Se invita a escolares de todo Chile a inscribirse en la III Olimpiada De Big Data

Hasta el 30 de septiembre 2021, equipos de distintos colegios de Chile pueden inscribirse en la tercera versión de la Olimpiada de Big Data. Se trata de la única competencia en el país en la que estudiantes de educación media resuelven problemas de análisis de datos.

manos de joven en un computador frente a 4 pantallas

photo_camera Photo by Christina Morillo from Pexels

Ya esta abierta la inscripción para las III Olimpiadas de Big Data, competencia que busca estimular en estudiantes de educación secundaria el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos. Sus dos versiones anteriores han convocado a cientos de jóvenes postulantes de distintas regiones del país.

Tal como ocurrió en las ocasiones anteriores, la inscripción está abierta para escolares de enseñanza media de cualquier colegio de Chile. Con lo cual se busca acercar las matemáticas a los escolares del país.

“Es un orgullo ser patrocinante de la única competencia de esta envergadura en Chile, que incentiva y acerca a las y los jóvenes de nuestro país a la estadística y a la ciencia de datos. Ambas son disciplinas muy relevantes en la actualidad, porque permiten responder a los desafíos de la industria, del mercado, del sector público y de la academia", expresó Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas.

"Para la Facultad de Matemáticas, la promoción de la ciencia entre los más jóvenes es parte de su ADN, a través del apoyo de esta y otras iniciativas, tales como la Olimpiada Nacional de Matemáticas, el entrenamiento de representantes nacionales en olimpiadas matemáticas en el extranjero, el entrenamiento matemático femenino, los encuentros de mujeres en estadística y matemática, el Taller de Razonamiento Matemático (TRM) que reúne a cerca de 700 estudiantes secundarios talentosos en matemática al año y una serie de actividades en las que ponemos esfuerzos al año”, explicó.

“Es un orgullo ser patrocinante de la única competencia de esta envergadura en Chile, que incentiva y acerca a las y los jóvenes de nuestro país a la estadística y a la ciencia de datos" - Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas.

Más detalles sobre la competencia

• Los equipos deben estar compuestos por un/a docente del colegio, y cuatro estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del mismo colegio.
  • Cada equipo debe ser inscrito por el o la docente responsable a través del siguiente FORMULARIO.
  • La inscripción de equipos estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021
  • El día 01 de octubre, los equipos recibirán el desafío de preselección. Con ello se da inicio a la primera etapa de la competencia, que consta del desarrollo de un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel, que puede ser enviado el 31 de octubre de 2021.
  • El Comité Científico de la competencia, formado por docentes del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la UC, llevarán a cabo la revisión de los informes inscritos y selección de los equipos finalistas que serán anunciados en el mes de noviembre de 2021.

“Esperamos que los participantes se conviertan en las y los expertos datos de datos del mañana y lideren la revolución tecnológica del país” - Alejandro Jara, director del Núcleo Midas

Etapa final en el mes de enero

La etapa final se desarrollará en el mes de enero, durante una semana. Los equipos seleccionados recibirán un entrenamiento intensivo en técnicas modernas de descripción y visualización de datos, y uso del programa estadístico R, dictado por académicos de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Al final de la semana, los equipos se enfrentarán a un desafío final, donde analizarán en profundidad de conjuntos de datos para encontrar la mejor recomendación para abordar un problema en particular.

La Olimpiada de Big Data es organizada por el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio Midas y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Esperamos que los participantes se conviertan en las y los expertos datos de datos del mañana y lideren la revolución tecnológica del país”, señaló Alejandro Jara, director del Núcleo Midas.

Más información sobre la Olimpiada de Big Data en midas.mat.uc.cl/bigdata

Versiones anteriores: