Skip to content

Matemáticas UC se une a tendencia mundial de tejer corales matemáticos a crochet


La semana pasada se inauguró la obra “Arrecife hiperbólico” en el edificio de la Facultad de Matemáticas. Es una obra que une ciencia y arte y se suma a una tendencia mundial en la cual más de 15.000 personas han tejido arrecifes de coral a crochet, en el marco del proyecto “The Sydney Hyperbolic Crochet Coral Reef”.

caballo de mar y corales tejidos a crochet en diferentes colores

photo_camera Aproximadamente 30 tejedoras enviaron sus creaciones de distintas partes de Chile, reuniéndose hasta la fecha 155 tejidos de seres marinos (corales, caracoles, medusas, peces, etc.) Imágenes: César Cortés y Karina Fuenzalida.

Un colorido arrecife de coral tejido a crochet está en exhibición en el Hall del edificio Felipe Villanueva de la Facultad de Matemáticas. La obra es parte de una iniciativa mundial que consiste en graficar un modelo matemático por medio de arrecifes a crochet. 

En octubre de 2021, en el marco de Científica tu Casa +60 de la Vicerrectoría de Investigación, el Programa Adulto Mayor UC, Fundación Más y Travesía 100, la Facultad de Matemáticas realizó clases online de tejido a crochet dictadas por Sandra Cerda y la charla de geometría hiperbólica dictada por la académica Constanza del Campo. 

Además, para explicar la conformación de los arrecifes, se contó con el aporte del biólogo e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Alejandro Pérez. 

Como resultado de esta actividad, el colectivo de participantes, la mayoría mujeres mayores de 60 años, aportaron con sus corales matemáticos, con el fin de formar un arrecife hiperbólico, inspirado en la experiencia internacional “The Sydney Hyperbolic Crochet Coral Reef”.

Mariana Milos Montes, Gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas, explica: “Fueron aproximadamente 30 las tejedoras que enviaron sus creaciones de distintas partes de Chile, reuniéndose hasta la fecha 155 tejidos de seres marinos (corales, caracoles, medusas, peces, etc.)”.

“Fueron aproximadamente 30 las tejedoras que enviaron sus creaciones de distintas partes de Chile, reuniéndose hasta la fecha 155 tejidos de seres marinos (corales, caracoles, medusas, peces, etc.)” - Mariana Milos Montes, gestora de proyectos escolares de la Facultad de Matemáticas

En el marco de Científica tu Casa +60 de la Vicerrectoría de Investigación, el Programa Adulto Mayor UC, Fundación Más y Travesía 100, la Facultad de Matemáticas realizó clases online de tejido a crochet dictadas por Sandra Cerda y la charla de geometría hiperbólica dictada por la académica Constanza del Campo. Imágenes: César Cortés y Karina Fuenzalida.

¿Geometría hiperbólica?

Cuando pensamos en geometría, nos es fácil pensar en círculos, triángulos y una serie de ​​relaciones entre líneas y ángulos en superficies planas y bidimensionales. Pero, ¿cómo describirías matemáticamente un coral o un caracol marino? 

A través de talleres de matemáticas y de crochet, se pudo "entender-creando", las lógicas matemáticas que explican las formas que no son planas ni bidimensionales. Se trata de la geometría hiperbólica. Este concepto no es sencillo de comprender, pero fue explicado a las tejedoras en una charla sobre la temática.

La profesora Constanza del Campo explica que todos nos enfrentamos alguna vez al estudio de geometría. Expertos o no, a todos se nos vienen figuras como triángulos, circunferencias y rectas. Lo que probablemente nunca nos dijeron es que la geometría aprendida en la escuela, llamada geometría Euclidiana, es solo un tipo de geometría. Existen otras, y hoy nos convoca la llamada geometría hiperbólica

¿En qué consiste? 

"Dibuje dos puntos en una hoja de papel y trace con un lápiz el segmento que los une con una regla. Ahora imagine que en uno de esos puntos se pone una hormiga y en el otro punto se pone un pedazo de manzana. Le aseguro que la hormiga caminará por el trazo que usted dibujó, porque este es el camino más corto entre esos dos puntos y la hormiga inteligentemente lo sabe. Entendiendo que la naturaleza es sabia y que la hormiga intrínsecamente recorrerá el camino más corto para alcanzar su objetivo, ponga a la hormiga a caminar ahora sobre una de las superficies de corales a crochet. El camino que recorrerá la hormiga hacia el alimento claramente es distinto al camino recorrido en la hoja de papel. Uno es "súper recto"  y el otro ya no tanto. Pero la hormiga en ambos casos camina por la trayectoria más corta entre esos dos puntos”, aclara la académica.  

Así, a diferencia de la geometría euclidiana, la geometría hiperbólica es aquella en la que abundan las curvas.

A continuación se puede revisar la revista que acompañó este proceso creativo, donde se reúne el artículo de geometría hiperbólica de Constanza del Campo, la entrevista realizada al biólogo Alejandro Pérez y los tutoriales de tejido en crochet recopilados por Sandra Cerda.




Descargar Revista


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado