Skip to content

Rector y prorrectores participaron de la reunión del directorio de Friends UC


Las actividades de la reunión anual en Nueva York se iniciaron con un coloquio sobre “Chile y el futuro: Reforma de la Educación Superior y el entorno socioeconómico del país”.

Con un interesante debate respecto de la capacidad de crecer y desarrollarse de las universidades para enfrentar los desafíos de innovación que el país demanda, se iniciaron las reuniones del Directorio Anual del Board en Nueva York. 

En los encuentros participaron el rector Ignacio Sánchez y los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso.

El coloquio “Chile y el futuro: Reforma de la Educación Superior y el entorno socioeconómico del país” incluyó un panel en el que participaron el rector Sánchez y Roberto Méndez, integrante del Board y presidente de Gfk Adimark. 

A esta actividad académica asistieron también los miembros del directorio de Friends y un número importante de invitados, chilenos que viven en Estados Unidos y norteamericanos interesados en nuestra realidad.  

Así, también, los miembros del directorio asistieron a la cena de gala anual ofrecida por la Cámara Chileno- Norteamericana de Comercio en el Harvard Club de Nueva York, cuyo orador principal fue el ministro de Economía de nuestro país, Luis Felipe Céspedes, y contó con la presencia del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. 

En la ocasión, la Cámara reconoció la contribución de tres chilenos en el  fortalecimiento de las relaciones entre ambos países: Daniel Castro, ganador del Oscar por el cortometraje El Oso, recibió la distinción como guionista del año; Sava Thomas, presidenta del Directorio de Friends UC, como filántropa del año, y Karen Ergas, gerenta de Negocios Internacionales de BancoEstado, como la ejecutiva del año.

En su discurso de agradecimiento, Sava Thomas destacó el trabajo realizado durante más de 20 años para conectar a la UC en el exterior, a través de la búsqueda de recursos y nuevas oportunidades. Por su parte, el rector Sánchez agradeció de manera especial y personal el aporte, la dedicación y el compromiso de Sava Thomas durante estos años en que le ha correspondido presidir la Corporación Friends.  

En la  siguiente jornada, tuvo lugar la sesión  del Directorio de Friends of Catholic University in Chile, presidida por Sava Thomas, en la que participaron junto al rector Ignacio Sánchez, todos los miembros del directorio, incluidos los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso. 

Como es habitual, al inicio de la reunión, el rector presentó una síntesis de la realidad y los desafíos actuales de la educación superior en Chile, incluyendo los principales aspectos del proyecto de reforma a la Educación Superior actualmente en el parlamento, así como la situación actual y los proyectos de desarrollo de la UC para los próximos años. 

A continuación,  Patricio Donoso presentó el tema de Filantropía y Fundraising en la UC, detallando los principales aspectos e iniciativas que ha realizado la universidad en el último año en estas materias.

Especial relevancia tuvo la presentación de la campaña del Endowment que ha estado haciendo la universidad encabezada por el rector, y que ha comprendido reuniones con un número importante de personas con el objeto de levantar fondos para la sustentabilidad futura de la universidad.  La UC se ha planteado una meta de lograr  30 millones de dólares en junio del 2018, fecha de su  130 aniversario. 

Para este proyecto, se han implementado diferentes acciones y etapas, las que fueron revisadas en la reunión de directorio. 

Así también, se analizaron algunos proyectos de crecimiento de infraestructura, de enseñanza de inglés para los alumnos (Leading the way) y de liderazgo escolar para profesores, iniciativas que están siendo apoyadas y financiadas por Friends.

Posteriormente, el directorio analizó nuevas ideas y propuestas para realizar en los próximos años.

La reunión de directorio finalizó con las palabras de agradecimiento del rector para cada uno de los miembros del Board, por su entrega, aporte y labor en favor del desarrollo de la UC. 

Señaló que el aporte generoso de tiempo de los directores de Friends, permite a la universidad tener nuevos contactos internacionales que van a ser de real importancia para su desarrollo futuro.

A la fecha, dijo,  “hemos tenido aportes significativos que se han focalizado en becas estudiantiles, en la enseñanza del inglés y en el apoyo un programa de reconstrucción patrimonial en el pasado terremoto del año 2010. Estamos confiados que Friends va a significar un apoyo significativo en la construcción del proyecto Endowment futuro de nuestra universidad".

Al término de la jornada, y como ya es tradición, la presidenta del directorio,  Sava Thomas, y su esposo Roger, ofrecieron en su casa una recepción que incluyó un cóctel, un concierto a cargo del grupo Ensemble y una cena en honor de los miembros del directorio y de la Universidad Católica.

Friends

La corporación Friends of Catholic University, Inc. es una iniciativa sin fines de lucro, creada en 1989 para dar a conocer a la Universidad Católica en Estados Unidos y conseguir así financiamiento para sus proyectos académicos.

La misión de la entidad, cuyas oficinas centrales están en Nueva York, es contribuir al posicionamiento de la UC como un centro de alto nivel con reconocido prestigio internacional, afianzar su papel como pilar del desarrollo chileno y situarlo a la cabeza del progreso de América Latina. De esta manera, sus esfuerzos se centran en la colaboración con el Plan de Desarrollo de la UC y en la búsqueda de recursos externos para poder implementarlo.

El rector Ignacio Sánchez asiste a todas las reuniones del Board.

Su directorio está encabezado por Sava Thomas y lo integran:

  • Roger Thomas,
  • Patricio Donoso,
  • Guillermo Marshall,
  • Mario Kreutzberger,
  • Rina Alcalay, 
  • Cristóbal Conde,
  • Juan Carlos Cappello,
  • Enrique Jocelyn-Holt,
  • Kirkpatrick MacDonald,
  • Timothy Kingston,
  • Pedro Rosso,
  • Roberto Méndez,
  • Esperanza Cueto,
  • Tulio Vera,
  • Daniel Schidlow,
  • Pura Ortíz,
  • Agustín Huneeus,
  • Edgar Lampert
  • y como coordinadora Mariana Sanfuentes, del área de Fundraisaing.
     

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado