Revista Universitaria revisa el flagelo del abuso: sus manifestaciones, secuelas y cómo prevenirlo

“Conciencias vulneradas” explica en su dossier sobre el tema que una forma de prevenirlo es a través de una educación apropiada para formar seres libres: capaz de asimilar diferencias con respeto al otro, de reforzar la autoestima de cada uno y su propia conciencia de sí. Expertos explican los alcances sociales y psiquiátricos de esta problemática, mientras sus protagonistas relatan el horror de lo vivido y los esfuerzos por evitar que esto se repita.

Imagen de la portada de la nueva Revista Universitaria

photo_camera "Conciencias vulneradas: el abuso, sus manifestaciones, secuelas y cómo prevenirlo", se titula la edición número 167 de la Revista Universitaria de la Vicerrectoría de Comunicaciones.

El abuso es un fenómeno en cuya raíz se encuentra la asimetría de poder. Una educación sólida es la mejor preparación para reaccionar frente a un riesgo de abuso y eso es lo que nos ha motivado a exponer sus manifestaciones, secuelas y cómo prevenirlo, de manera profunda y rigurosa. En ese camino, se propone generar una “educación para la libertad” que permita advertir estos atropellos y reaccionar con formación cívica.

Quienes han sido víctimas de situaciones de abuso son personas vulneradas y cuyo camino de recuperación es algo que debemos asumir como sociedad. Según explica el rector Ignacio Sánchez en el editorial: “En la UC estamos convencidos de que existe la necesidad de comprender los hechos que han sucedido, en especial por nuestra misión de evangelización de la cultura y su rol público, demostrado de manera patente en esta pandemia”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, explica en su artículo “La educación como cimiento de una sociedad sin abusos” que para ahondar en la prevención de este flagelo es muy necesario fomentar una formación apropiada, con conciencia de sí, capaz de asimilar diferencias con respeto al otro, de reforzar la autoestima de cada uno y su propia conciencia de sí.

En suma, se necesita una enseñanza para formar seres libres.

Frente a los abusos sexuales contra menores, abordados en sendos artículos, el rector Sánchez afirma: “Son crímenes que afectan al grupo más inocente, vulnerable y querido de una sociedad: sus infantes y jóvenes. Estos crímenes indignan, son abominables y se rechazan de manera tajante, especialmente cuando los hechos son responsabilidad de sacerdotes, que a través del ejercicio de su ministerio abusan de niños inocentes”.

En el dossier, una columna de la académica Claudia Leal describe el trabajo de la Comisión UC para el análisis de la crisis de la Iglesia Católica de Chile, la cual en 2020 elaboró el documento “Comprendiendo la crisis de la Iglesia en Chile”. Esta investigación se ofrece a la Iglesia, a la sociedad chilena y latinoamericana como un informe con fundamento científico para aportar al estudio del fenómeno de los abusos sexuales de menores al interior de la Iglesia: “El trabajo de la Comisión UC se vuelve especialmente importante, casi a nuestro pesar, porque todo indica que nuestro país está lejos todavía de la posibilidad de crear una Comisión de Verdad y Reparación que cumpla con los estándares internacionales de legitimidad”, afirma la académica.

Así también, como muestra del abuso de poder en las relaciones humanas con marcada asimetría, se presenta una entrevista que relata el abuso de conciencia vivido por Francisco Prochaska –quien durante largo tiempo fue el brazo derecho de Fernando Karadima–. En el artículo se destaca el análisis de las estrategias, el desarrollo de un trauma vital y una crisis personal, que ha requerido de apoyo profesional y familiar en el que emerge el renacer esperanzado de una vida nueva.

A raíz de la crisis de confianza y ante los múltiples casos de víctimas de abuso que se han conocido en el mundo, surge el concepto del abuso de poder como un tema de gran debate a nivel país. El análisis y comprensión de este flagelo es fundamental para lograr avanzar en el desarrollo centrado en la persona frente al nuevo escenario que vivimos posterior al estallido social y a la pandemia.

Otras temas de este número

Entre las secciones estables de este número de Revista Universitaria destacan también las entrevistas al Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa y a Amparo Cornejo, una de las primeras mujeres en integrar el directorio de la Sociedad Nacional de Minería en sus 136 años de historia

En arte fresco se exhiben parte de los trabajos reunidos en el libro de Ediciones UC: Afiches de teatro. Trayectoria y recorrido visual del Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta publicación acaba de ser distinguida con el Premio a la Edición 2021, otorgado por la Cámara Chilena del Libro.

En la sección Protagónicas(os) se presenta a Mónica Jiménez de la Jara, trabajadora social y máster en Educación, profesora y directora de la Escuela de Trabajo Social de la UC, integrante de la Comisión Rettig, presidenta de la Comisión Justicia y Paz, rectora de la UC de Temuco, ministra de Educación y embajadora de Chile ante la Santa Sede e Israel. “Mónica fue ante todo una gran persona, que llevó la libertad como una de sus grandes virtudes y rasgos característicos”, afirma el rector.

Lea la edición 167 de Revista Universitaria o visite https://revistauniversitaria.uc.cl/