Paulina Gómez asume como nueva decana de la Facultad de Comunicaciones UC

Luego de desempeñarse como Vicerrectora de Comunicaciones desde 2015, la académica y Doctora en Información Social liderará el proyecto de la Facultad de Comunicaciones durante el período 2020-2024. Con un importante sentido de comunidad, Paulina Gómez se propone seguir trabajando en la formación de profesionales de las comunicaciones de cara a las necesidades del país, en medio de la crisis actual.

Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC.

photo_camera La formación de equipos a distancia y la construcción de una comunidad de aprendizaje, apoyo y empatía serán los objetivos que guiarán a la Facultad de Comunicaciones en este nuevo período. (Foto: César Cortés)

“Los tiempos están siendo muy desafiantes para todos nosotros, pero estoy muy contenta de asumir este liderazgo”, dice Paulina Gómez tras asumir como la nueva decana de la Facultad de Comunicaciones UC, que integra las carreras de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad.

Doctora en Información Social de la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Administración de Empresas, y en Dirección y Administración de Recursos Humanos de la UC, la académica y periodista UC se desempeñó hasta este año como Vicerrectora de Comunicaciones.

Hoy, luego de haber integrado el Comité Directivo del Rector Ignacio Sánchez, vuelve a la Facultad de Comunicaciones, de la cual participó desde sus orígenes en la construcción del proyecto de Facultad junto a la ex decana Silvia Pellegrini, así como también en el Centro de Estudios de la Prensa. Más recientemente, Paulina Gómez formó parte activa del diseño, creación e implementación de la carrera de Publicidad, en el año 2012.

Las comunicaciones al centro de la situación actual

Para el período 2020-2024, los principales lineamientos que guiarán al decanato serán la formación equipos a la distancia y la construcción de una comunidad de aprendizaje, apoyo y empatía al interior de la Facultad, especialmente en medio de la actual pandemia.

Junto a ello, el rol de las comunicaciones y su responsabilidad social serán el foco de trabajo hacia adelante. “En el Comité de Búsqueda se generó una gran conversación en torno a lo que las comunicaciones significan hoy, y no hay ninguna duda respecto a las grandes transformaciones que se han ido produciendo en el país”, dice Paulina Gómez.

Por eso, asegura, se debe discutir cuál es la manera más adecuada de encauzar buenas conversaciones y, al mismo tiempo, reflexionar en torno a la formación de los profesionales de las comunicaciones en este contexto.

“Las comunicaciones están al centro de esta crisis, y debemos ser muy serios, rigurosos y responsables con ellas. Esto también implica tener un profundo respeto por nuestras audiencias, con una actitud reflexiva permanente en torno a la comunicación y nuestro quehacer, porque somos una industria en desarrollo y en cambio constante”, dice la nueva decana de la Facultad de Comunicaciones.

Formación de profesionales responsables, con mirada amplia y de futuro

"Las comunicaciones están al centro de esta crisis. Debemos ser muy serios, rigurosos y responsables, con un profundo respeto por nuestras audiencias y una actitud reflexiva permanente." - Paulina Gómez, decana Facultad de Comunicaciones UC.

Respecto a los desafíos para la formación de futuros profesionales del periodismo, la dirección audiovisual y la publicidad, Paulina Gómez enfatiza en el rol de formar e informar. “Tenemos que preguntarnos de qué manera la comunicación contribuye a la democracia y a que las personas tomen mejores decisiones todos los días, en distintos ámbitos”, dice Paulina Gómez.

Finalmente, la nueva decana de la Facultad de Comunicaciones hace una invitación a todos los estudiantes, profesores y administrativos a colaborar en las necesidades actuales, así como también a los exalumnos y a los estudiantes de educación continua.

“Todos estamos llamados a colaborar desde lo propio a que la situación actual pueda ser lo mejor posible para todos. Es necesario apoyarnos constantemente, a la distancia, desde nuestras distintas áreas, con una mirada amplia y de futuro”, finaliza.