Promueven metodología de aprendizaje colaborativo en línea e internacional

Diversas escuelas de la Facultad de Medicina están impulsando este método conocido como COIL, que permite conectar a estudiantes y profesores de diversos países para aprender y colaborar entre sí.

imagen correspondiente a la noticia: "Promueven metodología de aprendizaje colaborativo en línea e internacional"

photo_camera Se espera implementar un primer programa COIL en 2022 en las carreras de Medicina, Kinesiología y Odontología de la UC.

La pandemia que ha afectado al mundo ha permitido profundizar el uso de una serie de metodologías en el ámbito de la educación. Una de estas es COIL o el aprendizaje colaborativo en línea e internacional (en inglés Collaborative Online International Learning). Se trata de un método que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y cooperar entre sí. Es justamente este sistema el que se encuentran promoviendo diversas unidades de la Facultad de Medicina

“Creemos que la metodología COIL es muy importante para contribuir con la diversificación de metodologías de internacionalización en casa como un instrumento de aprendizaje”, comenta Tatiana Osorio, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC

“Creemos que la metodología COIL es muy importante para contribuir con la diversificación de metodologías de internacionalización en casa como un instrumento de aprendizaje” - Tatiana Osorio, Escuela de Enfermería UC

En esta metodología los profesores participan en el diseño de la experiencia educativa y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas. Es así como el COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.

En el ámbito de lo que constituye la enseñanza en salud, esta metodología resulta totalmente adecuada no sólo porque facilita un acceso más amplio a la internacionalización de estudiantes y el cuerpo académico, sino que además porque el conocimiento en salud es algo que siempre va cambiando y, en ese sentido, las experiencias de otros países pueden ser muy importantes de considerar.

Al compartir con otras realidades, el método COIL les permite a los estudiantes abrirse a distintos escenarios y visiones que complementen sus estudios, fortaleciendo su perfil de egreso en un mundo crecientemente globalizado, así como también sus capacidades comunicativas.

Con el objetivo de promover la información sobre COIL y también motivar al cuerpo docente de las distintas escuelas de la Facultad de Medicina se realizó recientemente el webinar “Cursos Coil: Implementación de Internacionalización en Salud para Docentes UC”. El evento contó en la organización con la participación de la Dra. Cynthia Cantarutti, directora de Extensión, Educación Continua y Asuntos Internacionales de la Escuela de Odontología, como también de Eleanore Henderson, encargada de Cooperación Internacional de la Escuela de Medicina, Tatiana Osorio de la Escuela de Enfermería, y las académicas Paz Jeldes y Magdalena Chamorro del Departamento de Ciencias de la Salud.

El webinar sobre COIL contó con docentes de otros países que están trabajando con esta metodología.

Durante el encuentro se compartieron dos experiencias de COIL realizadas por docentes de la UC y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana. Además se realizó una presentación sobre COIL con un enfoque en la importancia de las competencias globales que permite generar este sistema que fue encabezada por Maribel Flórez, directora de Formación Global de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI) y Florencia Roncone, Coordinadora de Internacionalización en Casa de la VRAI.

“La Salud no es un impedimento para hacer COIL, sino una puerta, un espacio colaborativo”-  Florencia Roncone, Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales UC

En tanto, Ana Laura Cattaneo, nutricionista de la PUC Madre y Maestra de la Republica Dominicana compartió su experiencia con la Universidad CES de Colombia y Marcela González, académica de la Escuela de Enfermería UC, se refirió al trabajo que ha realizado con la University of North Carolina at Chapel Hill. “La Salud no es un impedimento para hacer COIL, sino una puerta, un espacio colaborativo”, comenta Florencia Roncone.

De momento, se espera implementar un primer programa COIL en 2022 en las carreras de Medicina, Kinesiología y Odontología. Actualmente, Enfermeria ha desarrollado un COIL con Carolina del Norte y ahora se encuentra trabajando uno con la estadounidene Drexel University.

- Para ver el Webinar completo, ingresa a este enlace