Presentan informe para promover sistemas alimentarios resilientes y ambientalmente sostenibles

El documento elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), fue dado a conocer en el Centro de Extensión UC, en una actividad encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a un grupo de panelistas, quienes dialogaron sobre la importancia de contar con estos datos para transformar los sistemas alimentarios.

hombre hablando frente a micrófono

photo_camera La actividad fue realizada en el Centro de Extensión de la universidad y fue encabezada por el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa. Imagen: César Cortés.

Con el objetivo de hacer un llamado a construir sistemas alimentarios social y ambientalmente sostenibles, este lunes fue presentado el Informe sobre Desarrollo Rural del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El documento, que tiene por título “Transformando los Sistemas Alimentarios para Promover la Prosperidad Rural”, fue presentado por Romina Cavatassi, División de Investigación y Evaluación del Impacto, FIDA quien dio a conocer la publicación que contiene sugerencias sobre pasos concretos que pueden seguir los tomadores de decisiones en políticas públicas, para hacer que los sistemas alimentarios mundiales sean más resilientes, inclusivos, justos y sostenibles.

Ante las consecuencias, por el aumento de la incidencia del hambre y de la pobreza en el mundo, debido a la pandemia por COVID-19 y la guerra en Ucrania, este documento es visto como un aporte y en ese sentido, Rossana Polastri, Directora Regional para América Latina y el Caribe de FIDA, indicó que “los hallazgos de este informe pueden constituir un aporte fundamental a la hora de construir sociedades más resilientes y preparadas para afrontar este tipo de crisis”.

El evento fue liderado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien señaló que “este trabajo es muy relevante porque liga el desarrollo rural, no sólo como un agregado de políticas, sino que como algo esencial, que tiene que ver con los sistemas agroalimentarios, territoriales, para que sean más justos. Tanto desde los salarios hasta una economía rural competitiva, emprendedora, diversa. Así que vamos con esta visión estructural de desarrollo fuerte y cohesivo”.

"Este trabajo es muy relevante porque liga el desarrollo rural, no sólo como un agregado de políticas, sino que como algo esencial, que tiene que ver con los sistemas agroalimentarios, territoriales, para que sean más justos" - Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura

La actividad también contó con la participación de Julio Berdegué, representante Regional para América Latina y el Caribe de FAO, quien valoró la publicación, tras considerar que América Latina y el Caribe enfrenta una preocupante crisis alimentaria, la que caracterizó como una “tormenta perfecta”. Además, advirtió que ningún país podrá sortear esta coyuntura por sí solo, enfatizando en la necesidad de la acción multilateral. “La lección es que es esencial poner un mayor énfasis en la resiliencia de los sistemas agroalimentarios”, puntualizó.

La actividad fue realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile y fue encabezada por el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, quien destacó la importancia del documento “ya que, desde la academia, nos permite pensar distintos escenarios para velar por la seguridad alimentaria, que es el principal tema que nos convoca como sociedad”.

La adopción de principios circulares hará que los sistemas alimentarios sean más sostenibles y eficientes. Pueden ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos y añadir valor a las cadenas agroalimentarias. Debe minimizarse el uso de recursos finitos, como la tierra y los fosfatos minerales, y potenciarse el uso de recursos regenerables, como la energía eólica y solar. Fuente: FIDA

Panel de discusión

En la segunda parte del lanzamiento se desarrolló un panel del que también fueron parte Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, Ecuador; Salvador Fernández en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Dalila Cervantes, Dirección de Comercio y Agricultura de OCDE; y el académico Gustavo Anríquez, del Departamento de Economía Agraria de la UC.

Como parte de la discusión, el profesor Gustavo Anríquez relevó los aportes de los datos entregados, ya que “apelan a mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios, poniendo énfasis en el cuidado ambiental, los medios de vida de los habitantes y en la nutrición. De esta manera IFAD se convierte en un aliado para Chile, para el manejo integral de sus sistemas alimentarios y territorios rurales”.

Este documento es elaborado bianualmente y es considerado una hoja de ruta para contar con sistemas alimentarios sostenibles y resilientes a las crisis, convirtiéndose en un elemento clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para garantizar la vida humana en el planeta.

Revive el evento en el siguiente enlace.

Revisa el informe “Transformando los Sistemas Alimentarios para Promover la Prosperidad Rural”.

El evento fue liderado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Es mucho lo que puede hacerse para que los sistemas agroalimentarios sean más circulares, desde esparcir estiércol y reciclar subproductos hasta reducir los desechos envasando los alimentos en bioplásticos y utilizar biocombustibles en los vehículos agrícolas. Imagen: César Cortés.