Skip to content
Frontis de la Universidad de Queensland, Australia
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

UC estrecha lazos de colaboración global en reunión de U21


Una fructífera participación tuvieron el rector, y los vicerrectores de Asuntos Internacionales y de Investigación, en la reunión anual de Universitas 21, una plataforma de colaboración que agrupa a 28 universidades líderes de los cinco continentes, donde abordaron el papel de las instituciones de Educación Superior en el desafío del cambio climático, junto con estrechar lazos de colaboración y la firma de un acuerdo en temas de emprendimiento con la Universidad Nacional de Singapur.

Autoridades de las universidades Católica de Chile y Nacional de Singapur.

photo_camera Reflexionar en torno al papel de las universidades ante el desafío de cero emisiones, junto con compartir experiencias, discutir desafíos globales y fomentar la colaboración, son los objetivos de la reunión anual para rectores, vicerrectores y líderes de Universidad 21. (En la fotografía, autoridades de la UC y NUS)

Hasta Australia, específicamente la ciudad de Brisbane en la costa sureste del país, llegaron el rector Ignacio Sánchez y los vicerrectores de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer y de Investigación, Pedro Bouchon, para participar de la reunión anual de Universitas 21, red global conformada por 28 universidades alrededor del mundo.

El encuentro, que reúne a los rectores, vicerrectores y líderes de las universidades miembro, se realizó entre el 26 y 28 de abril en el campus St. Lucia de la Universidad de Queensland, bajo el lema “Asociación para el cambio: ¿Qué papel tienen las universidades para lograr un futuro cero-neto?”. El foco de la reunión fue analizar los desafíos de las instituciones asociadas a U21 y su rol en los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, y la transición hacia un futuro más sustentable.

Como explica el rector UC, el valor para la universidad de participar en esta red es “poder encontrarnos con un grupo de universidades de los cinco continentes, que se caracterizan por ser intensas en su labor de investigación y que reflejan la diversidad del sistema de Educación Superior a nivel global. Es muy importante porque se trabaja en investigación, formación doctoral, desarrollo e intercambio estudiantil, en políticas de gestión universitaria, políticas públicas aplicadas a cada uno de los países y en la promoción de grandes temas de educación superior”. Y como agrega: “U21 ha demostrado ser una gran plataforma de trabajo conjunto”.

Asimismo, el rector Sánchez destaca esta reunión como “un espacio importante para intercambiar opiniones y experiencias de cada uno de los rectores y vicerrectores; se aprende mucho, se realizan contactos muy relevantes, favoreciendo el trabajo conjunto”.

Así por ejemplo, se firmó un acuerdo de colaboración con la National University of Singapore (NUS) (ver recuadro al final de la nota); se generaron acercamientos con la Universidad de Corea; se coordinó una visita de la rectora de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Shearer West, quien acaba de asumir la presidencia de U21 y que participará en el Summit de Educación de la UC en enero próximo; y también se continuaron los contactos con la Universidad de Edimburgo.

Así también, el vicerrector Pedro Bouchon asumió el cargo de director del grupo de Líderes de Investigación de U21. “En el ámbito de la investigación es relevante, pues nos abre espacios de colaboración y expande una mirada global a desafíos que estamos enfrentando como sociedad. En ese sentido, nuestra participación en este encuentro anual nos permite compartir buenas prácticas y experiencias con autoridades universitarias que provienen de realidades similares o disímiles a las que tenemos en Chile, enriqueciendo nuestra visión de la educación, y de la investigación y creación de excelencia”, afirma.

Red global

Grupo de rectores y representantes de universidades pertenecientes a la red U21.
"Para nosotros como Universidad es muy importante estrechar y fortalecer el trabajo con las redes internacionales, como U21, donde contamos con socios en distintas partes del mundo", explica la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer. (Fotografía: Autoridades universitarias miembro de U21, agosto 2021. Crédito: U21)

U21 está conformada por universidades líderes de veinte países tan diversos como Reino Unido, Sudáfrica, Corea del Sur, Australia, México o Chile, siendo la UC la única representante nacional en esta asociación. En conjunto, la red involucra a más de 1 millón 200 mil estudiantes, y 250 mil académicos, profesionales y estudiantes.

El valor de la colaboración e internacionalización son los dos ejes que une a los miembros de esta asociación. Su objetivo es que las iniciativas y los programas de la red sean un beneficio para estudiantes, académicos, profesionales y administrativos, e instituciones participantes, a través del intercambio de recursos, aprendizaje conjunto y el co-diseño de soluciones a los desafíos comunes.

Como explica la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, quien tiene una importante participación en el grupo “Seniors leaders” de U21: “Para nosotros como Universidad es muy importante estrechar y fortalecer el trabajo con las redes internacionales, como U21, donde contamos con socios en distintas partes del mundo con quienes compartimos una visión y objetivos comunes, y podemos avanzar en temas de innovación educativa, investigación y experiencias para estudiantes, tanto en movilidad como formación”.

La red se enfoca en tres áreas estratégicas:

1.     Innovación educativa
2.     Investigación
3.     Experiencia estudiantil

Estos ejes se abordan a través de grupos directivos y grupos de trabajo colaborativo, donde la UC tiene una activa presencia desde hace trece años, desempeñando un papel de liderazgo, organizando una serie de reuniones y la asamblea general de 2015, y participación permanente en distintas actividades, como el concurso Tesis en 3 Minutos.

Un énfasis en investigación

Como nuevo director del grupo Research Leaders, el vicerrector Bouchon cuenta que en el encuentro presentó lo realizado los últimos dos años, con especial foco en las iniciativas para potenciar a los profesores  en etapa media de desarrollo, “para abrirles perspectivas de colaboración, de futura gestión universitaria y entregarles herramientas de reflexión para reimaginarse, ‘resetearse’, empoderarlos en términos de sus competencias, ayudarlos a inspirarse y generar mentalidad para colaborar”, explica.

Asimismo, el vicerrector anunció encuentros para investigadores que están comenzando y en la mitad de su carrera,  y el primer evento para reunir a todo el clúster de investigación, en la Universidad de Zurich, que “será una tremenda oportunidad de networking, colaboración y diálogo sobre perspectivas globales”, como dice Bouchon.

“Creemos que lo más relevante es estimular conversaciones profundas acerca de temas que son relevantes, que no están resueltos y que tienen distintas perspectivas o posibilidades de organización, y que tienen que ver con cómo impactar a través de la investigación que realizamos en las universidades, a través de su transferencia y eventual innovación que se puede generar a través de ella, pero también a través de políticas públicas”, dice Bouchon respecto del foco que busca darle a esta área.

Así también, el vicerrector dio cuenta de los distintos esfuerzos que está realizando la UC para abordar el cambio climático, de manera institucional a través de la Dirección de Sustentabilidad; en la educación, con la creación del Instituto de Desarrollo Sustentable, el curso SUS1000 y el Instituto de Éticas Aplicadas, entre otros; y en la investigación, con los distintos centros vinculados a la universidad, y la Red de Centros y Estaciones Regionales - RCER UC.

Un nutrido programa

Profesor Sebastián Vicuña durante su presentación online en uno de los paneles de U21.
El profesor Sebastián Vicuña, director del Centro del Cambio Global UC, durante el panel sobre la asociación de las universidades con la industria y gobierno para impulsar una política de energía renovable cero-neto. 

Las actividades se iniciaron con la reunión del Comité Ejecutivo de la red, para luego dar paso al Simposio Presidencial U21. La bienvenida estuvo a cargo de la vice canciller y presidenta de la Universidad de Queensland (UQ), Deborah Terry AO y Andrew Flannery, director de operaciones de la Universidad. El profesor Simon Smart, a cargo del proyecto “Net Zero Australia”, dio el discurso de apertura. Luego se desarrollaron dos paneles de conversación paralelos: “Enseñar y aprender para apoyar un nuevo futuro energético”, liderado por el Dr. Tony Heynen, académico de la Escuela de Ingeniería Química de UQ, que tuvo como panelistas a los profesores Karen Mossman, vicerrectora de Investigación de McMaster University; Tao Ren, de China -UK Low Carbon College, de Shanghai Jiao Tong University; y Radenka Maric, vicerrectora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la University of Connecticut. 

El panel sobre “Cómo sacar ventaja de la experiencia en investigación interdisciplinaria y el liderazgo del conocimiento” fue liderado por el profesor Ben Hankamer, del Instituto de Biociencia Molecular de UQ y contó con los panelistas: Deanna d'Alessandro, directora de Net Zero Initiative de la University of Sydney; Aura Istrate de la Escuela de Arquitectura, Palnificación y Políticas Ambientales del Univeristy College Dublin, y Chong Cheng Tung, del China-UK Low Carbon College de la Shanghai Jiao Tong University.

Se presentaron dos casos de estudio: “Mitigación de la desigualdad y el impacto del cambio climático en los países en desarrollo”, a cargo del profesor Ammar Abdul Aziz, director de la Escuela de Agricultura y Ciencias de la Salud de UQ, y “Cómo sacar ventaja de los Juegos Olímpicos de 2032 'climáticamente positivos' para dar forma a ciudades sostenibles”, presentado por Tim Kastelle, director de Vinculación con el Medio de la Escuela de Negocios y de la Andrew Liveris Academy for Innovation and Leadership de UQ. Asimismo, el profesor Jaime Toney, director del Centro de Soluciones Sustentables de la Univeristy of Glasgow, presentó en forma remota el caso “Universidades como laboratorios para cero-neto emisiones”

Otro tema abordado fue el de la asociación de las universidades con la industria y gobierno para impulsar una política de energía renovable cero-neto. El panel fue liderado por la Dra. Vigya Sharma, del Centro de Responsabilidad Social en Minería de UQ y participaron como panelistas: Karen Hussey, directora general adjunta del Departamento de Ambiente y Ciencia de Queensland; Daniel Gschwind, presidente de Trade and Investment Queensland; y la destaca participación del profesor Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC y profesor de la Escuela de Ingeniería.  Las palabras de cierre las dio el profesor Aidan Byrne, prorrector de la universidad anfitriona.

El segundo día se dio paso al Encuentro Anual de la Red U21, en el Customs House, antiguo edificio de aduanas que data de 1886-1889, renovado por la universidad de Queensland y declarado patrimonio de la ciudad. Allí, dio la bienvenida el presidente de U21, Eng Chye Tan, presidente de la National University of Singapore (NUS). Luego, Jenny Dixon, provost de U21, hizo una revisión de los últimos doce meses de gestión; asimismo, Dawn Freshwater, directora de los clusters (o áreas de trabajo) dio cuenta del impacto en las diferentes áreas que se abordan en la red: innovación educacional, vinculación en investigación y experiencia estudiantil. También se hizo una revisión de la propuesta de declaración sobre Sustentabilidad de U21.

Luego, se realizaron talleres específicos para delegados y clusters, y también para rectores, donde se discutieron y compartieron ideas en torno a los temas que el contexto global presenta a las universidades, como las divisiones políticas, el aumento de desastres naturales producto de la aceleración del cambio climático, y las tensiones en las economías; así como también temas de salud mental, desafíos de la inteligencia artificial y temas de inclusión y acogida a la diversidad, entre otros. Las palabras introductorias y de bienvenida fueron dadas por la Vice Chancellor y presidenta de UQ, Deborah Terry.

Finalmente, se realizó la Reunión General Anual, donde se aprobó el acta de la cita anterior -sostenida de manera online el 6 de mayo de 2022- y se informó del cambio en la presidencia de la red, la que será liderada por Shearer West, rectora de la Universidad de Nottingham, hasta mayo de 2023. También se sometió a votación la recomendación de que la Reunión General Anual 2024 tuviese lugar en la University of Hong Kong y el 2025 en UC Davis. La jornada finalizó con una cena formal de U21 y una ceremonia de premiación.

Para cerrar las actividades, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General y la Senior Leader´s meeting, encuentro que se realiza dos veces al año y que es una instancia abierta a todas las autoridades o delegados de las instituciones miembro, que actúan como canal de comunicación respecto de las oportunidades que entrega U21 para estudiantes y académicos.

 

Colaboración en emprendimiento
Rectores de UC y NUS durante la firma de un convenio de colaboración.
El rector de NUS Eng Chye Tan (a la izquierda), junto a su par de la UC Ignacio Sánchez (a la derecha), durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

Durante el encuentro de U21, la UC firmó un convenio de colaboración en temas de transferencia y emprendimiento con la National University of Singapore (NUS), considerada la mejor universidad de Asia e institución líder en la temática.  

Como cuenta la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer: “El primer contacto lo hicimos el año pasado, también en la reunión anual de U21, en que empezamos a buscar espacios de colaboración. Ellos nos hicieron tres visitas en este periodo y ya vamos a empezar con la primera movilidad de estudiantes desde la UC a Singapur, en julio de este año, con un programa breve de innovación y emprendimiento. NUS otorgó diez becas para nuestros estudiantes, quienes ya fueron seleccionados de un total de 80 postulantes. También estamos trabajando en un programa para que estudiantes de NUS vengan a tomar cursos a la Universidad Católica y que además se incorporen en algunas start-ups asociadas al Centro de Innovación UC”.  

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, destaca que “en NUS están muy interesados en tener este contacto con la Universidad Católica, porque valoran nuestra posición en Latinoamérica y buscan tener contacto en todos los continentes”.  

Como finaliza la vicerrectora Ferrer, en octubre participará en la reunión para líderes seniors de U21, que se realizará en NUS, y espera poder llevar a futuro una delegación académica de la UC para “darle vida a este convenio que acabamos de firmar, tanto en docencia, como en investigación y colaboración en general”.

Los dueños de casa: Universidad de Queensland

La Universidad de Queensland (UQ) es uno de los tres miembros fundadores australianos de U21. Fue fundada en 1909 por el Parlamento de Queensland, convirtiéndola en la universidad más antigua de este estado y una de las más antiguas del país. Posee seis facultades, ocho institutos de investigación reconocidos mundialmente y más de 100 centros de investigación, que atraen a una comunidad interdisciplinaria de 1500 científicos, investigadores sociales e ingenieros, que continúan con la tradición de liderazgo en investigación de UQ. Se ubica en la posición nº 50 del Ranking QS Global. En la UC, tenemos un vínculo formal de colaboración con UQ desde el año 2004, con la que mantenemos convenios bilaterales y de cooperación.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado