La medida busca beneficiar el aprendizaje, promoviendo las metodologías activas dentro del aula. Con este cambio se extiende el horario de almuerzo en 10 minutos, lo que facilitará el traslado entre los campus de Santiago.

imagen correspondiente a la noticia: "UC acortará en 10 minutos duración de módulos de clases a partir del segundo semestre"

photo_camera Este cambio agregará un módulo más de clases al día, pasando de ocho a nueve disponibles para el trabajo en aula, talleres y laboratorios. Créditos: César Cortés.

Como una forma de favorecer el aprendizaje del estudiantado a través de formas de docencia activa y contribuir al bienestar de nuestra comunidad universitaria, la UC tomó la medida de disminuir en 10 minutos la duración de cada módulo de clases, reduciendo su duración de 80 a 70 minutos.

Esta disposición, que se alínea con la experiencia de muchas de las principales universidades del mundo, comenzará a aplicarse en la programación de cursos del segundo semestre 2023. Su principal propósito es mejorar los aprendizajes a través del fomento de las metodologías activas de aprendizaje, además de dar más tiempo para que, tanto profesores como estudiantes, puedan organizar de mejor manera su jornada, disponiendo de más espacio para realizar actividades extra y co curriculares o de trabajo autónomo.

“Necesitamos ir cambiando las extensas clases lectivas por otras más acotadas en tiempo que promuevan la reflexión y trabajo activo en el aula” - Fernando Purcell, vicerrector académico

En este contexto, la Dirección Académica de Docencia y el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica (VRA), han generado orientaciones generales y lineamientos (ver, aquí) -basados en evidencia- que buscan apoyar a la comunidad docente en el proceso de revisión de sus espacios pedagógicos.

“Necesitamos ir cambiando las extensas clases lectivas por otras más acotadas en tiempo que promuevan la reflexión y trabajo activo en el aula y no solo la transmisión de contenido”, señala el vicerrector académico, Fernando Purcell. Agrega que “mucho se ha avanzado e innovado en esta línea, pero con este cambio se promoverá con más fuerza la incorporación de metodologías activas como las clases invertidas, las basadas en resolución de problemas o aprendizaje cooperativo, todo lo cual debe complementarse con el trabajo autónomo, fuera de clases, donde los estudiantes pueden trabajar adquiriendo conocimientos también”.

Un módulo más de clases al día

Con este cambio se extiende el horario de almuerzo en 10 minutos, lo que facilitará el traslado entre los campus de Santiago y permitirá la extensión de un periodo que es ampliamente utilizado por los estudiantes para descansar, socializar y desarrollar actividades extracurriculares y co curriculares. Créditos: César Cortés.

Este cambio agregará un módulo más de clases al día, pasando de ocho a nueve disponibles para el trabajo en aula, talleres y laboratorios. Tal como señala Gonzalo Pizarro, director acádemico de Docencia, “hay estudios que evidencian que se logra una mayor atención en las clases de la mañana. Así, se ha agregado un módulo en esta franja horaria, lo que fomentaría la atención en clases”. Además, con este cambio se extiende el horario de almuerzo en 10 minutos, lo que facilitará el traslado entre los campus de Santiago y permitirá la extensión de un periodo que es ampliamente utilizado por los estudiantes para descansar, socializar y desarrollar actividades extracurriculares y co curriculares.

"Como Vicerrectoría Académica estamos convencidos de que esta medida fortalecerá los aprendizajes y traerá cambios positivos paulatinos en la forma de hacer docencia, impactando también en el bienestar de los distintos integrantes de la comunidad UC”, explicó Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc).

"Como Vicerrectoría Académica estamos convencidos de que esta medida fortalecerá los aprendizajes y traerá cambios positivos paulatinos en la forma de hacer docencia” -  Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente

Dentro de los recursos de apoyo elaborados se encuentra una serie de documentos de orientación para potenciar el trabajo autónomo a través de Canvas, además de ofrecer a los profesores y profesoras una serie de ideas sobre metodologías para favorecer el aprendizaje activo y estrategias de planificación de las clases. También existen orientaciones que les permitirán construir cápsulas digitales para facilitar el aprendizaje de los distintos contenidos, junto con la posibilidad de grabar los espacios de docencia directa en sala, con el objeto de recibir un reporte con sugerencias de mejora. A ello se suma la disponibilidad de asesorías personalizadas para profundizar en cualquiera de estos temas, las que son entregadas por profesionales del CDDoc, expertos en la materia.

Finalmente, Jouannet dejó abierta la invitación a todo el cuerpo académico para que visiten el sitio web del CDDoc, donde podrán encontrar más información y guías de apoyo para desarrollar la docencia en el marco de la nueva modulación horaria.

Revisa más información en sitio web del Centro de Desarrollo Docente o haciendo clic, aquí.