Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Presidente de Ucrania llama a América Latina a sumarse a sanciones económicas contra Rusia


En una videoconferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el mandatario Volodímir Zelenski destacó la importancia de conocer la verdad sobre lo que sucede en su nación, así como también convocó a los líderes de la región y a sus pueblos a colaborar con la reconstrucción de su país. Es primera vez que se refiere directamente al público latinoamericano desde que se inició la guerra, y contestó preguntas de estudiantes, periodistas, académicos y del rector de la UC, Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Presidente de Ucrania llama a América Latina a sumarse a sanciones económicas contra Rusia"

photo_camera En el diálogo sostenido en la UC, el mandatario se refirió al drama que viven familias y la población ucraniana a propósito de las deportaciones, las detenciones y muertes. (Fotografía: Comunicaciones UC)

“Lo que importa para nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad sobre lo que está ocurriendo con Ucrania y la compartan con otros”. Este fue uno de los principales mensajes que dirigió el Presidente Volodímir Zelenski en una videoconferencia realizada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que fue transmitida en vivo por Emol, el Grupo de Diarios América, por el canal de Youtube de la UC y una red de casi 230 universidades de Chile y el mundo.

El mandatario hizo también un llamado a los países de la región a sumarse a la presión económica que se está ejerciendo a nivel internacional contra el gobierno de Vladimir Putin. “Quiero que se unan a esas políticas de sanciones, llevadas a cabo por los Estados Unidos y Canadá, de no mantener comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que pagan un alto precio por la agresión”, afirmó. En ese sentido afirmó que deben usarse “instrumentos civilizados y democráticos”, y medidas como evitar que turistas de Rusia puedan viajar a otros países. "De esta manera ejercerán presión. (...) La sociedad rusa tiene que influir en su propio gobierno, es la única forma que esto termine", añadió.

“Quiero que se unan a esas políticas de sanciones, llevadas a cabo por los Estados Unidos y Canadá, de no mantener comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que pagan un alto precio por la agresión” - Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski

El encuentro virtual con el presidente Zelenski contempló preguntas de estudiantes, académicos y periodistas y fue el primero sostenido con el público latinoamericano. Su principal objetivo fue conocer la realidad que está viviendo la población ucraniana de primera fuente y también cómo la acción bélica de parte de Rusia ha afectado sus vidas. 

El conflicto armado ha generado cuantiosas muertes tanto de soldados como civiles y la mayor crisis de refugiados de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han registrado en Europa más de 5,6 millones de personas refugiadas y se estima que más de 7,1 millones se han desplazado dentro del territorio. (Ver artículo: "Algunas claves para entender la guerra entre Rusia y Ucrania")

El líder ucraniano inició su intervención puntualizando que la guerra no partió el 24 de febrero de 2022, sino que en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia. “En realidad, el motivo principal de la agresión rusa contra los ucranianos tiene carácter de colonización. Los rusos quieren dominar nuestras tierras y recursos”, afirmó Zelenski.

"Ellos robaron nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas, por eso no habrá ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos" - Volodímir Zelenski

En el diálogo sostenido en la UC, el mandatario se refirió al drama que viven familias y la población ucraniana a propósito de las deportaciones, las detenciones y muertes. “Ellos vinieron a nuestra tierra para aniquilinarnos, eliminarnos. No quieren intermediarios, lo que les interesa es dominar por completo a Ucrania”. Con respecto a la posibilidad de una reconciliación futura con el país vecino, fue enfático: "Ellos robaron nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas, por eso no habrá ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos", expresó.

Diálogo con comunidad universitaria

Junto con agradecer la disposición del Presidente Zelenski para conversar y compartir sus reflexiones acerca de la invasión rusa a Ucrania y sus complejas consecuencias, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó que “desde nuestra universidad tenemos la convicción de que el único camino posible para avanzar de manera armónica entre las naciones es el diálogo, la búsqueda de consensos y el compromiso con la paz”. Agregó que “poder conversar con quienes piensan distinto y trabajar de manera colaborativa, es lo que nos conducirá finalmente hacia cambios estabilizadores y a la vez perdurables en la convivencia global”.

"Poder conversar con quienes piensan distinto y trabajar de manera colaborativa, es lo que nos conducirá finalmente hacia cambios estabilizadores y a la vez perdurables en la convivencia global” - Rector UC Ignacio Sánchez

En esa línea enfatizó los esfuerzos que han realizado diversos organismos y tribunales para que el derecho internacional sea respetado, así como el trabajo de agencias especializadas, como ACNUR, el Consejo de Derechos Humanos y UNICEF para alivar los efectos de la guerra en la población civil. 

La autoridad universitaria expresó su anhelo de que “esta instancia de diálogo pueda proyectarse a toda América Latina y el Caribe desde nuestra Universidad (...) con la esperanza que esta devastadora guerra pueda tener una pronta solución”. 

Durante la videoconferencia intervinieron con preguntas Trinidad Ortega, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Sociologia; Javiera Ostertag, consejera académica de la Facultad de Comunicaciones; el académico y director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd; la directora de Emol, Marlen Eguiguren; la editora internacional de El Mercurio, Carolina Álvarez, y el propio rector Ignacio Sánchez.

Entre los temas que se le consultó al presidente Zelenski fue cómo Chile podría aportar a Ucrania en su esfuerzo por mantener la soberanía. El mandatario extendió una invitación a estudiantes, arquitectos, profesionales y líderes de la región a contribuir en los programas de renovación y recuperación que se están implementando en Ucrania; así como a periodistas a "ver lo que está pasando con sus propios ojos" para así informar a sus respectivas sociedades.

“Hay países que eligieron ayudarnos en ciertas regiones y ciudades, y están reconstruyendo junto con nosotros” - Presidente Zelenski

“Hay países que eligieron ayudarnos en ciertas regiones y ciudades, y están reconstruyendo junto con nosotros”, afirmó. En esa sentido, destacó que es importante “invitar a los estudiantes, porque suelen ser más rápidos para entender y están llenos de energía que pueden sumar a la sociedad”. 

Colaboración desde Chile y la UC

Apenas iniciada la agresión de Rusia hace cinco meses, el gobierno chileno a través de su Presidente, Gabriel Boric, condenó “la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”. Asimismo expresó su preocupación con las víctimas del conflicto bélico. 

También la Pontificia Universidad Católica de Chile ha demostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano a través de una serie de iniciativas. "La contribución de la Universidad Católica y del sistema universitario puede ser muy importante", manifestó el rector Ignacio Sánchez, quien recordó que a través de la Universidad Católica de Ucrania se han abierto oportunidades de intercambio para estudiantes y académicos que presenten necesidades de migrar

Próximamente se firmará un convenio entre la UC y el Ministerio del Interior de Chile para, a través de una iniciativa de la Facultad de Letras y Español UC, poder impartir clases de español a los ciudadanos ucranianos que han llegado a Chile, así como también colaborar en su adaptación.

Asimismo, existe también un grupo de profesionales formados en la UC, liderados por el director de Thought Group, Cristian Wittig, que se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto de planificación y ejecución específica de la reconstrucción de la ciudad de Irpin, donde desarrollarán cuatro proyectos de arquitectura: un Memorial para las Víctimas de la Masacre de Civiles en Irpin y Bucha, la remodelación de la Biblioteca Pública de Irpin, la nueva Biblioteca y Centro Cultural de la Sociedad de Escritores y Poetas de Irpin, y la elaboración de un Master Plan Estratégico para el Desarrollo Futuro de la ciudad. Cabe mencionar que esta localidad resultó con casi el 80% de sus edificios e infraestructura destruida.

El rector Sánchez agradeció también a Vladyslav Bohorad, encargado de Negocios de Ucrania en Chile, por su importante colaboración en la coordinación del encuentro y a diversos parlamentarios que contribuyeron en las gestiones. "Esta posibilidad, de escuchar al Jefe de Estado de Ucrania sobre la situación en nuestro país, que luchamos por nuestra libertad, es un evento muy importante y agradezco mucho al rector de la Universidad Católica por su colaboración. Muchas personas han tenido la posibilidad de escuchar al Presidente para saber qué ocurre en Ucrania y los desafíos que tenemos como país", expresó el diplomático.

El director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, sostuvo que se trató de "una actividad de alto impacto para la universidad, que abrió las puertas de un conflicto muy doloroso, la guerra que se está viviendo, hacia Latinoamérica". Agregó que el evento "reafirma el compromiso público de la Universidad Católica, la promoción de valores que son universales, tener la oportunidad del testimonio de primera fuente del presidente Zelenski también contribuye a sensibilizar y a reflexionar sobre cuál debe ser el rol de los países de América Latina, de las universidades, en particular para tratar de promover condiciones de paz en un mundo que hoy está muy tensionado". 

Como concluye el rector Sánchez: "El gran valor para la Universidad Católica de escuchar la conferencia del Presidente Zelenski y participar haciendo preguntas, ha sido tener de primera fuente sus impresiones sobre esta debastadora guerra". Y agregó: "Lamentablemente la comunidad internacional se ha viso casi anestesiada por la duración del conflicto, y en Latinoamérica no habíamos tenido ninguna experiencia en vivo para poder conversar con el Presidente Zelenski, por eso la expectación en la región, de once países a través de sus medios de comunicación. El hecho que haya elegido a Chile y a la Universidad Católica habla de su presencia, respeto y prestigio de nuestra institución".
 

Vea la transmisión de evento a través del Canal YouTube de la Universidad Católica.

 

Descargar fotos de videoconferencia (parte 1) y (parte 2


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado