Público repletó Pirque en las dos jornadas del Día de los Patrimonios

La oferta de talleres gratuitos, visitas guiadas y presentaciones artísticas, que incluyeron una misa a lo poeta, convocaron a niños, adultos y personas mayores, tanto de la comuna como del resto de la Región Metropolitana. La masiva convocatoria marca un hito para el Centro de Extensión de Pirque que fue inaugurado hace un año y medio.

imagen correspondiente a la noticia: "Público repletó Pirque en las dos jornadas del Día de los Patrimonios"

photo_camera El público recorrió la exposición «Espíritu y materia del color en el arte virreinal surandino» de la colección Joaquín Gandarillas.

Jóvenes vestidos con trajes de época dieron la bienvenida al público que llegó hasta la casona de Pirque en del Día de los Patrimonios en mayo pasado. También estuvieron a cargo de las visitas guiadas de la exposición «Espíritu y materia del color en el arte virreinal surandino» de la colección Joaquín Gandarillas y de contar la historia del recinto, que tiene más de 120 años de antigüedad, y que hoy alberga el Centro de Extensión UC.

Fueron dos jornadas -sábado y domingo- que incluyeron talleres para todas las edades, presentaciones artísticas, un mercado campesino de productores locales y cuentacuentos para los niños. “Fue una gestión compartida desde el Centro de Extensión de Pirque y de Casa Central”, cuenta María José de la Cerda, encargada del recinto. Su principal preocupación fue garantizar la calidad del programa de actividades. “Decidimos que íbamos a tener muchos talleres en todas las salas porque lo que más agradecen los pircanos es tener una oferta cultural, gratuita y de buena calidad”, señala.

“Decidimos que íbamos a tener muchos talleres en todas las salas porque lo que más agradecen los pircanos es tener una oferta cultural, gratuita y de buena calidad”- María José de la Cerda, encargada Centro de Extensión Pirque

El programa incluyó un taller de cata de vinos de la zona, a cargo de Alberto Dittborn; y, para niños y adultos, clases de tejido de arpillera, de acuarela, de teatro de sombras y de máscaras. “En todos los talleres había gente haciendo fila afuera, esperando su turno”, cuenta María José.
Y el público que no alcanzó a inscribirse en los talleres paseó por el parque y los alrededores de la casona, que fueron recientemente mejorados con una serie de obras de restauración. “Ahí pusimos un poco a prueba todas las obras que hemos hecho este año: los estacionamientos, las circulaciones, las pircas”, señala. “Calculo que el día sábado tienen que haber pasado por acá entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, más o menos 600 personas y el día domingo diría que la afluencia fue el doble”.

Misa, música y letras

El día domingo además se realizó una misa a lo poeta que contó con la participación del guitarronero Juan Domingo Pérez, reconocido pircano, Tesoro Vivo de la Humanidad y uno de los más destacados exponentes del Canto a lo Divino en Chile. Esa jornada también abrió sus puertas la Biblioteca Escolar Futuro y se organizaron cuentacuentos, talleres de escritura y la presentación de la reconocida cantora de Pirque Pepita Muñoz.

María José destaca el rol clave que han tenido las redes sociales de los tres Centros de Extensión de la UC en la difusión de sus actividades. “Han permitido que la comunidad de Pirque se informe de que cuenta con un Centro de Extensión, abierto de forma gratuita de lunes a viernes, en el que pueden ver exposiciones, desarrollar cursos y talleres o pasear”, dice.

La oferta de Pirque se integró a las más de cien actividades que la UC organizó para el Día de los Patrimonios coordinadas por el Centro del Patrimonio Cultural UC. Como explica Umberto Bonomo, director del Centro UC del Patrimonio Cultural y profesor de la Escuela de Arquitectura, el patrimonio es más que una lista de objetos, lugares y celebraciones: “Son todas las acciones que activan esos lugares, esos objetos o esas fiestas con la comunidad”. Y agrega: “Me gusta mucho hablar de puesta en valor, es decir, una acción de conservación, activación, celebración, que nos permite otorgar, aumentar o discutir el valor de algo que es importante para nosotros. Entonces, lo que ocurre en este Día de los Patrimonios en Chile es que activan una serie de instancias que nos permiten reflexionar sobre quiénes somos como comunidad, quiénes queremos ser y quiénes hemos sido, a través del debate, mirar un cuadro, ver una película o ir a un concierto”.