo, la artista Paulina Carreño, quien ha crecido cerca del Cerro la Giganta, nos invita a través de un dibujo y el uso de herramientas satelitales, a un recorrido por sus senderos y vistas reorientando nuestra mirada, llevándonos a considerar las múltiples escalas que conforman la biodiversidad de un cerro, desde las diminutas hifas de un liquen hasta la monumentalidad de un Algarrobo.

La exposición estará abierta al público desde el jueves 23 de marzo hasta el 19 de abril de 2023, entre 12:00 a 19:00 horas, en la Galería Macchina, Sala 1 del primer piso del Campus Oriente. La entrada es liberada.

Cabe precisar que el “Proyecto La Giganta” cuenta con el apoyo del Fondo Concurso Arte y Sustentabilidad UC; por su parte, “Filiación Estructural” cuenta con el apoyo del Concurso de Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH) 2022, de la Dirección de Artes y Cultura UC.

•     “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación”   20-24 de marzo
•     “Filiación Estructural”  22 de marzo-19 de abril