Skip to content

¿Por qué nos cuesta comer saludable?


Más que un tema de voluntad y disciplina personal, parece que la respuesta tiene su origen en millones de años de evolución humana. En un ambiente donde era difícil conseguir alimentos, nuestra mente aprendió a preferir alimentos calóricos y sentir placer al comerlos. Estas y otras interrogantes son las que han motivado las investigaciones del profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Claudio Pérez Leighton.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Por qué nos cuesta comer saludable?"

photo_camera el 71% de la población chilena tiene sobrepeso u obesidad. Y sabemos que esto es principalmente debido al consumo en exceso de alimentos altos en calorías, conducta que se origina en el proceso de evolución humana y la escasez de alimentos. ¿Cómo cambiar esta conducta? (Crédito fotográfico: Adobe Stock)

Actualmente, con solo hacer click desde nuestro celular podemos acceder rápidamente a la comida de nuestra preferencia. Sin embargo, los seres humanos evolucionamos en un ambiente donde los alimentos eran escasos, y conseguirlos era todo un desafío: alimentarse requería escalar un árbol para obtener una manzana o cazar jabalíes por un pedazo de carne, por solo poner un par de ejemplos.

En ese ambiente de escasez -y dado que comer es fundamental para sobrevivir y reproducirse, los humanos y otros animales-, desarrollamos la capacidad de sentir placer al comer. Ese deseo nos motiva a vencer grandes obstáculos para conseguir alimentos, asegurando nuestra sobrevivencia.

De hecho, sentimos más placer al consumir alimentos que nos entregan más energía. Por eso preferimos aquellos ricos en azúcares y grasas cuando están disponibles, en vez de una lechuga, por ejemplo.

Entonces, si todo el tiempo estamos expuestos a alimentos altos en calorías y nuestro cerebro evolucionó para preferirlos… ¿cómo podemos elegir los alimentos bajos en calorías?

Esta y otras preguntas asociadas a la ingesta de alimentos han motivado la investigación del bioquímico y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Claudio Pérez Leighton, quien dirige el Laboratorio de Neurobiología Conductual y Obesidad (NBO).

(Crédito imagen: Comunicaciones CSIC)
Tenemos una tendencia innata a preferir alimentos calóricos cuando están disponibles. "Lo que interpretamos como una conducta que entrega una ventaja evolutiva en un ambiente de escasez, lo que para nada refleja nuestro ambiente actual”, explica el profesor de Ciencias Biológicas Claudio Pérez-Leighton. (Crédito imagen: Comunicaciones CSIC)

La estrategia: controlar nuestras opciones

En el contexto donde la mayoría de nosotros vivimos, usualmente podemos escoger entre algo sabroso (que sabemos que no nos hará tan bien), y algo mucho más saludable, pero menos atractivo. A pesar que sabemos que la alimentación es clave para nuestra salud, a corto y largo plazo.

El profesor Perez-Leighton explica que la evidencia de distintos estudios muestra que no es una tarea fácil: “La dificultad de elegir alimentos saludables se refleja en que aproximadamente el 71% de la población chilena tiene sobrepeso u obesidad. Y sabemos que esto es principalmente debido al consumo en exceso de alimentos altos en calorías, ya que nosotros y otros mamíferos, tenemos una tendencia innata a preferir estos alimentos cuando están disponibles. Lo que interpretamos como una conducta que entrega una ventaja evolutiva en un ambiente de escasez, lo que para nada refleja nuestro ambiente actual”.

“Este no solo nos ofrece alimentos no saludables (es cosa de ver las aplicaciones en internet), sino que además realizamos un estudio que muestra que en Chile parece ser más caro comprar alimentos saludables comparado con alimentos menos saludables, algo que también se ha observado en otros países”, agrega.

¿Qué podemos hacer frente a esto? ¿Cómo podemos mejorar nuestras elecciones? Según el académico, parte de la solución pasa por entender que, si tenemos una tendencia innata a elegir los alimentos altos en calorías, entonces podemos tratar de controlar las opciones de alimentos que tenemos disponibles.

“Si tengo helado en mi casa, me llevo unas galletas de chocolate de colación, o paso siempre delante de un negocio que vende alimentos que me gustan, entonces estoy creando situaciones de conflicto de elección de alimentos, ya que mi tendencia innata va a ser preferir esos productos. Y si bien, no puedo controlar lo que el negocio vende, tengo más control sobre qué alimentos hay en mi casa, y por tanto tengo la opción de manejar el conflicto en la elección de alimentos”, recommienda.

(Crédito fotográfico: iStock photo)
Si tenemos una tendencia innata a elegir los alimentos altos en calorías, entonces podemos tratar de controlar las opciones de alimentos que tenemos disponibles. Este es justamente el tema de estudio de la actual investigación del profesor Pérez-Leighton y su equipo. (Crédito fotográfico: iStock photo)

Es precisamente este conflicto el que pretende estudiar el Dr. Pérez-Leighton. “Cuando se presenta la opción de elegir alimentos no saludables que nos dan un placer inmediato y concreto, contra elegir alimentos saludables que otorgan el beneficio a largo plazo de prevenir alteraciones de la salud, entramos en conflicto. La resolución no exitosa de este conflicto (elegir alimentos no saludables) aumenta la ingesta de calorías y la probabilidad de desarrollar alteraciones, como sobrepeso y obesidad. Entonces, se hace fundamental comprender qué factores determinan la resolución de este conflicto al que nos enfrentamos día a día”, añade.

Según ha descrito el equipo de investigación, existen diversos factores como, por ejemplo, la edad, el estado de ánimo o la calidad de sueño, que entran en juego a la hora de decidir y determinan la probabilidad de elegir el alimento saludable. Sin embargo, se desconoce cómo estos factores hacen que tengamos un mayor o menor conflicto e influencian qué alimento elegir. Esta interrogante es la que pretenden resolver en su actual proyecto y de la cual tú también puedes participar sin ser científica o científico.

¿Quieres contribuir a descubrirlo? ¡Entonces te invitamos a contestar la siguiente encuesta!


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado