Sudáfrica será el país protagonista de la Semana Cultural en la UC

En el marco del evento mensual organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, “Descubrir con la UC”, se realizarán danzas afro, muestras literarias y gastronómicas entre el 23, 24 y 25 de mayo.

imagen correspondiente a la noticia: "Sudáfrica será el país protagonista de la Semana Cultural en la UC"

photo_camera  El evento considera tres días de charlas magistrales, intervenciones, cine y las ya conocidas ferias en Casa Central, campus Oriente y San Joaquín (Fotografía: Pxhere).

Conocida por sus grandes riquezas naturales, su diversa fauna, incluyendo elefantes, leones y rinocerontes, por líderes políticos de la talla de Nelson Mandela, y escritores como John M. Coetzee y Nadine Gordimer, Sudáfrica fue el país seleccionado para la semana cultural "Descubrir con la UC", que se desarrollará entre el 23, 24 y 25 de mayo.

El programa desarrollado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales considerará un amplio abanico de actividades en los campus universitarios de Casa Central y San Joaquín. El evento considera tres días de charlas magistrales, intervenciones, cine y las ya conocidas ferias en Casa Central y campus Oriente y San Joaquín con stands gastronómicos, presentaciones de danza afro, literatura y mucho más.

"En esta semana cultural organizada en conjunto con la Embajada de Sudáfrica la invitación es a vivir la filosofía del Ubuntu, a acercarnos a través de la cinematografía, a aprender sobre la viticultura sudafricana y entender la industria de la minería en este país", comenta Maribel Flórez, directora de Formación Global de la UC. Ella explica que esta nación africana es de sumo interesante por su sociedad diversa, sus 11 lenguas oficiales y sus paisajes impactantes, pero además por su historia reciente, en la que su proceso de reconciliación ha brindado diversos aprendizajes, oportunidades y también progreso económico.

"En esta semana cultural organizada en conjunto con la Embajada de Sudáfica la invitación es a vivir la filosofía del Ubuntu, a acercarnos a través de la cinematografía, a aprender sobre la viticultura sudafricana y entender la industria de la minería en este país" - Maribel Flórez, directora de Formación Global de la UC

Es la primera vez que un país africano forma parte del macro evento de Internacionalización en Casa, esto, gracias a las relaciones de la Universidad Católica con la Embajada de Sudáfrica, que a lo largo del tiempo se han fortalecido a través de la colaboración académica y social.

Actividades

El martes 23 de mayo a las 10:30 AM se impartirá la charla "Ubu-ntu studying South Africa at the crossroads", cuyo relator será Mogobe Bernard Ramose. El concepto de "Ubu-ntu" describe que uno como ser humano no puede vivir en el aislamiento, sino que de manera interconectada con otros. Precisamente en la sociedad que surge tras el apartheid esta aproximación ha cobrado mucha importancia.

El miércoles a partir de las 12:00 (y hasta las 15:00) habrá una feria cultural con comida típica, venta de artesanía, presentaciones de baile y música en el campus San Joaquín. A las 16:00 se proyectará en el campus Oriente la película "Fanie Fourie's Lobola", una comedia romántica del 2013 que aborda las relaciones interculturales. A las 18:30 se exhibirá "Mandela: Long walk to freedom", una cinta biográfica que describe la vida del político y expresidente sudafricano. Estas dos películas volverán a mostrarse el jueves en los mismos horarios. El jueves la feria cultural se trasladará a Casa Central, entre las 12:00-15:00.

La película "Mandela: Long walk to freedom" se proyectará el miércoles y jueves en el campus Oriente.

"Instancias como 'Descubrir con la UC' potencian un ambiente universitario acogedor y consciente de la diversidad de culturas, realidades, tradiciones y artes, aportando en ese sentido a crear campus globales, donde habitan ciudadanos y ciudadanas con perspectiva internacional", destaca la Gestora de Internacionalización en Casa – Campus Global, Bárbara Fuchslocher.

"Instancias como 'Descubrir con la UC' potencian un ambiente universitario acogedor y consciente de la diversidad de culturas, realidades, tradiciones y artes" - Bárbara Fuchslocher, Gestora de Internacionalización en Casa – Campus Global