Seminario abordará tema de proporcionalidades y cuotas del proceso constituyente

El actual proceso constituyente levanta una serie de dudas en los ciudadanos. El Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social UC (LIES) pretende ayudar a despejar preguntas sobre la variedad de sistemas de asignación parlamentaria que existen y deben ser considerados para la nueva Constitución.

Bajo el título “Proporcionalidades y Cuotas del Proceso Constituyente: Aspectos teóricos y prácticos como recurso para potenciar un proceso legítimo y representativo”, se realizará este viernes 6 de diciembre a las 14.00 hrs. un encuentro en la Facultad de Matemáticas UC, campus San Joaquín. El evento, organizado por el Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social UC (LIES), está orientado a un público amplio y es de entrada liberada.

En esta ocasión, la charla estará a cargo del profesor Ernesto San Martín, director de LIES. “Esperamos que en este seminario podamos reconocer los puntos críticos que debemos cuestionar, para que se haga efectiva la participación política de los ciudadanos, de manera de asegurar su discusión en los espacios formales e informales tales como discusiones parlamentarias, cabildos o reuniones sociales, etc.”, expresa el académico.

El profesor declara que Chile está viviendo un proceso que no solo está caracterizado por una crisis social y política, sino además por la oportunidad que tiene la ciudadanía de hacer política. “El acuerdo por la paz social y la nueva constitución es la puerta que se abrió para constituir la política de la República, a través del cuestionamiento de nuestra actual Constitución”, detalla.

Según San Martín, para que se haga efectiva la participación política de los ciudadanos, dicho acuerdo debe hacerse concreto en procedimientos que tengan fuerza legal. Esos procedimientos incluyen cómo se diseñará el voto del plebiscito de entrada; cómo se escogerá el número de constituyentes tanto de la Convención Mixta Constitucional como de la Convención Constitucional; la constitución y alcance de listas; posibles sillas reservadas y cuotas de género; además de analizar en qué medida las características propias del sistema proporcional de asignación de escaños determinan la forma en que deben organizarse los ciudadanos a fin de obtener sillas como constituyentes.

“En este seminario queremos discutir estos problemas, centrándolos en una problemática más general, a saber, los sistemas de asignación parlamentaria. Mostraremos cómo esta problemática general permite precisar las preguntas por número de constituyentes, conformación de listas y cuotas de género. Además, mostraremos que hay una variedad de sistemas de asignación parlamentaria que deberían conocerse por los ciudadanos pues en el texto de la nueva constitución será necesario escoger uno”, explica San Martín.

Fecha: Viernes 6 de diciembre
Horario: 14:00 horas a 15:20 horas
Lugar: Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín.
Entrada liberada.
Inscripciones en el siguiente enlace.