Más de 750 escolares, docentes y directivos dan inicio a los Talleres PACE UC

La instancia, que se realiza a lo largo del año en San Joaquín, permite desarrollar habilidades y competencias académicas para la educación superior en estudiantes de 3° y 4° medio, de las comunidades escolares que forman parte de esta red.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 750 escolares, docentes y directivos dan inicio a los Talleres PACE UC"

photo_camera El lanzamiento realizado a mediados de abril, incluyó dentro de su programación actividades lúdicas, académicas e instancias para conocer el espacio físico donde se desarrollan los talleres.

Cerca de 650 estudiantes de los nueve liceos que acompaña PACE UC, junto a sus familias y representantes de los establecimientos, asistieron al lanzamiento de los talleres de este programa.

La instancia, que se realiza a lo largo del año en el Campus San Joaquín, permite desarrollar habilidades y competencias académicas para la Educación Superior en estudiantes de 3° y 4° medio, de las comunidades escolares que forman parte de nuestra red.

«Recibir a tantas personas fue emocionante. Esto da luces del interés y compromiso de los y las estudiantes, de las familias y liceos. Esperábamos a 550 estudiantes que se inscribieron a través del formulario, pero llegaron más de 600. Trabajaremos para que el nivel de entusiasmo, interés y asistencia se mantengan durante el año», destaca Daniela Marín, Coordinadora de Preparación Enseñanza Media PACE UC.

«Esperábamos a 550 estudiantes que se inscribieron a través del formulario, pero llegaron más de 600. Trabajaremos para que el nivel de entusiasmo, interés y asistencia se mantengan durante el año» - Daniela Marín, coordinadora de preparación enseñanza media PACE UC

Familias y comunidades escolares

Los talleres se realizan en campus San Joaquín los días sábado de 9:00 a 13:00 horas. Son voluntarios, y pueden participar los y las escolares de 3º y 4º medio de los liceos PACE acompañados por la Universidad Católica

Para el lanzamiento, este año se invitó por primera vez a las familias de las comunidades estudiantiles a participar del taller "Nuestro rol de acompañantes", donde participaron más de 120 padres, madres y apoderados. Esta iniciativa tuvo por objetivo demostrar la importancia de su acompañamiento en el proceso de exploración vocacional, y en la construcción del proyecto de vida de los y las estudiantes.

Además, asistieron representantes de los liceos, quienes pudieron acompañar al estudiantado; participar de las actividades programadas para la jornada inaugural; y conocer el funcionamiento de los talleres PACE UC.

«La invitación a directivos y profesores de los establecimientos para participar del inicio de los Talleres PACE UC es muy positiva. Nos permite compartir con los estudiantes en su primer día, motivarlos, que se sientan acompañados, y que puedan observar lo importante que es el programa para el futuro», afirma Giovanni Mora, director del Liceo Comercial Gabriel González Videla A24.

«La invitación nos permite compartir con los estudiantes en su primer día, motivarlos, que se sientan acompañados y que puedan observar lo importante que es el programa para el futuro» - Giovanni Mora, director del Liceo Comercial Gabriel González Videla A24

El encuentro concluyó con una reunión entre docentes y el equipo PACE UC. El objetivo: generar un espacio de reflexión en torno al desarrollo de los talleres, la participación y el aprendizaje de los y las estudiantes. La reunión permitió conocer a profesores y ayudantes que se suman al programa y darles la bienvenida.

Los Talleres PACE UC se realizan en el Campus San Joaquín los días sábado de 9:00 a 13:00 horas. Son voluntarios, y pueden participar los y las escolares de 3º y 4º medio de los liceos PACE acompañados por la Universidad Católica.

¿Qué es el PACE UC?

El programa PACE es una iniciativa del Ministerio de Educación que se implementa en nuestra universidad desde 2015, y cuya meta es promover la equidad en el acceso a oportunidades educativas y en el acceso a la Educación Superior.

En el caso de Educación Media, PACE UC desarrolla un programa con estudiantes de 3° y 4° medio de liceos ubicados en la Región Metropolitana. En la actualidad, el programa en la Universidad Católica acompaña a nueve liceos:

-Bicentenario Politécnico San Joaquín
   -Liceo Betsabé Hormazábal
   -Liceo Técnico San Miguel
   -CEM Horacio Aravena Andaúr
   -Liceo Polivalente Municipal de La Florida
   -Liceo Comercial Gabriel González Videla A24
   -CEM Cardenal Antonio Samoré
   -Liceo Marcela Paz
   -Liceo Indira Gandhi

Asimismo, desarrolla una estrategia de acompañamiento académico y psicoeducativo a estudiantes que ingresan por medio del Cupo PACE a nuestra universidad. Por otro lado, en 2022 pudimos conocer a los y las primeras egresados y egresadas PACE de la Universidad Católica.

Para conocer más información sobre el programa, Talleres PACE UC y experiencias de egresados vía Cupo PACE en la UC revisa nuestro Instagram @paceuc_oficial o ingresa a pace.uc.cl.