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Puentes UC: Más de 300 proyectos realizados vía remota en conjunto con municipios


El programa del Centro de Políticas Públicas UC se puso como meta continuar con todos sus proyectos de manera digital, a pesar de las dificultades que implicó la pandemia por Covid-19. Así fue como participaron más de 1.500 estudiantes a través de prácticas, pasantías y cursos, generando un impacto directo y real en los gobiernos locales.

photo_camera A pesar que la pandemia obligó a cambiar de formato "en terreno" a uno remoto, en 2020 Puentes UC llevó a cabo 324 proyectos en conjunto con 11 comunas y Gendarmería de Chile, participando 1.507 estudiantes y 48 docentes. (Fotografía: Archivo de Puentes UC)

Vincular el quehacer académico de la UC con el sector público es el objetivo de Puentes UC, un programa del Centro UC de Políticas Públicas; específicamente con las municipalidades y Gendarmería de Chile. A través de diferentes recursos académicos, busca que las y los estudiantes conozcan la realidad de estas entidades del Estado y a la vez, generar un aporte concreto en las comunidades.

En toda la historia del programa esto se ha hecho en terreno, sin embargo, en 2020 el programa se enfrentó al desafío de llevar a cabo todos sus proyectos de manera remota debido a la pandemia. Sin embargo, esto no fue un impedimento para estudiantes y académicos, y tampoco para las y los funcionarios municipales que trabajan con Puentes UC, para seguir trabajando en conjunto.

En total se realizaron 324 proyectos, los que en su mayoría fueron prácticas con muy buenos resultados, participando a su vez 1.507 estudiantes, y 48 docentes.

Para enfrentar de mejor manera la profunda crisis sanitaria por el coronavirus, desde Puentes UC se impulsaron reuniones periódicas entre el rector UC, Ignacio Sánchez, y las y los alcaldes que participan del programa, de las comunas de Renca, Providencia, Maipú, El Bosque, Frutillar, Peñalolén, Puente Alto, Macul, Colina y Estación Central. En estos encuentros virtuales se conversó sobre cómo afectó la crisis sanitaria a cada comuna y las posibles soluciones a los desafíos que surgieron. También participaron académicas y académicos de la Universidad, de unidades académicas como Medicina, Economía, Educación, entre otras, para abordar de mejor forma la crisis en los territorios.

Puentes UC 2020 en cifras. Fuente: Memoria anual 2020.
Puentes UC 2020 en cifras. Fuente: Memoria anual 2020. Ver imagen interactiva aquí. (Elaboración infografía: Nicole Saffie) 

Trabajo “en terreno”

Algunos de los proyectos que se realizaron durante el 2020 fueron, por ejemplo, el trabajo que se hizo en la comuna de Renca, donde estudiantes del curso Evaluación de Proyectos de la Escuela de Ingeniería, efectuaron una evaluación social de los incentivos del Plan Regulador Comunal y cómo éstos podrían o no afectar la densificación de la comuna. El modelo planteado por los estudiantes incluyó el análisis, desde el punto de vista municipal, sobre cómo los incentivos presentes en el Plan pueden afectar los proyectos urbanos, tomando en cuenta también cómo trabaja y se vincula el sector privado. Como producto final, se entregó un modelo estadístico que permitió al municipio analizar los efectos de los cambios en las restricciones o nuevos incentivos en la realización de proyectos.

“Trabajamos con estudiantes de Ingeniería y fue un súper buen aporte, nosotros no teníamos la capacidad de generar esta información, pero pudimos hacer un muy buen trabajo con los estudiantes y tuvo muy buenos resultados. Nos permitió presentarle a la comunidad una propuesta de incentivos que creemos que va a funcionar bien y que responde a las necesidades actuales de la comuna”, cuenta Rocío Andrade, asesora urbanista de Renca.

Otro proyecto fue el desarrollado por Jacinta Iglesias, estudiante de la Escuela de Diseño, dirigido a las madres privadas de libertad que se encuentran viviendo al interior de las unidades penales con hijos/as menores a los dos años. A través de su seminario de título, Jacinta generó un kit que permite estimular un apego saludable entre las madres y sus hijos e hijas.

“A través de Puentes UC logré establecer contacto con el Programa Creciendo Juntos de Gendarmería, quienes atienden a las mujeres privadas de libertad que cumplen la condena con sus hijos en las secciones de maternidad. Gracias a Puentes UC, vinculé la disciplina del diseño con un contexto de difícil acceso, entregando una solución atingente y novedosa a una problemática real de un usuario muy vulnerable y poco estudiado por la disciplina mencionada”, afirma la estudiante de Diseño Jacinta Iglesias.

Es primera vez que alguien desde el área del diseño se interesa en trabajar con madres privadas de libertad, por lo que todo lo realizado aporta mucho a las necesidades de las usuarias del programa. Las cárceles no son visibles para la mayoría de las personas, por lo que el programa Puentes UC, y en este caso Jacinta, ayuda a romper con este hermetismo. Esperamos poder hacer llegar estos kit a cada una de las madres privadas de libertad”, dicen Loreto Aguilera y Ángela Cabezas, asistentes sociales del Programa Creciendo Juntos de Gendarmería de Chile.

 

La estudiante de Diseño Jacinta Iglesias diseñó el "Kit apego", para que las madres privadas de libertad que se encuentran en los centros penitenciarios puedan estimular un apego saludable con sus hijos e hijas. (Fotografía: Kit Apego/Puentes UC)
La estudiante de Diseño Jacinta Iglesias diseñó el "Kit apego", para que las madres privadas de libertad que se encuentran en los centros penitenciarios puedan estimular un apego saludable con sus hijos e hijas. (Fotografía: Kit Apego/Puentes UC)

"Viajar" por whatsapp

En el contexto de la pandemia surgieron nuevos desafíos para los municipios. Un ejemplo es el caso del Departamento de Turismo Social Inclusivo de la Municipalidad de Estación Central, que se enfrentó al dilema: ¿Cómo satisfacer las necesidades de recreación y socialización de personas mayores en situación de cuarentena?

La estudiante de la Escuela de Trabajo Social Victoria Pavez, creó los “Viajes Virtuales”: Nueve viajes a lo largo de todo Chile a través de WhatsApp, mediante el envío de fotos, videos, stickers, audios, información y el desarrollo de múltiples actividades virtuales, que invitaron a participar a los usuarios compartiendo sus historias, conocimientos y experiencias, y enviando sus fotos. El resultado fue la consolidación de un grupo unido y activo, que se sigue comunicando hasta el día de hoy. 

“Los aprendizajes que destaco de este proceso son haber potenciado mi creatividad a favor de las personas mayores, aprendiendo mucho de sus intereses, perspectivas y formas de relacionarse, lo que sin duda contribuirá a mi futuro desempeño como trabajadora social”, relata la estudiante Victoria Pavez.

Movilidad sostenible

En la Municipalidad de El Bosque, durante los últimos años se ha empezado a incluir la perspectiva de la Gestión de Riesgos de Desastres en su planificación urbana y territorial, considerando los efectos adversos del cambio climático y eventos naturales, y recientemente la pandemia por COVID-19. En este marco, la movilidad activa y sostenible se convirtió en una herramienta para la reactivación económica y social.

Durante el segundo semestre de 2020, estudiantes de Ingeniería colaboraron junto al municipio en la co-creación de soluciones específicas a distintos desafíos vinculados a la cicloinclusividad y peatonalización en ejes críticos de la comuna, enmarcado en el plan de consolidación de ciclovías de emergencia desarrollado por el Plan de Movilidad Activa y Sostenible de El Bosque.

"En Puentes UC hay un muy interesante modelo de gestión educativa y de aproximación de la actividad académica, al territorio de escala comunal. En nuestro caso, en El Bosque, el trabajo de estudiantes de diversas carreras, junto a profesoras y profesores, en equipo con nosotros, ha hecho avanzar el "Plan de Movilidad Activa y Sostenible" gracias a la asistencia técnica legal, de ingeniería de transportes, arquitectónica y de evaluación social de proyectos. Hemos podido mejorar algunos proyectos clave, como la Ordenanza Ciclista, y la Red de Ciclovías y Zonas de Tráfico Calmado, al tiempo que exploramos nuevas iniciativas de seguridad y convivencia vial, como ciclosendas de emergencia, calles compartidas y accesos peatonales, en los seis sectores de la comuna de El Bosque. Ha sido un trabajo serio, sistemático, creativo y conectado con las necesidades y comunidades del territorio”, cuenta Henry Herrera, del Plan de Movilidad Activa y Sostenible, SECPLAN Municipalidad El Bosque.

"Trabajar con la Municipalidad de El Bosque fue una experiencia súper enriquecedora, en particular porque pudimos trabajar de cerca con gente de la municipalidad, logramos llegar hasta las juntas de vecinos, y pudimos entender su visión de la realidad y como se ve afectada su calidad de vida. Todo esto en un contexto de extrema emergencia como lo ha sido la pandemia de COVID-19 que ha afectado de sobremanera a la comuna de El Bosque. Asimismo, fue muy gratificante haber sido capaces de traspasar los conocimientos adquiridos en la sala de clases a la resolución de problemáticas reales, lo que esperamos seguir haciendo en nuestras vidas profesionales”, concluyen Juan Ignacio López, Ángeles Ortiz y Janus Leonhardt, estudiantes de Ingeniería Civil UC.

*Conoce más proyectos realizados durante el 2020 en la Memoria Anual de Puentes UC.


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