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UC impulsa la creatividad e innovación de estudiantes con Red de Laboratorios de Fabricación


Ocho talleres para el desarrollo de prototipos y modelos se han dispuesto en los campus de San Joaquín, Oriente y Lo Contador, y también en el Fablab Austral de Puerto Williams. Se trata de espacios interdisciplinarios y colaborativos en los que alumnos y académicos generan soluciones para diversos retos de la sociedad.

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photo_camera En los talleres de fabricación se cuenta con una serie de equipamientos y herramientas que permiten que estudiantes y académicos diseñen “soluciones” a las necesidades que tiene el país en diversos ámbitos. (Foto: Víctor Valenzuela)

Ocurrió pocos días antes de que en Chile y el mundo se desencadenara una de las pandemias más complejas de los últimos siglos. Con la finalidad de promover el desarrollo de prototipos y modelos, favorecer el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y responder frente a desafíos de la sociedad, la Universidad Católica decidió crear la Red de Laboratorios de Fabricación.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de Artes, de Ingeniería, y de las Bibliotecas UC

Y frente a las necesidades y urgencias planteadas por la crisis sanitaria, la red actuó inmediatamente para dar una respuesta, tal como lo hicieron otras unidades académicas de la casa de estudios. Fue así como rápidamente se diseñó un conector y filtro de aire que permitió que máscaras de buceo pudieran convertirse en eficaces protectores para fines médicos. La iniciativa articulada por el académico de la Escuela de Diseño Iván Caro, fue tan exitosa que llegó a utilizarse en diversos recintos de salud chilenos. En paralelo, un equipo liderado por la profesora de Ingeniería Ángela Decar ideó un escudo facial de protección frente al Covid-19, fabricado a través de impresión 3D, que consistió en una lámina de mica transparente para resguardar la salud de los profesionales de la salud. Este dispositivo fue utilizado ampliamente en recintos como los hospitales San José y Sótero del Río.

En los talleres de fabricación se cuenta con una serie de equipamientos y herramientas que permiten que estudiantes y académicos diseñen “soluciones” a las necesidades que tiene el país en diversos ámbitos. Entre la infraestructura destacan las impresoras 3D, máquinas fresadoras CNC, cortadoras láser, bordadoras, scanners, pero también esmeriles, taladros, lijadoras, pistolas de calor, dremels y sierras, entre otros.

“La Red de Laboratorios de Fabricación es un espacio que busca generar una interacción muy fructífero de todos nuestros estudiantes a partir de la posibilidad de poder desarrollar proyectos, diseñar productos en distintos ambientes, en franco diálogo entre distintas disciplinas”, explica el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon. Él cuenta que se trata de realizar prototipajes y diseñar modelos de manera colaborativa y a través del trabajo conjunto entre diversas asignaturas formales del currículum académico. “Es importante impulsar esta iniciativa en estrecho vínculo con la sociedad, con una impronta de nuestra universidad, que es muy única y que se ve muy bien reflejada a través de este tipo de colaboraciones”, agrega Bouchon.

“La Red de Laboratorios de Fabricación es un espacio que busca generar una interacción muy fructífero de todos nuestros estudiantes a partir de la posibilidad de poder desarrollar proyectos, diseñar productos en distintos ambientes, en franco diálogo entre distintas disciplinas” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

De esta manera, la red permite potenciar el talento y creatividad de estudiantes y generar nuevas tecnologías al interior de la universidad. Francisco Chateau, académico de la Escuela de Arquitectura y uno de los impulsores de la Red de Laboratorios de Fabricación, destaca la importancia del enfoque interdisciplinario de este esfuerzo.

Al ser los talleres un lugar para que se reúnan alumnos provenientes de diversas carreras, se produce un ambiente de aprendizaje en la que también se comparten experiencias y miradas. (Foto: Víctor Valenzuela)

La Red de Laboratorios de Fabricación de la universidad nace de la idea de interconectar diferentes nodos dedicados a la fabricación, presentes en las diferentes facultades de nuestra universidad. Nos interesa que pueda haber una sinergia entre esos diferentes actores y poder tener protocolos de seguridad comunes, poder hacer un sistema de intercambio que permita que en distintos lugares de la universidad se puedan equipar los equipos”, comenta el profesor. Un aspecto importante es que los laboratorios cuentan, además, con un equipo de profesionales que están dispuestos a acompañar en el desarrollo de ideas o proyectos.

"Nos interesa que pueda haber una sinergia entre esos diferentes actores y poder tener protocolos de seguridad comunes, poder hacer un sistema de intercambio que permita que en distintos lugares de la universidad se puedan equipar los equipos” - Francisco Chateau, académico de la Escuela de Arquitectura

Espacio de encuentro

Al ser los talleres un lugar para que se reúnan alumnos provenientes de diversas carreras, se produce un ambiente de aprendizaje en la que también se comparten experiencias y miradas. “Desde nuestros laboratorios pensamos la interdisciplina como una experiencia, porque surge del encuentro de estudiantes en un espacio, donde vienen con ideas, con proyectos de distintos enfoques, a través de la curiosidad y ver lo que están haciendo otros, surge el interés en otras áreas, en tener distintos enfoques que se van enriqueciendo. Para nosotros eso justamente es la interdisciplina”, dice Ángela Decar, coordinadora del laboratorio de fabricación de la Facultad de Ingeniería UC.

“Desde nuestros laboratorios pensamos la interdisciplina como una experiencia, porque surge del encuentro de estudiantes en un espacio, donde vienen con ideas, con proyectos de distintos enfoques" - Ángela Decar, Facultad de Ingeniería UC
 

Creatividad interdisciplinaria

La red es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de Artes, de Ingeniería, y de las Bibliotecas UC (Foto: Víctor Valenzuela). 

El vestuario de la obra artística Autofagicxs, desarrollada por el estudiante de actuación Olemma Leyton, se diseñó en las instalaciones de la Red de Laboratorios de Fabricación UC. Constituye un claro ejemplo de la impronta interdisciplinaria de esta iniciativa. “Gracias al proyecto Autofagicxs, que es un proyecto interdisciplinario entre Teatro y Bioquímica, estuve yendo al laboratorio de fabricación de San Joaquín, lo cual me ayudó a para hacer los vestuarios de este proyecto. Me sirvió en términos de acceder a facilidades tecnológicas, ya que tenían impresoras 3D, máquinas láser en términos de conocer a gente que también hiciera interdisciplina y también conocer la red de laboratorios y poder utilizarla, que eso fue lo fundamental”, enfatiza Olemma Leyton, quien es director de Autofagicxs y usuario de la red. 

“Gracias al proyecto Autofagicxs, que es un proyecto interdisciplinario entre Teatro y Bioquímica, estuve yendo al laboratorio de fabricación de San Joaquín, lo cual me ayudó a para hacer los vestuarios de este proyecto" - Olemma Leyton, quien es director de Autofagicxs y usuario de la red. 

Otra iniciativa que ha contado con el apoyo de la red es Paperlux, un dispositivo óptico desarrollado por estudiantes UC que es capaz de transformar pantallas en pizarras interactivas a muy bajo costo. Se trata de una solución muy atractiva para la sala de clases en países en vías de desarrollado que ha sido reconocido internacionalmente.

El ambiente interdisciplinario ha influido directamente en el desarrollo del producto, no sólo porque está el equipamiento y las herramientas necesarias para ir fabricando e ir prototipando diferentes ideas, sino porque una vez que se termina de fabricar y prototipar, hay muchas personas expertas que pueden entregar feedback. Hay diseñadores industriales, ingenieros, personas del área biomédica y de distintas disciplinas que pueden dar su apreciación con respecto a lo que estás haciendo”, cuenta Luciano Lizana, cofundador de Paperlux

“El ambiente interdisciplinario ha influido directamente en el desarrollo del producto. Ua vez que se termina de fabricar y prototipar, hay muchas personas expertas que pueden entregar feedback" - Luciano Lizana, cofundador de Paperlux.

Recientemente se inauguraron en las dependencias de Bibliotecas UC del Campus San Joaquín el “Makerspace”, un lugar abierto para que estudiantes utilicen precisamente impresoras 3D y otras herramientas para desarrollar modelos y prototipos. El objetivo es además que quienes se desempeñan como académicos puedan incorporar este espacio en su proceso de enseñanza.

Trabajo con la comunidad

Para promover el interés en la tecnología y la creatividad la Red de Laboratorios de Fabricación ha apoyado el desarrollo de una serie de talleres para escolares. (Foto: Pablo Gutiérrez)

Con el objetivo de impulsar la creatividad de niños y jóvenes la Red de Laboratorios de Fabricación también ha desarrollado una serie de talleres. Es el caso del trabajo que ha llevado a cabo el FabLab Austal con niños entre 11 y 12 años en Puerto Williams del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. A través de un microcontrolador llamado Makey Makey logran generar sencillas funciones de programación y simulación, con controles tipo joystick.

Otros dispositivos más avanzados, como Microbit, que permite el uso de tecnología bluetooth y brújulas, también se han trabajado con alumnos de la enseñanza media. Quien ha estado impartiendo estos talleres es el encargado del FabHaus UC, Pablo Gutiérrez. Se trata de un espacio notable para el incentivo del uso y creación de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos en jóvenes, que a menudo no tienen muchas oportunidades para explorar este tipo de ambientes por residir en lugares apartados del país.

En base a probar de manera entretenida estas tecnologías logran además ir desarrollando una noción sobre lo que es la electrónica básica.

Conoce sobre cómo puedes acceder a la Red de Laboratorios de Fabricación UC y sus dependencias

Ver video sobre la Red de Laboratorios de Fabricación UC


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