Sigue las huellas de Zucca, la perrita que da bienestar a los alumnos UC

Esta labradora de 8 años de edad y parte del programa Bienestar con huellas, visita las distintas facultades de la universidad, llevando alegría y ayudando a los jóvenes a disipar la ansiedad y el estrés que les generan las pruebas y los desafíos de sus respectivas carreras. Durante mayo estará visitando los campus de la universidad.

Perrita Zucca, interactuando con estudiantes.

photo_camera Zucca no es cualquier perro, fue entrenada desde cachorro y se le realizan pruebas para comprobar que puede interactuar con altas masas de personas, tolerar ruidos y estar interactuando con los demás.

Pasar tiempo con las mascotas otorga múltiples beneficios y alegrías que combaten el estrés y generan bienestar al cuerpo y a la mente, así lo demostró un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, publicado en la revista Psychosomatic Medicine.

Este antecedente fue tomado por el programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir UC, área que desde el año pasado desarrolló una iniciativa piloto llamada Bienestar con huellas, con la que visita facultades en los distintos campus UC, haciendo intervenciones con perros entrenados que ayudan a disipar el estrés y la ansiedad que pueden tener los estudiantes, debido a las pruebas y a la vida universitaria.

“Zucca es una perrita que nos viene a acompañar porque se ha comprobado que tiene grandes beneficios el estar en contacto con un perro para poder promover la empatía, la calma y poder interactuar con otros cuando estamos en un foco amenazante. Ella no es cualquier perro, fue entrenada desde cachorro y se le realizan pruebas para comprobar que puede interactuar con altas masas de personas, tolerar ruidos y estar interactuando con los demás”, comentó María Paz Jana, coordinadora del Programa para el manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir UC.

Esta labradora de 8 años de edad es de propiedad de la Corporación Junto a ti, una organización sin fines de lucro que mediante estos perros entrenados acompaña y motiva a niños con autismo durante su visita al dentista. “Yo nunca pensé que íbamos a hacer algo que tuviera un impacto tan profundo. Esto partió como una iniciativa para apoyar a mi hijo. Y llega un momento en que uno se empieza a dar cuenta que más gente en el camino comienza a decirte ‘Oye por favor ayúdame’”, comentó Raúl Varela, adiestrador de perros y director de Junto a ti.

Intervenciones caninas

La última visita de Zucca en College UC fue un éxito. Muchos estudiantes se acercaron a la zona acondicionada con una alfombra y muchos cojines de colores para acariciarla. “Nos contactamos con el programa para el manejo de la Ansiedad y el buen dormir para coordinar esta actividad porque sabemos que es muy duro académicamente para nuestros estudiantes porque están bajo muy altos niveles de estrés y ansiedad en los primeros meses de universidad. Creemos que es muy necesario y esperamos que tenga un efecto positivo para su bienestar durante estos meses”, recalcó Felipe Bustos, coordinador del programa de Tutorías de esta facultad.

Durante mayo, Zucca estará visitando las bibliotecas de los distintos campus UC. Sus intervenciones se realizan en el horario de almuerzo, entre las 13:00 a 14:00 horas. El 15 de mayo estará en la Biblioteca de San Joaquín; el 17 de mayo en la de campus Oriente; el 18 de mayo en la de Derecho y Biomédica; el 22 de mayo en Humanidades; y el 24 de mayo en Teología.