Meritocracia e inclusión

En un período de quince años, el perfil de estudiantes en la UC ha aumentado en más de un 10% quienes provienen de la educación pública. En esta línea, el rector Ignacio Sánchez señala en una carta en El Mercurio que el tema central es poder dar las mismas oportunidades a los estudiantes, fortaleciendo la educación pública. “La invitación a incorporarse a la universidad debe ser no sólo a ingresar, sino a un egreso oportuno y esperanzador, en el cual ciertamente hay un diálogo entre mérito e inclusión”, manifiesta.

Alumnos en terreno.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En los últimos años, en la UC se ha visto un aumento de la calidad y diversidad de los estudiantes, junto con un significativo aumento en sus postulaciones. Foto Dirección de Comunicaciones.

“El interesante editorial de ayer respecto de la meritocracia en educación requiere del aporte de experiencias y aprendizajes desde las universidades. Se describe, -con razón-, que es vital la meritocracia como un valor para poder profundizar el crecimiento y expansión de la educación. Por supuesto que esta condición es dinámica y depende del origen socioeconómico, familiar, capital social y oportunidades de los estudiantes. Nuestro rol universitario es abrir oportunidades, eliminar barreras, potenciar la inclusión y acoger una diversidad de estudiantes, con el concepto de que una universidad más diversa es una mejor universidad.

"Nuestro rol universitario es abrir oportunidades, eliminar barreras, potenciar la inclusión y acoger una diversidad de estudiantes, con el concepto de que una universidad más diversa es una mejor universidad"- rector Ignacio Sánchez.

En el caso de la UC, hemos visto un aumento de la calidad y diversidad de los estudiantes, junto con un significativo aumento en sus postulaciones. Así, entre el año 2008 y el 2023 los estudiantes que ingresaron provenientes del sistema municipal subieron de 517 a 939 (82%), del sistema particular subvencionado de 977 a 2135 (118%) y del particular pagado de 2696 a 3634 (35%). Esto ha permitido que, en un corto período de quince años, nuestro perfil de estudiantes en la UC haya variado de un 34% a un 46% de quienes provienen de la educación pública, -incluyendo establecimientos municipales y particular subvencionado-, junto a tener un incremento de un 63% de la matrícula total de estudiantes. Todo esto se ha realizado con un esfuerzo económico conjunto (de estudiantes en gratuidad, con becas y créditos), de calidad y difusión a nivel de la educación secundaria del sistema público.

Es necesario alinear los sistemas de admisión con la incorporación de criterios que permitan evaluar competencias, habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan incorporarse y desarrollarse de buena forma en la educación superior. A las pruebas estandarizadas y la trayectoria escolar (NEM y ránking), se han incorporado vías de admisión especial, un aporte que permite aumentar la inclusión en las universidades.

"Es necesario alinear los sistemas de admisión con la incorporación de criterios que permitan evaluar competencias, habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan incorporarse y desarrollarse de buena forma en la educación superior" -rector Ignacio Sánchez.

El tema central es poder dar las mismas oportunidades a los estudiantes, fortaleciendo la educación pública. Actualmente, es necesario apoyarlos para superar las brechas académicas que se presentan desde el ingreso. La invitación a incorporarse a la universidad debe ser no sólo a ingresar, sino a un egreso oportuno y esperanzador, en el cual ciertamente hay un diálogo entre mérito e inclusión. Esta es una tarea conjunta de los estudiantes y de nuestras instituciones”.