Primera red de investigación de Trabajo Social nacida en la UC

A mediados de 2015 investigadores de Trabajo Social de diversas universidades se reunieron por primera vez en la Universidad Católica para poner en marcha un proyecto que busca posicionar a esta disciplina en el ámbito público y académico. Hoy, la red ya da sus primeros pasos.

imagen correspondiente a la noticia: "Primera red de investigación de Trabajo Social nacida en la UC"

photo_camera César Cortés

Investigadores vinculados al Trabajo Social, académicos de áreas afines e interesados en la materia son los protagonistas de una nueva red de investigación gestada en la UC. La primera reunión ocurrió a mediados de 2015 en la Universidad Católica y durante el último semestre del año recién pasado, se realizó un nuevo encuentro que tuvo como objetivo trazar algunas líneas investigativas, una agenda de temas y exponer casos de instancias similares en el extranjero.

La primera parte de este encuentro ocurrió en la casa central de la Universidad de Chile donde se presentó la red y se realizaron diversos paneles. La directora de Trabajo Social UC, Carolina Muñoz, manifestó que “un aspecto interesante de la jornada fue poder reunir tres experiencias distintas a nivel internacional, que reflejan cómo esta disciplina se ha consolidado en el mundo”.

Agregó que algunas de las conclusiones indicaron que se requiere investigación colectiva a nivel interdisciplinario, generar incidencia pública, interpelar lo público a propósito de las investigaciones y generar un impacto en realidades concretas.

Experiencia internacional y desafíos

Uno de los paneles realizados en la última reunión de la red fue “Perspectivas internacionales e investigación en Trabajo Social”, que presentó las experiencias en países como Estados Unidos en voz de la Dra. Yolanda Padilla, académica de la Universidad  de Texas y vicepresidenta de la Sociedad de Trabajo Social e investigación de ese país; Inglaterra a cargo de la Dra. Lena Dominelli, profesora de la Universidad  de Durham y representante de la Academia de las sociedades científicas de Ciencias Sociales y Brasil, con la exposición de la Dra. Patricia Mustafa, secretaria de la Asociación brasileña de enseñanza e investigación en Servicio Social.

Entre las ideas que dieron a conocer las académicas se mencionó la realización de seminarios a lo largo del país, aplicación de metodologías de investigación en Trabajo Social desde veredas distintas e investigaciones asociativas.

El subdirector de Investigación y Postgrado de Trabajo Social UC, Andreas Hein, manifestó que sobre la base del  contexto internacional, el primer paso será “catastrar niveles de formación y capacidades  instaladas”, sin embargo ya se avanzó en el registro de las investigaciones ganadas en fondos competitivos.

Explicó que en Inglaterra, por ejemplo, se generó una agenda de trabajo a 20 años para lograr instalar a esta disciplina como una categoría exclusiva de investigación. Y esta es una de las metas de la red, es decir, que Trabajo Social sea un área de investigación independiente en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Otro desafío en la materia, señaló Hein, es introducir a nivel global la investigación desde el pregrado, ya que algunos de ellos no enseñan metodología. En esta línea, señaló que se pueden realizar propuestas al ministerio de Educación para exigir estándares. “Hay universidades más complejas como la UC o la Universidad  de Chile que tienen el mandato de la investigación y hay otras casas de estudio que tienen un rol más enfocado en la docencia y esa es la conversación de este minuto”, reflexionó.

Un espacio para la discusión

Al encuentro de la Red de Investigadores en Trabajo Social asistieron cerca de 65 personas, entre académicos e interesados en pertenecer a la red. El encuentro se trasladó al Centro de Extensión UC, donde se realizaron mesas de trabajo para definir la agenda de trabajo 2016. Gabriela Rubilar, académica de la escuela que investigó las temáticas presentes en los estudios del área, señaló que “se concentran en políticas públicas, intervención, propuestas metodológicas e innovaciones metodológicas”. Y estas son precisamente algunas de las líneas definidas para el futuro de esta disciplina que el año pasado cumplió 90 años convirtiéndose en una de las más antiguas del país.

Rubilar profundizó sobre quienes pueden formar parte de la red y señaló que se trata de personas naturales, investigadores del Trabajo Social desde el ámbito académico, privado y público.

En términos generales, tal como se plantea en el sitio de esta red, la instancia busca generar espacios comunes de discusión y poner en agenda nuevos temas sociales con la misión de producir conocimiento y crear políticas públicas.

Finalmente, algunas de las ideas surgidas en la jornada fueron realizar congresos con mayor frecuencia, designar personas encargadas de buscar fondos, impartir entrenamiento en investigación, elaborar catálogos de investigaciones con ejemplos de procesos investigativos y disponer de una biblioteca temática de investigaciones internacionales.

Objetivos específicos:

• Mejorar la comunicación entre los expertos
  • Promover investigaciones metadisciplinarias
  • Promover investigaciones que aporten en el análisis de fenómenos sociales y generar instrumentos analíticos para mejorar la gestión de políticas y programas sociales

Líneas de investigación:

• Estado, estructuras sociales y política social
  • Diversidad, género y perspectivas interculturales
  • Conflicto, cambio social, ciudadanía y movimientos sociales
  • Formación en trabajo social y desarrollo profesional
  • Cuestión urbana, rural, mediambiental y territorio
  • Teorías en trabajo social y cohesión social, pobrezas y desigualdades.