Jóvenes chilenas ganaron bronce en olimpiada internacional de matemáticas

La Facultad de Matemáticas UC formó parte de las instituciones vinculadas al equipo femenino que representó por primera vez a nuestro país en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas - EGMO 2019 que se llevó a cabo en Ucrania.

Selección chilena en EGMO 2019, compuesta por Camila Guajardo Vásquez, de Santiago; Fernanda Gutiérrez Barros de Valparaíso; Sofía Rojas Alarcón, de Osorno y Francisca Aguayo Moreno, de Santiago; en compañía de las académicas de Matemáticas UC, Mariel Sáez y Natalia García.

Un gran logro para el país y para estas cuatro jóvenes del equipo chileno fue la participación en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas - EGMO 2019. Solo clasificar en esta competencia internacional era sinónimo de esfuerzo sostenido y talento. Sin embargo, estas jóvenes representaron a Chile con excelentes resultados: una medalla de bronce y una mención honrosa.

La selección chilena en EGMO 2019 estuvo compuesta por Camila Guajardo Vásquez, de Santiago; Fernanda Gutiérrez Barros de Valparaíso; Sofía Rojas Alarcón, de Osorno y Francisca Aguayo Moreno, de Santiago.

Las escolares asistieron a la competencia en compañía de las académicas de la Facultad de Matemáticas UC Mariel Sáez y Natalia García. Previo al certamen, las jóvenes tuvieron un plan de entrenamiento focalizado en la propia Matemáticas UC.

Mariel Sáez, académica de la Facultad de Matemáticas UC y miembro del Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, señaló: “Ha sido una muy buena experiencia; más allá de la competencia, en la que les fue extraordinariamente teniendo en consideración que es la primera vez que el país participa, creo que ha sido una experiencia enriquecedora”.

De acuerdo con la académica que acompañó al equipo en toda la actividad, “todas las integrantes del equipo hicieron un gran esfuerzo y además, generaron lazos de compañerismo. En relación con cómo se aborda el tema, ellas como protagonistas, prefieren que no se ponga hincapié en los premios, sino que en la relevancia que tiene que Chile se abra paso en este tipo de competencias y que las niñas y jóvenes lo hagan”.

Al respecto, uno de los aspectos que más rescató la académica es que este tipo de instancias generan referentes para las niñas y jóvenes que gustan de esta disciplina.

“Es muy positivo que las niñas vean que existen este tipo de instancias y que pueden alcanzarlas; que hay alternativas para desarrollarse en el área que les gusta y que hay otras niñas que pueden lograr llegar a instancias como esta, yendo a otros lugares del mundo. Este equipo es el ejemplo de que es posible hacerlo y esperamos que esto motive a más y más personas a participar de las olimpiadas e iniciativas similares”.

La estudiante Camila Guajardo, quien tiene experiencia en olimpiadas internacionales, explicó que las olimpiadas, a grandes rasgos, son pruebas. "En este caso, como son dos pruebas, con tres problemas cada uno, tienes que saber organizar el tiempo y estructurar lo que quieres hacer. Aunque sean cuatro horas y media, que igual es bastante, aprovechar el tiempo es primordial. Lo más importante es conocerse, saber en qué se tiene más habilidad dentro de las áreas de las matemáticas que, olímpicamente son 4: geometría, combinatoria, teoría de números y álgebra. Entonces, esto no es solamente tener conocimiento, sino más bien aplicarlo muy estratégicamente y especialmente, si es que uno tiene ideas muy creativas".

"Esto último -la creatividad- es uno de los factores más importantes que tienen las olimpiadas y de los más bonitos para mi gusto. Hay que confiar en que esa creatividad puede llegar muy lejos", indicó Camila.

En la ceremonia de cierre de la olimpiada, Camila Guajardo obtuvo medalla de bronce y Fernanda Gutiérrez obtuvo la mención honrosa. Las cuatro participantes se consagraron como el primer equipo matemático olímpico femenino que representa a Chile en el extranjero y en las primeras mujeres del país en llegar a la EGMO. Señalaron sentirse muy satisfechas por la participación en esta competencia y valoraron la oportunidad de compartir con personas de todo el mundo que gozan con las matemáticas.