Núcleo milenio acerca las matemáticas a niños y niñas con cuento ilustrado

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados (MESCD), lanzó el cuento "La incansable Olga Oleinik", basado en la vida de la destacada matemática ucraniana.

Este cuento es el tercero de una serie dedicada a visibilizar la vida y obra de grandes mujeres matemáticas, publicada por el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados (Núcleo MESCD), con el objetivo de aportar a la valorización de las mujeres en ciencias, reducir la brecha de género y fomentar la lectura en la infancia.

El lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), este 23 de abril, y contó con la asistencia de la directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld; el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce; el director del Núcleo MESCD, Alejandro Ramírez; el investigador del Núcleo y académico UC, Gregorio Moreno; y la directora de Gestión Docente de la Facultad de Matemáticas, Gabriela Fernández.

"Es una iniciativa maravillosa por muchas razones; por la temática, que da visibilidad a grandes mujeres de la matemática y, en cuanto a su construcción, porque el relato es muy entretenido. Estamos muy contentos por nuestros investigadores", señaló el decano Mario Ponce.

Por su parte, Nicole Ehrenfeld se refirió al aporte de este proyecto en coherencia con los ejes de la iniciativa. "En Milenio tenemos cuatro pilares que son la excelencia académica, las colaboraciones, la formación de gente joven y difundir la ciencia que se hace a la ciudadanía (…). Siempre ha estado el pilar de fomentar la ciencia para que sea difundida y compartida con otros actores de la sociedad y los niños", señaló.

Alejandro Ramírez, director del Núcleo MESCD, indicó que el objetivo de la serie de cuentos infantiles ha sido difundir la matemática y mostrar la importancia de las mujeres en la ciencia. "Hay poco conocimiento de la importancia que tiene la ciencia en general y, en particular, la matemática. Lo más importante es que Olga era una matemática muy destacada y está en la lista de los grandes matemáticos del siglo XX. Es un ejemplo de lo lejos que pueden llegar las mujeres en esta área", señaló.

El cuento, de 14 páginas, fue ilustrado por Paloma Valdivia y Magdalena Pérez. Los textos fueron realizados por Mónica Bombal y Gregorio Moreno. “Olga fue escogida porque su trabajo tiene un legado importante y su historia es inspiradora. Ella fue incansable, trabajó muchísimo y tuvo un importante rol pedagógico", señaló Gregorio Moreno, académico de la Facultad de Matemáticas.

Al lanzamiento asistieron 40 alumnos de la Escuela Blas Cañas de Santiago, quienes escucharon la narración de Nicolás Toro. Los niños y niñas valoraron la publicación: "Me gustó todo el cuento, es fácil, aprendí cosas nuevas y es muy divertido", señaló Elvia, de ocho años.

‘‘La incansable Olga Oleinik’’ está disponible para descarga gratuita en lel sitio de la Facultad de Matemáticas UC.. También están disponibles los dos primeros libros de esta serie: “La extraordinaria Emmy Noether” y ‘‘La ingeniosa Maryam Mirzakhani”.

Se espera que, en los próximos meses, se materialice el lanzamiento dos nuevos cuentos: las historias de las reconocidas matemáticas Sofia Kovalévskaya y Sophie Germain.