En una carta dirigida a toda la comunidad universitaria, el rector Ignacio Sánchez, dio a conocer las iniciativas que buscan combatir la violencia sexual en el contexto universitario. Prevención, denuncia, acogida e intervención temprana son algunos de los ejes centrales.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica da a conocer política de Prevención de Violencia Sexual en la UC"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

En una carta enviada este miércoles a toda la comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez dio a conocer un conjunto de iniciativas propuestas por la universidad en el contexto de la Política de Prevención de Violencia Sexual de la universidad. Las medidas, que se implementarán gradualmente a partir de la próxima semana, fueron trabajadas por distintas comisiones, donde participó la FEUC, estudiantes, funcionarios, académicos y un equipo de profesionales de la dirección superior.

Según la misiva, “la violencia sexual se combate entre todos a través de la prevención, denuncia, acogida e intervención temprana frente a hechos de esta naturaleza”. Por esto es que, a comienzos del mes de mayo se implementará una campaña comunicacional orientada a fortalecer estos objetivos. Con el objetivo de que el mensaje sea efectivo es que el rector invitó a los miembros de la comunidad a colaborar “para expandir sus mensajes dentro y fuera de nuestros campus, en la medida en que dialoga con la reflexión que nos gustaría que se genere en toda la comunidad”.

Además, el rector anunció que se buscará crear un mecanismo formal de acogida de las personas víctimas o testigos de hechos de violencia sexual. Para lograr el objetivo Secretaría General enviará a las autoridades y unidades de la UC un instructivo para el registro de información, que permita canalizar todos los antecedentes hacia las entidades competentes. Con esto, explica, espera “brindar orientación para el acceso al apoyo legal y psicológico que ofrece la universidad a las personas afectadas en nuestra comunidad”. Junto con esto anunció que a los académicos se entregarán lineamientos y recomendaciones destinados a la prevención de hechos de violencia sexual en la relación con estudiantes. Esto, para instalar en los académicos la reflexión sobre potenciales condiciones que pueden dar origen a hechos de violencia sexual en el marco de actividades académicas.

Asimismo, el rector se refirió a un programa iniciado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que colabora en la formación de más de 400 observadores activos. “Ellos tendrán herramientas para identificar y detener situaciones de riesgo conducentes a hechos de violencia sexual. Un programa similar diseñará en el mediano plazo la Dirección de Personal, orientado a funcionarios y profesionales”, señala la carta.

Finalmente, el rector señaló que también se realizarán estudios de largo plazo. “Se dará también inicio a un estudio longitudinal prolongado en el tiempo. Este estudio se realizará en una muestra de estudiantes, funcionarios y académicos UC, de quienes requerimos la máxima colaboración a objeto de monitorear el impacto de nuestra política”.

Enlaces relacionados

¿Qué acciones debo seguir si soy víctima de abusos?. Revisa toda la información AQUÍ.