Skip to content
Encuentro virtual de rectores

Más de 50 proyectos suma alianza La Tríada a dos años de su creación


En la reunión que congregó a los rectores de la UC, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia se lanzó el nuevo portal de esta alianza estratégica y se analizaron los avances en las iniciativas desarrolladas conjuntamente entre los equipos de las instituciones en las áreas de innovación educativa, humanidades, emprendimiento e investigación.

75 cursos online en la plataforma educativa Coursera, 55 proyectos colaborativos en áreas tan diversas como la investigación, el emprendimiento, la innovación educativa, la ciencia, la sustentabilidad y las humanidades, entre otros ámbitos, e iniciativas para generar maestrías conjuntas y sumar una red de estaciones de campo para la investigación. Estos son sólo alguno de los avances que ha registrado La Tríada a casi dos años de su creación. 

Los rectores de esta alianza estratégica conformada por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia, se reunieron ayer remotamente para revisar algunas de las líneas de trabajo que académicos e investigadores de las tres casas de estudio vienen desarrollando colaborativamente. Entre los logros más notables está que el número de proyectos se incrementó en un 30 por ciento en los últimos meses pese a la pandemia por el covid-19.

“Tener 55 proyectos a la fecha es un logro mayor, además me parece muy destacable el carácter interdisciplinario de estas líneas de trabajo y también la diversidad que existe en iniciativas de distintas áreas, como educación, ciencia, tecnología, humanidades y las artes, entre otras”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Asimismo, valoró positivamente que la pandemia lejos de afectar el avance del trabajo conjunto haya permitido potenciar la colaboración y el compromiso interdisciplinario.

“Tener 55 proyectos a la fecha es un logro mayor, además me parece muy destacable el carácter interdisciplinario de estas líneas de trabajo y también la diversidad que existe en iniciativas de distintas áreas, como educación, ciencia, tecnología, humanidades y las artes, entre otras” - Ignacio Sánchez, rector

El rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza, enfatizó que “La Tríada no es una red más, sino que una iniciativa sin precedente en colaboración de universidades de primer nivel de América Latina con el compromiso de actuar juntos ante los desafíos y oportunidades que presenta la región”. También resaltó el trabajo en ámbitos como la innovación educativa y las industrias creativas. 

“La Tríada no es una red más, sino que una iniciativa sin precedente en colaboración de universidades de primer nivel de América Latina con el compromiso de actuar juntos ante los desafíos y oportunidades que presenta la región” - David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey

“La Tríada es una alianza viva en la que el trabajo entre las distintas unidades de las universidades se ha ido consolidando. Estamos viviendo en una época compleja, pero lo que ha claro es que es el momento del conocimiento, de la ciencia y de que las universidades tienen que conectarse más con la sociedad”, señaló Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

"Estamos viviendo en una época compleja, pero lo que ha claro es que es el momento del conocimiento, de la ciencia y de que las universidades tienen que conectarse más con la sociedad” - Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes

En el encuentro también participaron académicos y autoridades de las tres universidades, como la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, Lilian Ferrer, y el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, entre otros.

 

Durante el encuentro de los rectores se lanzó el nuevo portal de La Tríada, que contiene información sobre los diversos proyectos colaborativos que se están implementando.
Durante el encuentro de los rectores se lanzó el nuevo portal de La Tríada, que contiene información sobre los diversos proyectos colaborativos que se están implementando entre las tres universidades.

Nuevo portal y avances de proyectos

Durante el encuentro de los rectores se lanzó el nuevo portal de La Tríada, que permitirá comunicar las principales noticias y el impacto de las áreas de trabajo colaborativo de las tres instituciones de educación superior. La plataforma busca posicionar esta alianza estratégica y cuenta con secciones sobre los proyectos conjuntos que se están articulando y también información actualizada sobre las reuniones de trabajo que se han sostenido en diversas ocasiones.
  
Entre los principales objetivos de La Tríada, que reúne a tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en Chile, está la de actuar juntos ante las oportunidades y desafíos que presenta América Latina, desarrollando así colaborativamente proyectos que puedan contribuir a combatir la pobreza, la desigualdad y otros de los problemas que enfrenta la región. Los tres rectores firmaron además recientemente un editorial que destaca el relevante rol de las universidades en el escenario actual de pandemia. 

En el ámbito de la innovación educativa uno de los principales logros ha sido el trabajo conjunto en la plataforma educativa Coursera donde las tres universidades han sumado más de 75 cursos online, que además han obtenido una buena evaluación por parte de los alumnos. En total la iniciativa Coursera for Partners cuenta con más de 33 mil inscritos (alumnos, académicos y colaboradores). Asimismo, se han desarrollado programas especializados (Hacer negocios en América Latina) y se han compartido experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación online para enfrentar la pandemia.

En el área de humanidades las tres universidades han avanzado en el diseño curricular de una maestría conjunta en Industrias Creativas, que les permita a los alumnos vivir una experiencia internacional de emprendimiento en este ámbito, y también en una maestría en Humanidades Digitales. Otro de los proyectos es un programa docente global, que permita fomentar el intercambio interuniversitario de profesores de las facultades de artes y humanidades de las instituciones. También se han realizado exposiciones y congresos virtuales (Narcocultura: Literatura, Cine, Periodismo y Artes Plásticas) y pronto se pretende publicar un libro sobre “Innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina”.

En relación al emprendimiento se ha trabajado en conjunto a través de diversas iniciativas que fomentan la innovación, como el bootcamp “Ciudades Geniales” que les permitió a los alumnos de las tres universidades diseñar soluciones para las grandes urbes del futuro, el festival de innovación INC day Latam, y el programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica Brain Chile, que nació en la UC y que ahora también tiene su símil en el Tec (Brain México).

En materia de investigación se ha articulado diversas líneas de trabajo, entre las que destacan las publicaciones conjuntas en ámbitos como la medicina, ingeniería y tecnología, ciencias naturales y sociales. También se han definido áreas estratégicas de investigación considerando las fortalezas de las instituciones y también las necesidades de la región (educación, recursos naturales, estudios latinoamericanos, sustentabilidad) y una propuesta de fondos semillas para implementar entre las tres universidades en 2022.  Una de las iniciativas interesantes es la generación de una red de estaciones de campo que les permita a académicos y estudiantes utilizar estos centros de investigación entre la zona austral de Chile hasta el norte de México. Otro proyecto relevante es el de “Artificar Latinoamérica”, que apunta a contribuir a la difusión y experimentación de las artes en la región a través del intercambio académico, concursos y residencias artísticas. Un plan de desarrollo de profesores jóvenes y el fortalecimiento de la educación doctoral son otras iniciativas que se están impulsando.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado