Rector Sánchez destaca la importancia de formar profesores en bienvenida a novatos de Pedagogías Interdisciplinarias

“Es nuestra obligación estar pendientes de identificar las necesidades del país en formación y creación de conocimientos, y en la formación de profesionales que el país requiere”, señaló.

Imagen de ceremonia de bienvenida a novatos

photo_camera Actualmente la UC dicta siete pedagogías interfacultades, en un esfuerzo conjunto entre Educación y las facultades de la disciplina de cada carrera, como son la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Física, la de Matemática, de Química y de Farmacia, de Letras, de Teología y la Facultad de Medicina. (Fotografía: César Cortés Dellepiane)

Con la presencia de estudiantes, académicos, funcionarios decanos y autoridades de la UC, el pasado viernes 13 de marzo se dio la bienvenida a los alumnos y alumnas que este año ingresaron a las pedagogías interdisciplinares que la universidad imparte. En esta oportunidad asistieron los primeros alumnos de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud

La ceremonia -realizada en el campus San Joaquín, en las afueras del edificio de Pedagogías-, se inició con una bendición del vice gran canciller Tomás Scherz, para luego dar paso a las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien destacó la importante labor de los profesores en Chile. “Es nuestra obligación estar pendientes de identificar las necesidades del país en formación y creación de conocimientos y en la formación de profesionales que el país requiere”, sostuvo.

Actualmente la UC dicta siete pedagogías interfacultades, en un esfuerzo conjunto entre Educación y las facultades de la disciplina de cada carrera, como son la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Física, la de Matemáticas, de Química y de Farmacia, de Letras, de Teología y la Facultad de Medicina. Entre éstas se cuentan los programas de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pedagogía en Religión Católica y Pedagogía en Educación Física y Salud, cuya primera generación ingresó este año.

Más y mejores profesores para Chile

Por su parte el vicerrector Académico, Juan Larraín, entregó proyecciones respecto de las pedagogías interfacultades que imparte la UC, relevando que, si a las siete carreras de pedagogías interdisciplinarias se suma Educación General Básica, Pedagogía en Educación de Párvulos y las pedagogías que se imparten en el campus Villarrica, una vez que estén en régimen todos los programas nuevos, habrán más de dos mil estudiantes en pedagogías.

“Eso significa que desde la UC vamos a tener entre 400 y 500 personas que al año van a recibir un título de profesor”, explicó el vicerrector. Y agregó: “Nuestra universidad está dando una señal muy clara. Una de las profesiones a las que más quiere contribuir y aportar es a la pedagogía, a la formación de profesores”.

En línea con lo señalado por el vicerrector, la decana de Educación, Lorena Medina, se refirió al momento particular en que los estudiantes ingresan a formarse como profesores. “Están ingresando a pedagogía en un momento de crisis importante en Chile, y con esa convicción de haber entrado a una carrera de profunda naturaleza social, esperamos que ustedes se hagan parte del cambio que este país necesita, para que tengamos una educación más justa y equitativa, y todos los niños y niñas de este país tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”, afirmó.

“Nuestra universidad está dando una señal muy clara. Una de las profesiones a las que más quiere contribuir y aportar es a la pedagogía, a la formación de profesores”- Juan Larraín, vicerrector Académico UC.

Actualmente, y debido a la crisis sanitaria que atraviesa Chile, los estudiantes no han podido asistir a clases presenciales, pero están iniciando su formación mediante clases online que toda la Universidad Católica ha implementado.