Rectores de Universidades Católicas dialogan sobre implicancias de Laudato Si’

Las máximas autoridades de las Pontificias Universidades Católicas de Perú, Argentina y Chile; y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, realizaron un seminario en torno al impacto de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’ y cómo este escrito ha impactado en sus casas de estudio.

imagen correspondiente a la noticia: "Rectores de Universidades Católicas dialogan sobre implicancias de Laudato Si’"

photo_camera Archivo UC

Tal como lo explicó el propio rector Sánchez, ya son varios los años que las Pontificias Universidades Católicas de Perú, Argentina y Chile, junto a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, llevan trabajando en conjunto. Las temáticas que abordan son diversas, pero el punto en común esta vez fue la Encíclica Laudato Si. El texto, el primero escrito íntegramente por el Papa Francisco, habla sobre temáticas mediombientales y la importancia del hombre en la naturaleza, por lo mismo es que muchos se refieren a este documento como “la encíclica verde”.

Fue Monseñor Víctor Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien inició las presentaciones.

En su discurso, presentó la publicación explicando que independiente del número de capítulos que tiene, la encíclica desarrolla cinco ejes centrales: el valor que tiene cada criatura; que al estar todo conectado es necesario pensar en una ecología integral; el verdadero buen vivir y una noción más amplia de lo que es calidad de vida; el poder humano sin control y cómo el deterioro afecta a los más pobres. “El planteo ecológico siempre se convierte en un planteo social, es el clamor de los pobres, por lo tanto, el tronco de la encíclica es el cuidado. Cuidar a los frágiles, que son la naturaleza y los pobres, al mismo tiempo”, dijo Monseñor Víctor Fernández.

Parafraseando al Papa, el sacerdote explicó que como humanidad debiesen exasperarnos las evidentes injusticias que se dan “porque seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros”.

“Dejamos de advertir que algunos se arrastran en una degradante miseria, sin posibilidades reales de superación, mientras otros ni siquiera saben qué hacer con lo que poseen, ostentan vanidosamente una supuesta superioridad y dejan tras de sí un nivel de desperdicio que sería imposible generalizar sin destrozar el planeta. Seguimos admitiendo en la práctica que unos se sientan más humanos que otros, como si hubieran nacido con mayores derechos”, dice el  Papa en la encíclica.

Luego, fue el turno de Marco Antonio Fernández, rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. El rector explicó que en su encíclica, el Papa pide reflexionar sobre las causas que han llevado al mundo a llegar al daño ecológico, que también es un daño social, y que se detalla en las páginas del escrito. Siempre citando a Francisco, el rector explica que ante los paradigmas que el mundo propone es necesario que la educación tenga un papel protagónico.

“La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. De otro modo, seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de los eficaces engranajes del mercado”, dijo citando al Papa.

Por su parte, Marcial Rubio, rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú, centró su discurso en aquellos avances que la universidad que dirige ha mostrado a la luz de Laudato Si’ y de aquellos desafíos que aún quedan pendientes. Convencido de que las universidades deben enseñar con el ejemplo, el rector peruano explicó que la Pontifica Universidad Católica de Perú, que recibe a unas 25 mil personas al día, tiene dos tercios de su campus con zonas verdes y que en ella se puede encontrar flora natural que ya no existe en otras partes de Lima. Según Rubio, es necesario fomentar una mirada ética en quienes componen la universidad y su relación con el entorno. Entre los desafíos, destaca que está el fomento del trabajo interdisciplinar y enseñarle a los estudiantes que deben considerar a las futuras generaciones.

El rol de la UC a la luz de Laudato Si’

El rector Ignacio Sánchez se refirió a aquellos puntos más destacables de la encíclica, destacando las dimensiones humanas y sociales de una encíclica que interpela a la preocupación por los pobres. En este sentido, se refirió a todas aquellas políticas que la universidad está tomando a la luz de Laudato Si’.

“Las universidades, presentan claves para buscar soluciones a los desafíos que nos presenta el diario vivir, entregando conocimientos y experiencias para avanzar en su crecimiento integral. Mediante la investigación debemos proponer caminos para un desarrollo humano sustentable con una formación integral, educando para ello”, dijo.

En este sentido, destacó iniciativas incluidas en el Plan de Desarrollo 2015-2020, que apuntan a tener un campus más sustentable.

De este modo, se refirió a la creación de la Oficina de Sustentabilidad, pionera a nivel nacional, el constante monitoreo de nuestra huella de carbono, el especial cuidado de las áreas verdes, la construcción de proyectos de infraestructura con eficiencia energética, planes de reciclaje con modernos puntos limpios, entre otras.

Además del seminario, los rectores participaron de diversas actividades protocolares dentro de la universidad y visitaron el campus San Joaquín.