Skip to content
Visión UC

Profesor Gonzalo Pizarro será miembro del Centro Internacional para la Integridad Académica


El profesor de Ingeniería, y cabeza de la Dirección Académica de Docencia, será parte del directorio del Centro Internacional para la Integridad Académica.

Director de la Dirección Académica de Docencia UC

photo_camera Gonzalo Pizarro en Casa Central. Crédito: Karina Fuenzalida

Gonzalo Pizarro, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y cabeza de la Dirección Académica de Docencia (DADo), acaba de ser nombrado miembro del directorio del Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI, por sus siglas en inglés). El centro, que en sus inicios fue parte de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos, fue fundado en 1992 con el fin de impulsar compromisos para la integridad académica en las diversas instituciones educacionales de ese país. 

“Con el tiempo se hizo internacional y por eso algunos de sus miembros son de fuera de Estados Unidos”, dice Pizarro. De hecho, una de ellas, Tracey Bretag, experta en integridad académica de la Universidad de South Australia, vino a la UC en 2016 para el lanzamiento del Código de Honor. Hace unas semanas, otro de los miembros de ICAI, Tricia Bertram, de la Universidad de California, en San Diego, dictó la charla ¿Cómo fomentamos la integridad académica en la sala de clases?, en el Centro de Innovación de la UC

Su elección para este directorio no es solo un reconocimiento a la labor realizada por la universidad en materia de integridad, sino que también su participación mantendrá a la institución conectada con las últimas actualizaciones en este aspecto, señala Pizarro. 

“La integridad académica no es solo si yo copio o no en una prueba. Tiene que ver con resolver dilemas y desafíos dentro de la universidad”. Además del compromiso del Código de Honor, la universidad hoy trabaja en potenciar la formación general con políticas de integridad académica.

“La integridad académica no es solo si yo copio o no en una prueba. Tiene que ver con resolver dilemas y desafíos dentro de la universidad”- Gonzalo Pizarro, DADo UC.

La dirección que dirige Pizarro trabaja hoy en un curso online breve en torno a qué constituye la integridad académica y que estará disponible para los alumnos de pregrado en el segundo semestre.

"También queremos trabajar en conjunto en algo equivalente para profesores. No sabemos si online o no.  Estamos también trabajando en un manual de buenas prácticas para los profesores. Mi ideal es que los profesionales de la UC sean reconocidos por su integridad, además de su capacidad profesional”, dice el académico.
 

“Mi ideal es que los profesionales de la UC sean reconocidos por su integridad, además de su capacidad profesional” - Gonzalo Pizarro, director DADo UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado